Mi motor paso a paso (bipolar) no tiene fuerza.

¿ Que driver estás empleando ?
¿ Que circuito de driver estás empleando ?
¿ Que programa estás empleando ?
¿ Que frecuencia de "Clock" estás empleando ?

Saludos disculpe si por la ortografía.
El tema de mi problemática es que ¿deseo mover a velocidad máxima un motor de paso de 12v .6A 1.8 grados por pulso?
El driver es (SLA7024M). Y lo estoy trabajando con Arduino con la biblioteca #include <Stepper.h>, a su rpm máxima, pero logro ver la rotación del eje es lenta. Está a 3 vueltas por segundo.
¿Cómo puedo lograr mayor rpm?.
 
Última edición por un moderador:
Hola, has chequeado la hoja de datos del motor, para saber la máx fcia. de secuencia?
No conozco cómo controla el SLA7024M al motor, pero tiene que haber un feedback del motor al controlador, para saber cuando realizar la conmutación al sig. paso. Además, velocidad debe tener una rampa ascendente, pues rotar de cero a máx. nunca podrá.
 
A diferencia del motor de gd1219, que tenía una tensión nominal de 3.4 V y un ameraje máximo de 2.85 A, tu motor es buen ejemplo para un motor de características técnicas muy malas! gd1219 podía aplicar por ejemplo 34 V y así su motor de paso tendría 10 veces la potencia nominal! Tu motor con una tensión nominal de 12 VDC y 0.6 A es bastante debil!

Apliquemos las mismas ecuaciones de mi respuesta a gd1219

P ( potencia) = U (voltaje) * I (amperaje = 12 V * 0.6 A = 7.2 W

Casi la misma potencia que el motor de gd1219 tine, 9.7 W! Aplicando 34 VDC a su motor la potencia aumenta a 96.9 W. A tu motor aplicando 36 VDC solo logras triplicar la potencia! La razón de esto es que el cableado de las bobinas tiene un diámetro much mas reducido a razón de lo cual solo especifica 0.6 A!

Para seguir con detalle a los datos que nos das: el motor solo lo has podido hacer girar a 3 Hz! Miremos que nos dice eso!

Tu motor da pasos de 1.8 °, de lo que resultan 200 pasos para un giro de 360° o 600 pasos para girar 3 vueltas por segundo!

Para seguir con el análisis! Tu motor en comparación con el de gd1219 es de mucho menor calidad o para decirlo de otra forma, a sido especificado para poder proveer la potencia que tiene y probablemente este motor resulta la solución mas económica!

Para entender la relación entre velocidad de giro y torque disponible en un motor de paso hay que meterse un poco mas en la materia! Tu motor opera a 600 pasos por segundo. Esto significa que 600 veces por segundo la tensión aplicada al cableado de las bobinas varía entre 12 VDC y 0 VDC!

Una bobina tiene el comportamiento que reacciona a un cambio de la tensión aplicada con algo que se llama tensión inducida! la tensión inducida tiene una polaridad inversa a la tensión aplicada! o sea si aplicamos +12 VDC la tensión inducida tendrá un valor de -x VDC.

Cuando mas rápido el el cambio de la tensión aplicada, mas alto es el valor de la tensión inducida (polaridad invertida),

Esa es la razón porqué un motor pap tendrá su valor máximo de torque cuando mantiene su posición, no da pasos! Entonces la tensión aplicada no varía y por lo tanto la tensión inducida es de -0 VDC! Cuando mas alta es la velocidad de giro, cuando mas rápido da sus pasos, mas alta resultará el valor de la tensión inducida!

Hay que concienciarse que el torque de un motor de paso es proportional a la potencia del motor! Tomemos las mismas ecuaciones de la potencia usada mas arriba pero ahora comparemos la potencia disponible del motor en relación al voltaje inducido:

P = U * I donde U = (U aplicada - U inducida) * I

Ignoro variación de la corriente para simplificar!

El motor parado:

P = (12 VDC - 0 VDC) * 0.6 A = 7.2 W

Ahora asumemos una velocidad de pasos que resulte en una tensión inducida de -6 VDC:

P = (12 VDC - 6 VDC) * 0.6 A = 3.6 W

Como podemos ver, el motor a cierta velocidad de pasos solo tendrá la mitad del valor de torque comparado con el motor parado! Tu motor, que ya desde un principio tiene muy poco torque, ahora solo tiene la mitad de torque! Cuando la frecuencia de pasos resulta en un torque que ya no alcanza para hacer girar el eje del motor pap, este se vara!

Mi recomendación por eso sería poner el motor en un estante y admirarlo como un ejemplo de un motor pap malo! Piensa, cuando mas baja es la tensión nominal del motor y mas alto el valor del amperaje permitido, mas potencia tendrá el motor y mas rápido podrá girar.

Aquí el ejemplo con uno de mis motores pap operámdolo a 24 VDC:


Mira que rápido es capaz de girar un motor pap de 3.7 V tensión nominal! Hay mucho mas detalles sobre el tema de como funcionan motores pap en mi hilo aquí!

https://www.forosdeelectronica.com/f12/tutorial-avanzado-sobre-motores-paso-102981/

Los 200 pasos que muchos motores pap tienen por giro de 360°, 1.8° por paso, se llaman pasos completos! Existe algo que se llama "micro-pasos". Micro-pasos son pasos fracción de un paso completo. Cualquier motor pap bipolar puede dar micro-pasos. Es cuestión de la electrónica que lo maneja! Micro-pasos pueden aumentar la potencia y la velocidad de giro! En mi video arriba opero un motor para que al principio trate de operar con una tensión aplicada de 12 VDC y pasos completos! El motor papa nunca fue capaz de girar o dar paso alguno! Solo vibraba! Con el equipo que muestro en el video pude descubrir que mi motor de paso solo empezaba a girar cuando lo operaba a, creo que fueron 16 micro-pasos por paso completo. Ya me estaba aproximando al punto que me consideraba "incapaz" de operar un motor pap. El controlador que usaba basaba en los chips L297D/L298D que no era capaz de dar micropasos!
 
Atrás
Arriba