micro para proyecto

Hola, estoy haciendo mi proyecto para la universidad y no se que micro deberia usar para lo siguiente.

Tengo dos señales que me llegaran una analogica y otra digital, la analogica la tengo que pasar a digital con un convertidor.
Despues tengo que almacenar los datos de esas dos señales puesto que iran variando.
Al mismo tiempo tengo que mostrar los valores de la señal digital (la que no he convertido) en un display lcd alfanumerico.
Y por ultimo tengo que conectar el micro mediante usb al pc para poder descargar los datos que haya en la memoria guardados.

¿Necesito varios micros?¿Hay alguno que tenga convertidor A/D interno, pueda sacar valores a un lcd y además tengo la posibilidad de sacar datos mediante usb?

Muchas gracias por su ayuda desde ya.
 
Gracias a los dos, haber si la semana que viene puedo ofreceros mas datos.

Por lo que veo tiopepe123 el pic18f2550 seria para adquirir la señal y el 24c512 para almacenar datos,no?


Saludos
 
correcto.

Puse ese modelo por lo del usb, pero si no quieres complicarte las cosas y tienen rs232 puedes utilizar cualquiera, por ejemplo pic16f876 o 877

Si necesitas mas patillas tienes el pic18f4550.

La memoria es tipo serie y hay varios modelos como las 24c01,02,04,...cada una indica la capacidad en kiloBITES (bites). Esto te lo comento por si tienes que guardar muchos datos.

Tambien debo indicarte que esto te llevara bastante tiempo, como minimo 1 mes si todo va rodado, pero seguramente 2 meses seria lo minimo, eso si si encuentra algo ya echo se simplifica mucho.

Tambien deberias plantearte en hacerlo en C que te sera mas facil.

Un saludo.
 
tengo unos 4 meses para hacerlo asique yo creo que esta bien,no?

Supongo que con 4 o 5 entradas ya tengo bastante, la frecuencia con la que quiero que actualize los datos en el lcd seria una vez cada 1 o 2 segundos, y no quiero que este continuamente mostrando los datos sino cuando por ejemplo se pulsa un boton entonces se enciende el lcd y va mostrando los datos.

El de la pagina de semifluid esta muy bien, solo que el gasta rs232 y un lcd grafico, yo gastaria lcd alfanumerico y usb.

Escogi usb porque me parecia mas "moderno" y pensaba hacer algun programa muy facil en visual basic para comunicar el pic y la memoria con el pc. En principio solo seria la transferencia de datos del pic al pc y no al reves. ¿Con que programa podria programar el pic?

Saludos y gracias
 
¿y si lo programo primero para rs232 para ver que tal funciona y luego lo cambio para funcionar en usb? ¿tendria que cambiar muchas cosas?

Graicas por los programas
 
Yo era como tu primero USB por ser más moderno y porque el puerto serie lo van a quitar en el futuro.

Se necesita hacer un driver y es más complicado de lo que parece. Al final como no encontraba documentación para manejar los USB, me fui al puerto serie, que es muy fácil y funciona a la primera.
 
acabo de leer que el proyecto necesita conectar al PC por puerto serie o USB, asique tengo las dos opciones pero si decis que es mucho mas facil el puerto serie pues me inclinaré por ese y si tengo tiempo de sobra puede que despues intente hacerlo con USB pero como algo personal.

Saludos
 
He visto que para conectar al puerto rs232 despues del micro tendria que poner un driver para interpretar esas señales, e estado mirando el max233.

Otra duda es que tambien he leido algo acerca de bootloader pero no se exactamente para que sirve y tampoco se si me es util a mi.

Por cierto conocen algun lcd de 2x16 o algo más pequeño con los drivers integrados?

Gracias
 
Lo que puedes hacer es comprar un pic con usb, primero haces el diseño con el RS232 y despues ya veremos, solo deberas añadir unas cuantas lineas mas, pero el hardware ya esta listo.

Necesitas o un adpatador ttl-RS232 , hay varios diseños, modelos autoalimentados o alimentados, con el max o con transistores y hasta optoacoplados.
El tipico es el max232

Un bootloader es un pequeño programa que lo metemos en el pic y permite reprogramar el micro mediante el canal serie.
El miniprograma arranca y espera durante 1 segundo y si no llega nada ejecuta nuestro programa .

Ventajas:
-No es necesario sacar el pic cada vez que queremos reprogramarlo.

Desventajas

Ocupa espacio en el pic
Alguna vez se pierde el bootloader.
1 segundo de espera o menos.
 
Asique en principio a mi no me haria falta el bootloader a mi no me haria falta ya que una vez que consiga que funcione no haria falta reprogramarlo.

Si, las diferencias entre el max232 y el 233 parecen ser unicamente la cantidad de componentes externos que necesitan (aparte de que supongo que el 233 sera un poco mas caro)

Creo que me decidire por usar puerto serie y despues si me sobra tiempo ya hare el usb

Saludos y gracias
 
Tiene razón Meta, ademas si no tienes puerto serie en la PC que utilizarás, pues con un conversor de USB a serial está mas que solucionado y te evitas lo que comenta de crear el driver.

Saludos
 
Él quiere aprender, para aprender primero hay que caminar con el puerto serie y con el max232 que es muy fácil.

Después que ya sepas correr ya es mejor meterme con el USB que es lo que voy hacer.
 
ok, sugerencia aceptada, gracias de nuevo a todos.

He estado viendo que el 18f2550 tiene un conversor A/D, bien ahora tengo dos preguntas, la primera es si el conversor solo puede funcionar a la vez con una entrada o con todas.

La segunda pregunta es algo mas compleja, el 18f2550 lo voy a conectar a una memoria eeprom externa (21c512), en principio el micro guardara los datos en esa memoria, pero que podria pasar si mientras esta trabajando el micro y guardando los datos yo lo conecto por puerto serie al pc y vuelvo los datos de la memoria en el pc para almacenarlos¿el pic se volveria loco? ¿o mientras esta conectado por puerto serie lo detecta y deja de captar datos?

Gracias
 
Veo que no ha quedado claro lo del bootloader.

Este subprogramilla solo se utiliza durante el desarrollo, piensa que estaras mas de 70% investigando y corregiendo errores. Imaginate la cantidad de veces que deberias sacar y volver a meter el pic.

No lo necesitas si utilizas el ICD o el ISCP (aunque este metodo es mas comodo).

En cuando al corvertidor AD, solo hay uno por lo que debes escanear patilla a patilla, o sea tienes un conmutador (interruptor) con varias entradas y un comun donde esta el convertidor AD.

En cuanto a la memoria, la 24C512 es un poco dificil de encontrar, lo tipico es hasta la 24c128.

El tema de leer y escribir en la eeprom depende mucho de tus necesidades de velocidad, pero hay algunos trucos y algunas cosas a tener en cuenta.

Las eepron son lentas en escribir pero rapidas en leer.
Hay un formato que te permite leer en bloque mejorando la velocidad.
Puedes jugar con la ram del micro como buffer, ya sea de lectura o escritura, posponiendo los datos para mejores tiempos.

Como de costumbre te recomiendo utilizar C te solucionara bastante la vida, por ejemplo el tema de la lectura y escritora en bloque de la eeprom.
 
Hola de nuevo.

LA verdad si quieres EERPOM eliges la que hay en su web http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=80

Y si no encuentras en tu local, la mandas a pedir desde tu local que la traen, en caso contrario si no lo taren, vas a esta otra web.

http://es.rs-online.com/web/

Si quieres aprender pic, se recomienda el 16F84A, se utiliza mucho en institutos y universidades de fácil uso y con el lenguaje asm.

Después pruebas con el C si quieres que hoy en día los 18F están orientados al lenguaje C.

Si aprender asm primero, entenderás mejor la arquitectura interna con lo cual, el C será más sencillo de aprender. es bueno saber de todo un poco.
 
Atrás
Arriba