Mejor fuente para laboratorio , switching o lineal ?

Hola estimados, como hobby estoy construyendo una fuente para mis proyectos de electrónica.
Mi memoria puede que me falle, pero me pareció haber escuchado alguna vez que para armar circuitos no convenía usar fuentes switching, por un tema de ruido...por lo que siempre he ocupado fuentes convencionales.
Mi duda surgio dsps de leer un articulo en el que el tipo enseña con lujo y detalle como hacer una fuente, y finalmente usa la salida de un cargador de notebook como voltaje de alimentacion.
Repito...mi memoria puede que falle.
 
Una fuente de laboratorio puede ser una que entregue hasta 30V con unos 3A máx
deberia tener algunos voltajes fijos coo 5V y poder entregar tensión negativa y positiva por ejemplo ±15V para operacionales más alla de algún otro detalle del tipo Serial para un hobbysta es lo más práctico
 
Soy amante de las fuentes swiching, pero las ventajas de una fuente swiching se desvitua por el propio uso de una fuente de laboratorio Por eso para Laboratorio sigo prefieriendo las tradicionales
Basada en el LM723 que es muy bueno y con varias fuentes auxiliares como te comente
Tambien se puede hacer basda en el LM317, el LM350 que es hasta 3A o con el LM338 que es hasta 5A
 
Soy amante de las fuentes swiching, pero las ventajas de una fuente swiching se desvitua por el propio uso de una fuente de laboratorio Por eso para Laboratorio sigo prefieriendo las tradicionales
Basada en el LM723 que es muy bueno y con varias fuentes auxiliares como te comente
Tambien se puede hacer basda en el LM317, el LM350 que es hasta 3A o con el LM338 que es hasta 5A
Gracias, en que sentido se desvirtua?
La fuente que estoy construyendo previsamente es a base del LM317/337, con 3 botones, para setear +-3,3 +-5 y +-12 Volts, ademas de contar con un encoder para variar el voltaje.
 
Las fuentes conmtadas, tienen un alto rendimiento, mucho mayor que la de un fuente tradicional, las perdidas por calor son mínimas debido a su eficiencia, ante un cortocircuito su propia naturaleza hace que se apague.
Por otro lado son mucho más pequeñas
Por el lado de los inconvenientes esta el ruido que generan haca ambos lados, es decir hacia la linea de alimentación, lo que se puede solucionar con un filtro EMI
Por el lado de la salida tienen que estar muy bien filtradas, ya que el ruido residual puede ocasionar inconvenientes en más de una aplicación, pues alli donde tiene ventaja la convencional
Se puede lograr solucionar el tema, pero todo lo que se gano por un lado se termino perdiendo por el otro.

Por eso son mejores para trabajos continuos que las fuentes convencionales

Por otro lado una fuente de laboratorio no trabajara nunca en modo, continuo por lo tanto la eficiencia es un punto secundario

No obstante te dire que estoy desarrollando una fuente tipo laboratorio en modo swiching, luego de terminada la sometere a pruebas exahustivas y recien alli concluire si me sirve para todo, o tan solo para algunas cosas... veremo...
 
Es verdad, las ventajas de una fuente Switching son enormes, pero en sus desventajas también esta la complejidad, si se daña (ya que una fuente de laboratorio sufre siempre lo peor) es mas difícil repararla, en cambio una Lineal, como mucho puede quemarse un transistor en la salida del regulador, por los voltajes que dices.... aqui me contradigo un poco jeje una fuente de pc te vendria bien, es fiel, y si es de calidad o viejita seguro es a prueba de todo, y ya tiene casi todos esos voltajes, podrías sacarle un voltaje extra de unos 30v y usar un lm para hacerlo variable en un buen rango, yo tengo 1 fuente switchin de pc modificada con mas voltajes que años, y estoy armando una lineal con varios voltajes fijos intercambiables con un switch tipo el que cambia las velocidades de un ventilador.... un trafo de muchos wats un puente de 50a y una colección de capacitores de 200v reciclados, y bueno tengo que ponerle alguna protección al menos... lo que si se es que es mas robusta y si la dejo en el piso nadie la patea.

Si no le erro las fuentes genericas de laboratorio solían ser con trafo común.... por algo será.


Saludos!
 
Lo mejor es una combinacion de las 2, primero una fuente switcheada, y luego una lineal en serie, asi desaparecen todos los problemas.... Lo practico: reformar una de PC, (hay mil formas de hacerlo, incluso en este mismo foro se han posteado muchas). Mi preferencia es "dar vuelta" los 12v (que tienen menos protecciones que los 5v) y usarlos de masa. Ahi queda en 17v, y regularlos hacia abajo con LM317, 350 o 338, con un disipador de micro de PC con cooler (tipo pentium 3 en mi caso), lo mismo regulo la corriente usando otro regulador (en su correspondiente configuracion de regulacion de corriente) con una "llave selectora" de las rotatorias de 12 posiciones (fijas 12 pos de 20mAh a 3A en mi caso). Esto es un caño, no se ha roto en años (ni se cuantos tiene de uso) y es muy buena en relacion a la simplicidad y costo (si ya tenes tirada por ahi alguna fuente de PC) y los componentes (todos relativamente economicos). Ademas monitoreo la corriente (con un "shunt" de 0.01 y opamp diferencial) y el voltage, con un microcontrolador conectado por usb a la pc (asi me ahorre el display, soy Splinter el "sensei" de las ratas..). Me dio muy buenos resultados, y en "precio" es IMBATIBLE.
 
Buenas, espero que éste sea un sirio más adecuado para postearlo, sino lo es disculpen.

Estoy pensado en armar una fuente de laboratorio para poder alimentar los circuitos que vaya montando y tengo algunas dudas. Escribo primero que quiero hacer y luego las dudas.

Había pensado en una fuente simétrica variable con regulación de corriente de unos +-15 o +-30 voltios.

Al menos la salida positiva sería de bastante potencia (tenía en mente que pudiese dar hasta unos 10A), ya que tengo varios convertidores de CC con los que podría conseguir los voltajes necesarios. Tengo tanto elevadores como reductores, por eso que no sé si es mejor hacer la fuente de 15 y elevarlos, o 30 y reducirlos. Ésto es por que algunas veces he necesitado 3 o 4 voltajes distintos y creo que puede ser una mejor solución usar convertidores que tener una fuente que me ocupe el triple de espacio para esas veces que los voy a necesitar.

Las salidas de la fuente: 2 variables (positiva y negativa) que son las que usaría normalmente y luego la fija de potencia para conectarle los convertidores.

La duda principal es que tipo de fuente construir, conmutada o regulada. Una vez resulto esto, agradecería algo de ayuda que puedan darme para diseñarla o que me pudieses indicar algún esquema que cumpla las características que he comentado. Tengo algo de conocimiento de electrónica pero en la parte de conmutación tengo poca idea.

Gracias de antemano
 
Todas las fuentes de laboratorio que eh utilizado tienen un transformador tiroidal o con núcleo de hierro. Los transformadores son de gran potencia y tienen una buena etapa de filtrado, a demás de protecciones contra cortocircuito y sobre-corriente.

Saludos.
 
lo importante es que la fuente tenga control de corriente y protección contra corto ,que sea variable en tensión y corriente,
no importa si es el transformador toroidal o comun,
por experiencia propia digo unas cosas
tensiones fijas de 3,3 volt , 5 volt, 4,7 volt ,,, (estabilizadas y con opción de nunca pasen de esos valores )
o sea las tensiones mas usadas , ya sea para arreglar y/o verificar micros/fuentes/ placas
para poder detectar etapas en cortos y/o consumos excesivos que hacen que la fuente original del equipo a reparar se protegen ,
con eso vasta
 
Pues entonces voy a ponerme a buscar esquemas de fuentes lineales con protecciones por el foro, tengo por casa un transformador de microondas que creo que me podrá dar la intensidad que quiero. Muchas gracias a ambos
 
Hola @spartero

Ten cuidado con los transformadores de microondas, las descargas pueden ser letales y no vale la pena si no sabes manipularlos.

Haz una cosa, coge una fuente de PC de sobremesa que tiene diferentes salidas, 3,3 - 5 - 12 volt con intensidades importates, y úsala como si fuese el transformador, añádele los circuitos reguladores de voltaje y de intensidad y experimenta con ella.

Es una solución economica ante un costoso transformador, no se cierto si te servirá para tus propósitos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba