Mejorar la presentación de nuestros equipos

Pero hay que tene en cuenta que el MDF no es madera, es carton prensado y tiene la gran susectivilidad que al caerle agua accidentalmente este e hincha y pierde su forma, queda como un balon, lo mejor despues de haber hecho el cajon con MDF es agregarle una buena cantidad de laca o algun tipo de pintura a base de aceite para protejerlo en caso se humedad, saludos.
 
Siempre que se lo vaya a pintar es conveniente darle una mano de imprimación especial para mdf, sino es una esponja y terminás gastando muchisima pintura ( ya sea esmalte o acrilico, porque no se si sabian que aparte de la Electronica también me gusta la aerografía :))... si es para un bafle de dj o algo donde la estetica no sea una prioridad conviene el aceite que es mas económico y no necesita ser tan prolijo ;)
 
Hola muy buen post, además muy ilustrativo para quienes gustamos de fabricarnos nuestros propios equipos.
Yo primeramente realizo las placas y reúno los materiales a usar transformadores disipadores displey Leds perillas y luego reciclo algún chasis al cual le preparo un nuevo frente.
Para el diseño del frente comienzo ubicando sobre el frente las piezas que en el iré montando, tales como llaves de encendido Leds medidores manijas y otros, en este punto los comienzo a mover de un lado para el otro tratando de encontrar la mejor o mas bonita ubicación para cada componente, cundo tengo decidido que tal medidor de agujas o tal perilla va a ir ubicada en tal o cual lugar paso a realizar el dibujo con la PC.
Para el dibujo del frente utilizo el Front Panel Expres que es gratis luego imprimo una hoja con la ubicación de las perforaciones a realizar y por ultimo para el decorado uso serigrafía en el frente del equipo.
Acá les dejo una foto de un Enlace o Link STL de estudio a Planta transmisora de una radio, el frente esta echo con serigrafía sobre material plástico adhesivo tal cual los que se pegan en los vidrios o parasoles de los autos.
Al momento de la foto el equipo tenía 5 años funcionando las 24 hs y miren el frente que tal esta para ser un simple adhesivo.
Un método barato y rápido con un toque bastante elegante .
 

Adjuntos

  • radio enlace.jpg
    radio enlace.jpg
    157.5 KB · Visitas: 425
alguien sabe cual es el papel tranfer del que se habla en los post anteriores?? algun dato, marca o donde comprarlo??, si pueden publiquen fotos de como se usa y como queda, gracias.

Una amarca es Avery®
La que estaba empleando últimamente la fui recortando y ya no se le ve la marca, es de origen alemán y dice (La hoja): "A Detacher" y en otro lado: "Abloesen", pero creo que ninguna de esas es la marca.
Se consiguen en librerías para profesionales.

No se si será lo mismo, pero en Mercado Libre aparecen estos items:

http://listado.mercadolibre.com.ar/hoja-autoadhesiva-transparente-A4-para
 
Última edición:
Una alternativa al papel autoadhesivo con el que se haría el frente del equipo es hacer una impresión del frente con impresora "Chorro de Tinta" y plastificarla en caliente, una vez echo esto se corta a la medida del frente y adhiere a este con algún adhesivo de contacto.

Debe ser impresión "A chorro de tinta" porque si fuera láser o fotocopia, al ser plastificado en caliente, se corre el riesgo de que se corra la impresión o se deforme.

Queda una frente a color, con acabado brillante, físicamente "Estable" y protegido del manoseo por la capa plástica del propio plastificado.
 
Yo uso acrílico cortado en láser para fabricar las carcasas para los circuitos. Existe un servicio ponoko.com en donde hacen los cortes y te los mandan por correo pero el envio es bastante caro (excepto para los miembros de españa, hay un hub en Alemania y otro en Italia). Afortunadamente, con la abaratación de las máquinas láser ya existen muchos talleres donde se consigue este servicio. Algunos ejemplos de cajas para circuitos que he hecho.

Saludos
 

Adjuntos

  • Screen shot 2011-05-11 at 9.53.32 PM.png
    Screen shot 2011-05-11 at 9.53.32 PM.png
    137.6 KB · Visitas: 400
  • Screen shot 2011-05-11 at 9.57.19 PM.png
    Screen shot 2011-05-11 at 9.57.19 PM.png
    58.6 KB · Visitas: 331
  • IMG_0210.jpg
    IMG_0210.jpg
    145.7 KB · Visitas: 349
  • 54444_169782956388335_100000698951976_393956_4508296_o.jpg
    54444_169782956388335_100000698951976_393956_4508296_o.jpg
    86.3 KB · Visitas: 288
Rh0mb Realmente muy buenos tus trabajos!!

yo me estoy armando unas lamparas RGB con leds.. y es todo un tema el gabinete, tenia pensado comprarme uno de esos tipicos gabinetes de plastico negro(por lo menos aca en ARG son comunes :LOL:) pero leyendote este thread te dan ganas de armarte el propio... de igual manera creo que es mas economico comprar uno de esos gabinetes frios y feos que comprar las laminas de metal o otro material...

aguante Foros de Electronica !
 
otra buena y rápida opción para meter algún proyecto dentro de un gabinete son las cajas de paso de instalaciones eléctricas, hay de varias medidas diferentes y es una solución rápida, ademas de que son de plástico y se perforan fácilmente.
 
Fogo dijo:
La serigrafía del frente:
Esto es fácil, con el mismo programa de diseño arman el frente con colores, funciones, textos, todo lo que se les ocurra.
Se compran una hoja de “transfer”, la imprimen en inverso y la pasan al frente del equipo.
O se compran una hoja de auto-adhesivo para imprimir (Ambas se pueden imprimir a color con chorro de tinta) esta última se le saca la película protectora, y se adhiere al frente.

Siempre conviene darle una capa de barniz en aerosol para proteger los dibujos a largo plazo

La hojas de transferencia (Transfer) o de imprimir auto-adhesivo se compran en librerías que tengan material para profesionales (Muy normales cerca de universidades o facultades de arquitectura, diseño, Etc)

Muy interesante :unsure::)
pero habrá otro método con plantillas y con pinturas de tipo spray:D :) no saben algo parecido
:cool:
 

Adjuntos

  • ABRO-SPRAY-PAINT-USA-4412_image.jpg
    ABRO-SPRAY-PAINT-USA-4412_image.jpg
    14.2 KB · Visitas: 69
Última edición por un moderador:
Muy bueno todo, pero si quiero imprimirle en blanco a un gabinete negro como puedo hacer?

Yo en españa he encontrado unas letras autoadhesivas llamadas Decadry de la marca Apli por 2,5€, muy baratas a mi opinion para la cantidad de letras que tiene una hoja. Todavia no lo he probado pero tiene pinta de que ira perfecto.
 
Última edición por un moderador:
Yo en españa he encontrado unas letras autoadhesivas llamadas Decadry de la marca Apli por 2,5€, muy baratas a mi opinion para la cantidad de letras que tiene una hoja. Todavia no lo he probado pero tiene pinta de que ira perfecto.

Esa sería la forma de hacer letras blancas sobre fondo negro.
Desconozco la calidad de las letras que menciona Limbo, pero siempre conviene dar una protección "Extra" contra el manoseo al operar el equipo con una capa de plástico autoadhesivo translúcido o algunas capaz de barniz incoloro.
 
Perdon, me equivoque en mi anterior post. No son autoadhesivas, son transferencia por friccion con un lapiz por ejemplo, supongo que sera por el calor que generas con el lapiz..
Segun un amigo tiene cosas con muchos años que les puso eso y todavia aguantan.
No lo he probado aun, pero ya comentare cuando lo haga.
 
Pues eso ¿que tipo de metal se utiliza?
Yo uso chapa de acero Nº18 o 20 (1.25 o 0.90mm), pero la 20 es un poco más facil de trabajar. Esta chapa es muy resistente y económica, y se trabaja con herramientas convencionales, pero para cortarla y plegarla te conviene ir a un taller especializado donde normalmente te cobran el trabajo por kilo de chapa procesada.
Las ultimas cajas que he hecho (4 en total mas dos soportes para una de ellas, luego voy a subir los proyectos) me han salido algo de $90 (U$S 22), y son cajas razonablemente grandes. Por supuesto que el precio puede variar, pero es para que te hagás una idea aproximada. Luego de esto tenés que sumarle la pintura (en aerosol en mi caso), el frente del equipo (aluminio de 3mm...aunque sale mas caro que cada caja :oops:), los pies de goma, tornillos y toda la bola necesaria para que se transforme en un gabinete.

¿El aluminio es un buen metal para apantallar un equipo?
Nop, no es bueno para apantallar, pero es muy fácil de trabajar (aunque costoso) y si el equipo no necesita "blindaje" podés usarlo sin problemas. Ahora bien, si el equipo es sensible (tal como un preamplificador de audio o un amplificador con mucha ganancia) entonces te conviene usar acero o acero galvanizado... y este ultimo es mejor por que blinda en forma magnética y eléctrica de manera superior al acero "normal", pero es mas caro, no se trabaja ni se pinta tan fácilmente, y por mucho que blinde no puede mejorar un mal diseño... así que te lo recomiendo para usarlo como blindaje de secciones sensibles del circuito y nada mas.
 
Se compran una hoja de “transfer”, la imprimen en inverso y la pasan al frente del equipo.
O se compran una hoja de auto-adhesivo para imprimir (Ambas se pueden imprimir a color con chorro de tinta) esta última se le saca la película protectora, y se adhiere al frente


no encuentro ni uno ni otro
 
Se compran una hoja de “transfer”, la imprimen en inverso y la pasan al frente del equipo.
O se compran una hoja de auto-adhesivo para imprimir (Ambas se pueden imprimir a color con chorro de tinta) esta última se le saca la película protectora, y se adhiere al frente


no encuentro ni uno ni otro

Estos 2 tipos de materiales en MEXICO consiguen en donde venden materiales para serigrafia.
:apreton: desde ZAPOPAN :apreton:
 
Atrás
Arriba