Merece la pena hacer un cargador de baterías potente?

Hola, me preguntaba si merece la pena hacerse uno mismo la fuente de alimentación y el cargador llegados a cierta potencia...

Fuentes de alimentación de 300w o más no abundan y son caras. Cuanto puede salir hacersela uno mismo?.

Lo que yo necesito es cargar baterías de 48v de tipo LiPo o LiFePO4.

Serían aproximadamente 10 o incluso 15 Ah máximo. Además algunas de estas baterías admiten cargas de hasta 15C cosa que yo nunca haría. (tampoco hay nacesidad) Pero porque no a 2 o 3C...

Esto sería... 15Ah x 3C = 45A x 48V = 2100W

De este modo la batería podría cargar en menos de 15 minutos al 80%

Como lo veis? son correctos esos datos?

Os parece mucha tela para hacerla uno mismo? Mis conocimientos de electrónica son limitados, pero aprendo rápido y ganas no me faltan... (Y euros no sobran...)

Gracias por adelantado... ;)
 
Última edición:
Normalmente se dice de las baterias de polimero de litio que cargan a 1C. Lo que significaría que en una hora cargaría el equivalente a su capacidad (De ahí "C")

Si se tratase de una batería de 5Ah por ejemplo y se puede cargar como máximo a 1C la corriente máxima de carga serían 5A, pero si se puede cargar a 10 serían 50A.
 
osea que tendrias que hacer una fuente que entregue en su valor medio 48 volt con un controlador de carga o potencia. que cuando este la bateria descargada cargue o entregue el voltage para conseguir la potencia de carga necesaria para tu bateria , cual es la ""C"" justa de tu bateria o cual queres usar justamente 3C ?? por que no se si se entiende lo que te quiero explicar aunque la bateria este totalmente descargada que la fuente no pase de los 3C en este caso y que cuando este cargada baje voltage para mantenerla en flote habria que buscar una fuente que cumpla con esto para no destruir tu bateria
 
Hola, por lo que veo estas baterias son para aplicaciones de cargar y usar como por ejemplo autos electricos, donde llevas tu auto a la estacion de servicio(gasolinera), y en 6 minutos (10C) ya te cargaron la bateria para que puedas seguir tu ruta, asi es o me equivoco?.
si pra eso quieres la bateria esta bien si seria justificable, pero si la requieres para un sistema de respaldo de energia, no se justificaria, mas bien tu cargador puede ser de carga lenta y con circuitos para controlar la flotacion de la bateria...
 
Hola, me preguntaba si merece la pena hacerse uno mismo la fuente de alimentación y el cargador llegados a cierta potencia...

;)

como te han dicho lo de "merecer la pena" depende de ti .
cuanta mas corriente quieras o sea mas rapido la quieras cargar mas grande tendra que ser la fuente y mas cara .

lo que tienes que preguntarte es si necesitas cargar a 3C o 5C o 1 C .
tienes apuro ??
sino , si puedes cargarlas en una noche por que no necsitas apuro , pues lo haces de 0,2C o de 0,1 C y listo :
cargador economico, y pequeño.

luego lo de aprender, es otra cosa, si comprendes uno comprendes el otro .
el tema es :

que necesitas ??
es para trabajar ??
para venderlo ??

nadie se hace una fuente de 10 amper y luego la usa SIEMPRE con cargas de 1 amper o menos ........es al cuete .
 
Gracias por las respuestas. Las baterías serán para 2 bicicletas. No necesito cargar a 10C y además creo que aunque se pueda no debe ser nada bueno para la batería.

En principio supongo que la aplicación más normal para cargar a esa potencia sería efectivamente para coches, lo que pasa es que para una batería de coche de 15 o 20kWh...

En mi caso no es prioritario, se trataría de hacer un cargador que pueda cargar a 1C pero que también pueda hacerlo a (como mucho) 3C por si en un momento dado me hace falta.

Por supuesto eso de "hace falta" es relativo. Ya que de 1C a 2C duplicamos cargador, y a 3C triplicamos...

Por eso pregunto si verdaderamente merce la pena. Ya se que es algo personal, pero sabiendo que no es prioritario, pensais que merece la pena triplicar cargador?

Electromecánico, segun creo estas baterías se cargan justo como indicas. Primero a corriente constante (CC) y despues a voltaje constante (CV). El cambio se hace aproximadamente al 80% de carga, de ahí que en los cargadores rápidos se alcance el 80% en apenas 10 o 15 minutos. El plato fuerte es el primero.

Finalmente hay que equilibrarla, aunque esto no me preocupa porque tengo un cargador que lo hace, y esto no hay que hacerlo cada vez que se carga.

Gracias a todos.

PD: Alguien me puede recomendar algún libro bueno sobre el tema? Que tal este: Electrónica de Potencia - Muhammad H. Rashid ?

Sobre si merece la pena o no, querría aclarar que me refiero en términos de complicación y coste.

Si hacer uno para cargar a 1C conlleva una dificultad de 5 en una escala de 1-10 y cuesta 50€ y uno de 3C tiene la misma dificultad y cuesta poco más... Si merece la pena (para mi)... a eso me refería. ;)
 
Última edición:
Este tipo de baterias no las conozco, pero en baterias de plomo se recomienda cargar a 0,25C, primeramente a intensidad constante sin sobrepasar un limite de tension y posteriormente a tension constante, y finalmente reducir la tension a un valor de flotacion.
 
Atrás
Arriba