Mi radio usa 1 pila de 67 1/2 voltios, ¿que hago?

Bueno pues descartado el tema de la pila, buscaré por el foro como fabricar esa fuente de alimentación. A ver como se me da ya que no tengo ni idea de por donde empezar..
 
Un transformador, un puente rectificador, filtrado y listo. No se cuanta corriente consume tu radio, pero calculo que debe ser poca, así que el condensador no seria muy grande.
 
Estas radios no consumen mas de 300 mA, tengo 4 radios de valvulas en casa pero son de corriente y mirado y testeado, la que mas consume unos 265 mA (miliamperios). Lo que dice Electrodan es lo mas facil y rentable y lo mejor para la radio, ya que si pones una fuente conmutada puede que solo oigas ruidos al sintonizar una emisora por el tema de los parasitos.
Un Transformador de 230-240 Voltios a 67,5 V (con 1 amperio va sobrado y con 500 mA tambien); un puente rectificador con 4 diodos IN4007 y para filtrarlo un condensador de 2200 uf (microfaradios) a 400 V, le pones un fusible de 300 mA por mayor proteccion y va listo para funcionar.

Por cierto y seré algo pesado, pero cambia lo primero, los condensadores de papel (de color gris) por viejos y los de cera (los amarillos) por electroliticos, que estaran resecos y en mal estado por muy buena cara que tengan, ya que te pueden reducir la vida de las valvulas o en un caso extremo (que tambien se da) salir humo provocado por alguna pequeña explosion leve de algun componente (las valvulas-lamparas no, estas antes se funden), pero por no tener disgustos mejor cambialos, los de cera-amarillentos por electroliticos y los de papel (grises) por condensadores de poliester.
 
Esta esta otra propuesta, puedes utilizar 5 pilas de 12 volts de unos 4Ah en serie, las dimensiones de las mismas no se si puedan ser insertadas en el gabinete (yo creo que con ingenio si), el costo de cada una de estas pilas es de 23 dolares cada una. pero estas pilas pueden tener hasta mil ciclos de recarga y el cargador te cuesta unos 10 dolares. Ahora que si prefieres una fuente alimentación sería mucho mejor, la podrias construir con unos 30 dolares, lo mas caro es el transformador pero te olvidas de problemas con pilas, si puedes cotizarlo este te representaria un 80% del costo de la fuente. sería un transformador reductor de 2.5 en el primario a 1 en el secundario para 0.5 amperes de salida, si no lo puedes hallar comercialmente, hay talleres electrónicos que los construyen sobre pedido lo demás son diodos resistencias, capacitores, cable y una clavija, creo es lo mas conveniente, en economia y factibilidad
 
Tengo una impresora lexmark Z647 tiene una fuente de alimentación tipo adaptador de 6.5 x 7 x 6 cms (muy buen tamaño para el espacio que tienes en el gabinete) y proporciona 30 volts y 500mA de salida. He visto otras marcas que trabajan voltajes similares como las HP. Si pudieras conseguirte dos de estos de impresoras que ya no se utilicen (en realidad las impresoras de inyección viven muy poco) en algún taller de electrónica o cómputo, pudieras conectarlas en serie y te darían poco mas de 60 volts, con lo que considero -salvo la mejor opinión de los colegas del foro- podrías hacer operar tu radio. Si consigues los dos adaptadores los pudiera alimentar conectandolos los dos a una sola clavija a la red eléctrica y te ahorrarías mucha lana al adquirirlos de reciclaje, cuando mucho te gastaras unos 10 dolares.

Te sugeriría probarlo si opera con 60 volt con una fuente variable de experimentación que hay en cualquier taller. Si requieres mas voltaje colócale un tercer adaptador que te proporcione unos 6 volts a 400-500 mA (debes tener alguno en casa de viejos celulares) y listo a disfrutar de la reliquia.
 
Atrás
Arriba