Hola amigos, está cayendo la primera nevada en San Martin del Andes, Argentina. Por eso lo mejor es quedarse calentito en casa y para no perder el tiempo estuve haciendo unas mediciones que quiero compartir con Uds.
Un poco de historia. Compré estos baffles Acoustech en el año 1978 y han sido mis compañeros desde entonces.
Baffle cerrado de 80 Litros, Woofer de 13", 2 medios de 4" y 2 tweeter de domo. Siempre me parecieron un poco chillones en agudos pero nunca tuve tiempo de medirlos y eventualmente mejorarlos. Ahora que estoy jubilado y puedo escuchar música varias horas por día este chillido agudo se volvió insoportable y los desarmé.
El Woofer directo sin ningún filtro, los medios (2 X 8 ohm) con 1 capacitor de 22uF en serie y los tweeter ( 2 X 8 Ohm) con 1 capacitor de 2.2uF en serie. Ambos con reostatos de ajuste para regular niveles.
Ya esto no me gustó nada.
Resonancia del Woofer 19 Hz. muy bueno para caja cerrada. Da un F3 de 45 Hz. Nada mal.
Medios con generoso mini baffle de aluminio relleno de estopa, resonancia 185 Hz. Bien.
Tweeters de domo, resonancia 3.500HZ. Espantoso.!!!! De ahí venía el chillido que me atormentó durante mas de 30 años.!!!!!!
Lo único que se podía hacer era cambiarlos.
Me compré, estando en Estados Unidos, unos de cono de 4" en Parts-xpress por 5 U$S cada uno. No sé cuanto costarán enviados a otro país. Son muy buenos. (los siguen teniendo a la venta).
Resonancia 1.100Hz. Campana cerrada. Bien, ideales para cruzarlos con los medios a 4.000Hz.
El Woofer lo dejé como estaba, sin filtro ya que acá en la Patagonia no tengo posibilidad de hacer inductores grandes ni comprar capacitores de calidad. En el gráfico se vé que le haría falta ya que sigue respondiendo hasta muy alta frecuencia y se superpone a los medios.
Para los medios y agudos calcule unos filtros y les dejo los circuitos hechos en el multisim 11.
Los tweeter están conectados en fase con el Woofer y los medios en contrafase. Así obtuve una imagen acústica inmejorable. La otras posibles combinaciones no funcionaron bien.
A la hora de medir no tenía ganas de desarmar las cajas varias veces para desconectar los parlantes que no estaba midiendo, ya que hice mediciones con el micrófono a 1 cm de los conos. Teniendo 2 TW y 2 Medios se producían cancelaciones e irregularidades al medir a 1 m. todos juntos, como sería la norma, y aparecían molestas resonancias del ambiente.
Para medir los parlantes de a 1 sin interferencias y acoples de los otros usé un método muy de tercer mundo pero funciona.
Para medir los Tweeters de a uno, tapé el TW que no estaba midiendo con un paquete de algodón pegado al baffle con cinta plástica y los medios y Woofer con almohadones rellenos de lana y otro paquete de algodón. Lo mismo para medir los medios y el Woofer. Les mando fotos. Esto con poco volumen de señal para que los almohadones y el algodón surtieran efecto y no hubiera interferencias.
En las fotos de la medición de medios y agudos falta tapar con otro paquete de algodón el parlante que no se está midiendo.
No fue nada profesional pero en el gráfico hecho con el programa Steps las curvas se ven bien.
La mejora en el sonido con los nuevos filtros es inmensa.!!! Se puede oir cada instrumento en su ubicación en el escenario. Lo que los gringos llaman "Stage Image". Hasta ahora nunca lo había experimentado y creía que era un argumento de venta.!!!!
Haciendo esto la pasé muy bien y por eso lo comparto con ustedes, por si alguno quiere hacer lo mismo.
Saludos. Piratex.
Un poco de historia. Compré estos baffles Acoustech en el año 1978 y han sido mis compañeros desde entonces.
Baffle cerrado de 80 Litros, Woofer de 13", 2 medios de 4" y 2 tweeter de domo. Siempre me parecieron un poco chillones en agudos pero nunca tuve tiempo de medirlos y eventualmente mejorarlos. Ahora que estoy jubilado y puedo escuchar música varias horas por día este chillido agudo se volvió insoportable y los desarmé.
El Woofer directo sin ningún filtro, los medios (2 X 8 ohm) con 1 capacitor de 22uF en serie y los tweeter ( 2 X 8 Ohm) con 1 capacitor de 2.2uF en serie. Ambos con reostatos de ajuste para regular niveles.
Ya esto no me gustó nada.
Resonancia del Woofer 19 Hz. muy bueno para caja cerrada. Da un F3 de 45 Hz. Nada mal.
Medios con generoso mini baffle de aluminio relleno de estopa, resonancia 185 Hz. Bien.
Tweeters de domo, resonancia 3.500HZ. Espantoso.!!!! De ahí venía el chillido que me atormentó durante mas de 30 años.!!!!!!
Lo único que se podía hacer era cambiarlos.
Me compré, estando en Estados Unidos, unos de cono de 4" en Parts-xpress por 5 U$S cada uno. No sé cuanto costarán enviados a otro país. Son muy buenos. (los siguen teniendo a la venta).
Resonancia 1.100Hz. Campana cerrada. Bien, ideales para cruzarlos con los medios a 4.000Hz.
El Woofer lo dejé como estaba, sin filtro ya que acá en la Patagonia no tengo posibilidad de hacer inductores grandes ni comprar capacitores de calidad. En el gráfico se vé que le haría falta ya que sigue respondiendo hasta muy alta frecuencia y se superpone a los medios.
Para los medios y agudos calcule unos filtros y les dejo los circuitos hechos en el multisim 11.
Los tweeter están conectados en fase con el Woofer y los medios en contrafase. Así obtuve una imagen acústica inmejorable. La otras posibles combinaciones no funcionaron bien.
A la hora de medir no tenía ganas de desarmar las cajas varias veces para desconectar los parlantes que no estaba midiendo, ya que hice mediciones con el micrófono a 1 cm de los conos. Teniendo 2 TW y 2 Medios se producían cancelaciones e irregularidades al medir a 1 m. todos juntos, como sería la norma, y aparecían molestas resonancias del ambiente.
Para medir los parlantes de a 1 sin interferencias y acoples de los otros usé un método muy de tercer mundo pero funciona.
Para medir los Tweeters de a uno, tapé el TW que no estaba midiendo con un paquete de algodón pegado al baffle con cinta plástica y los medios y Woofer con almohadones rellenos de lana y otro paquete de algodón. Lo mismo para medir los medios y el Woofer. Les mando fotos. Esto con poco volumen de señal para que los almohadones y el algodón surtieran efecto y no hubiera interferencias.
En las fotos de la medición de medios y agudos falta tapar con otro paquete de algodón el parlante que no se está midiendo.
No fue nada profesional pero en el gráfico hecho con el programa Steps las curvas se ven bien.
La mejora en el sonido con los nuevos filtros es inmensa.!!! Se puede oir cada instrumento en su ubicación en el escenario. Lo que los gringos llaman "Stage Image". Hasta ahora nunca lo había experimentado y creía que era un argumento de venta.!!!!
Haciendo esto la pasé muy bien y por eso lo comparto con ustedes, por si alguno quiere hacer lo mismo.
Saludos. Piratex.
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