Midiendo Q con el inductometro

Si mi inductàmetro mide inductores con una frecuencia de 1hz, 100hz y 150khz y con ello puedo medir el valor de la inductancia en henrrys, mili y microhenrys y el "Q" o factor de calidad....

pero si el "Q" varìa con la frecuencia, para que servirìa tener frecuencias fijas de 1hz, 100hz y 150 khz....la verdad no lo comprendo :unsure:
 
eso si que no se,, mi inductometro le pongo las puntitas y me los mide ,,
asi que espero las respuestas de los expertos a ver que dicen y hace puedo aprender un poco mas
 
Claro, Q es la relación entre R y XL si no me equivoco, y XL varía con la frecuencia.
Necesitas saber Q a la frecuencia a la que trabaje tu circuito, al resto te da lo mismo, tu aparato la mide a esas tres... para la tuya lo despejas, digo yo.

Nunca he usado un inductómetro, las bobinas que he medido lo he hecho de forma experimental midiendo la tensión, corriente etc y deduciendo los valores.
 
Como bien ya te mencionaron, Q depende de R y XL, por eso es que a 1Hz te da un valor a 100Hz otro y a 150KHz otro. En si, el valor de Q deberás calcularlo tu mismo en función del valor de inductancia obtenido y la frecuencia a la que trabaje tu circuito junto con el valor de R.
 
Perfecto....pero entonces para què el inductàmetro mide Q a esas frecuencias? va a ser que solo sirve para circuitos que trabajen solo en esas frecuencias tan bajas...que ademàs de ser bajas me parece a mi que no se usan demasiado.

cuando comprè mi inductàmetro el vendedor me dijo "mide hasta el Q !! " como si fuese una gràn cosa......creo que justo ese vendedor deberìa saber mucho de electrònica, es una casa de electrònica muy reconocida en mi paìs.
 
Última edición:
¿Y que quieres, que lo mida en "todas"? Si es imposible, son infinitos valores.Te da tres valores como referencia, además puedes ver si tiene alguna distorsión en según que rango de frecuencia.
Yo no lo veo tan mal, aunque ya te digo que cuando he medido una bobina lo he hecho por el método artesanal.
Los vendedores... por la mañana están en la sección de charcutería y por la tarde en lencería, al medio día cuando lo compraste tu estaba en electrónica sustituyendo a un compañero que fue al aseo...
Sin ánimo de ofender por si lo lee alguno. Si que hay profesionales pero en muchos casos son conocedores del material, no expertos usuarios del material que venden, osea, que no te puedes enfadar con el dependiente de una ferretería porque no se sepa el módulo de Young de cada tornillo que venda. Eres tú el que sabe de esas cosas, no él.
A la próxima toma nota del modelo concreto, vas a la web del fabricante y te lees el manual completo y en función de eso tomas la decisión.
 
Última edición:
Q (factor de calidad o de mérito): se define como la relación entre la reactancia inductiva y la resistencia óhmica del inductor (Q=2*pi*f*L / R). Es deseable que la resistencia sea baja y por ende que el Q sea alto. Según la fórmula, Q tendría que aumentar con la frecuencia, sin embargo no es así porque también aumenta la resistencia. Los fabricantes informan sobre el Q del inductor a la frecuencia de trabajo o bien presentan curvas de Q(f). Los Q de inductores para aplicaciones de radiofrecuencia oscilan entre 50 y 200.
Saludos.
 
Bueno el tema del vendedor es cierto....

Pero el de las frecuencias del inductàmetro no me cierra...si fuese para tener una idea la verdad que no me sirve para nada que mida el "Q" al menos en mi caso.

Supongamos por ejemplo si quiero diseñar un filtro de RF para 10 mhz...de que me sirve medir el "Q" de un inductor para ese fitro a 125khz.....
suponiendo que a 125khz me dà un "Q" de 300(supuesto buen nùmero de "Q" que yo deseo y realmente a 10mhz tengo un "Q" de 20 que no me sirve para mi aplicaciòn.

Me parece que hay algo que desconocemos....podrìa ser?....porque la mayorìa de los inductàmetros utilizan esas frecuencias y no por ejemplo 1mhz o 5 mhz ?

Serà como dice dantonio que como el "Q" aumenta con la frecuencia entonces es vàlido decir que un inductor tiene por ejemplo de "Q" un valor de 100 a la frecuencia del instrumento digamos 125khz y ese serìa un acertado mìnmo asegurado y si subimos la frecuencia el Q aumenta ? quizàs menosprecia la resistencia
 
Última edición:
Si es para 10 mili hercios, el de 1 te viene bien [emoji38]
Yo creo que te dan la respuesta para Casi continua, 1Hz.
Voz 5Hz
Y audio 15Hz

Estaría bien para distintas bandas de RF, pero seguramente encarecería el instrumento


 
Atrás
Arriba