mejorar sonido generado por pic

Hola amigos del foro, estoy haciendo un trabajo de la uni, en el cual me piden hacer un arpoa digital, por extraño que suene, asi es, bueno ya logre crear notas con un microcontrolador, pero el sonido que sale de este integrado, no se parece en nada a un arpa.

La salida del pic solo esta con una resistencia y un parlante, diganme si hay forma de mejorar este sonido, no se si ponerle en la salida un amplificador de audio, lo que sucede es que el amplificador de audio recibe señales senoidales, y la salida del pic es una señal cuadrada a cierta frecuencia, no se si funcionaria.

Alguna sugerencia,
 
Hola match82.

Puedes hacer un pseudo D/A para mejorar la calidad de audio. Pones en las salidas digitales, resistencias de valor R en la primera, 2R en la segunda, 4R en la tercera, 8R en la cuarta así hasta la resolución que quieras (8, 10, 12 bits), siendo el valor de R el MSB del convertidor. Todas las resistencias en el otro extremo las unes y pones desde este punto masa una resistencia de valor R. La unión del array de resistencias junto con esta resistencia a masa la inyectas en un OP puesto como seguidor, para que la carga no afecte el valor. Con esta pequeña electrónica mejorará tu calidad de audio.

Un Saludo
Nacho Domingo
 
Gracias Nacho antetodo por la respuesta, pero tu me dices que asocie resistencias a las salidas, pero solo tengo una salida, lo que te entendi, tendria que haber una salida por cada nota, y estas van al opam, voy a modificar el programa para heber si puedo hacer lo que tu me dices, me imagino que podria usar cualquier opam?, (741, 380, 081 etc).

match82
 
. . . ya logre crear notas con un microcontrolador, pero el sonido que sale de este integrado, no se parece en nada a un arpa . . .

Para que "seudo-suene" a un arpa, tiene que emitir la nota con una "seudo-envolvente". Para hacer eso necesita un DAC. Con el buscador del foro, encuentre el tutorial de DAC de Fogonazo

:cool:
 
La salida del pic solo esta con una resistencia y un parlante, diganme si hay forma de mejorar este sonido, no se si ponerle en la salida un amplificador de audio, lo que sucede es que el amplificador de audio recibe señales senoidales, y la salida del pic es una señal cuadrada a cierta frecuencia, no se si funcionaria.
El problema es que estás escuchando "ondas cuadradas" y no senoidales o algo con forma de onda mas o menos parecida a lo que sale de una cuerda (de arpa en tu caso).
A mi juicio, la unica solución posible - dado que solo tenés una salida disponible - es que generes un tren PWM por esa salida y le modules el ciclo de trabajo, para luego enviarlo a un filtro pasabajo y tratar de obtener algo "analógico" mas parecido a una señal musical.
Lo que te digo es, en escencia, lo mismo que hacen los amplificadores clase D o los controladores de motores de CA, pero "en otra escala"...
De todas formas, no me parece un trabajo muy fácil de hacer... :confused:
 
Atrás
Arriba