Miliohmetro desde 0.002 a 22 ohmios

Con el lio de los colores de las resistencias me viene a la memoria un medidor de muy bajas resistencias que tengo construido:
Antes he buceado por el foro para ver si había algo de esto y algo hay, pero muy antiguo y no voy a reflotar un hilo de hace años.
Pongo aquí un esquema antiguo y muy sencillo para medir miliohmios, utilizando un regulador de tensión 7805 y un microamperímetro de 200 uA.
La primera medida es la escala de 0.1 ohmio que dividido por 50 divisiones tenemos 0.002 ohmios por división., pues en el esquema original la primera medida era de 0.2 y he añadido una escala más sensible de 0.1, pero a costa de hacer pasar 1A por la resistencia.
No tiene gran cosa, el regulador, el microamperímetro, un conmutador de 7 posiciones o más y varias resistencias y diodos
Mide resistencias tan bajas que hay que tener mucho cuidado al conectarlas a las bornas, puede medir fácilmente la resistencia de un hilo de cobre de 1mm de diámetro y 10cm de longitud..
1650570033208.jpeg
 
Última edición:
Creo que está demás aclarar que para este tipo de instrumentos, la longitud de los elementos son vitales (ya lo aclaró @Nebulio el por qué), o sea se recomienda que sean lo más corto posible, aparte de un filtrado muy bueno de la fuente de poder, cuando esta sea de la red eléctrica.
 
Si, no veo por que no continuar en un tema que ya trate lo mismo, para unificar temas y no desperdigar...

El cable de medición debe ser doble, uno grueso que provea la corriente y otro fino al instrumento, unidos en la punta de prueba o cocodrilo.
 
ELECTRÓNICA APLICADA:
He localizado el aparato medidor de miliohmios que me hice hace 39 años y después de rotularlo otra vez, porque habían casi desaparecido las letras y números, os lo pongo aquí abajo realizando una medición de un hilo de cobre estañado y plastificado de 0.5mm de diámetro de apenas unos centímetros de longitud.
Como se ve en la foto, hay 8 divisiones en la escala de 0.1 ohmios y como cada división son 0,002 ohmios, pues el hilo de cobre tiene 16 miliohmios.
Está fuertemente apretado con las bornas, que tienen un agujero en el eje para que entre el cable y una rosca para apretar bien, que haga un contacto lo mejor posible y no haya resistencias parásitas que estropeen la medida.
Medida.jpg

Y por dentro es así:
Interior.jpg
La alimentación debe tener un mínimo de 8 voltios en CC para que funcione bien.
Si se colocara de aparato de medida un polímetro en la escala de 100 milivoltios, pues tendríamos una resolución de 1 miliohmio, pero estos valores son muy críticos, por ser demasiado bajos. El sencillo aparato de medida colocado lo hace muy bien y es más que suficiente, tiene las escalas extendidas hasta 20 ohmios y lo calibré con resistencias del 0.5% de tolerancia, así que supongo, que ese el el valor de tolerancia y error que tiene.
Saludos.
 
Última edición:
Creo que está demás aclarar que para este tipo de instrumentos, la longitud de los elementos son vitales (ya lo aclaró @Nebulio el por qué), o sea se recomienda que sean lo más corto posible, aparte de un filtrado muy bueno de la fuente de poder, cuando esta sea de la red eléctrica.

En demasía considero que nunca estaremos en suficiencia. Tampoco llegamos al absoluto de ninguna manera, sin embargo y llegándonos hasta ciertos extremos ya debemos comenzar a meter lupas en el medio.

Al punto quiero aclarar que, mirando las imágenes del instrumento que construyó el colega @Nebulio, me doy cuenta que se pasó por alto, en su momento, las previsiones necesarias para tener un excelente contacto y precisamente en un punto muy crítico, como son los bornes de medición.
Se observa muy claramente que los conductores rodean el cuerpo de contacto de los bornes y son adheridos a estos mediante la presión de las tuercas (Bulones) de sujeción.
Considero que fue falta de experiencia del colega, en ese momento, que no le permitió darse cuenta que esos bornes disponen de un poste adecuado para ser conectados por soldadura, lo cual sería lo adecuado, dejando para las tercas (Bulones) la funció de sujeción, para la cual fueron dedicadas.

En fin... son detalles ...
 
Bueno, si hubiera un contacto defectuoso la aguja del instrumento se movería algo al tocar, pero no es el caso, por mucho que toque no se mueve en absoluto. Las bornas hacen un contacto muy fuerte al apretar y las demás uniones están fuertemente sujetas. Algún fallo tendrá que tener, no todo es perfecto. Por ejemplo la sombra de la aguja es difusa, pero eso es porque la luminaria de la habitación tiene tres bombillas muy separadas, si funciona dentro de parámetros admisibles, pues está bien.
Para hacer la medida lo he alimentado con 9v cc bien filtrada y además ahora tiene un condensador de 4700 uF a 40v dentro.
Creo que es un aparato sencillo que puede hacer cualquiera, aunque sea un principiante, para iniciarse.

Las soldaduras con estaño hay que tener mucho cuidado cuando hay amperios, que el estaño con plomo no es de los mejores conductores, alguna vez he visto derretirse una soldadura al pasar una fuerte intensidad. Para dejar tranquilo al amigo mcrven voy a soldar los terminales, no sea que me muerda...

El problema de las resistencias parásitas se hace grave en los soldadores por puntos. La mayoría de los que venden los chinos, por no decir todos, adolecen de ese defecto y pudiendo funcionar bien, por culpa de malos cables, empalmes y puntas de mala calidad, fracasan estrepitosamente y sólo sueldan el níquel más delgado. Tengo uno modificado que me costó sólo 27 euros y suelda de todo a la mínima potencia de las seis que tiene. No entiendo porqué lo siguen vendiendo con esos defectos, se supone que los ingenieros chinos saben hacer buenos diseños.
Ya iré poniendo algún "cacharrejo" más a ver qué dice la crítica.
 
Última edición:
Bueno... la verdad es que no me siento intranquilo de ninguna manera. Pero sí considero que esos bornes, al ir soldados, deberían presentar un contacto más seguro.
No creo que se derrita la soldadura, pues la máxima corriente que podría circular por ella sería de 1,1 A, según se nos muestra en el diagrama. Más bien me llevó a pensar que, el calor generado por la R bajo prueba, podría llegar a alterar el resultado de la medición. Pero al realizar el cálculo, me doy cuenta que 1,1 A sobre una R de 0,1 Ω, solo generaría 0,011 W. Debería dejarse la misma conectada bajo condiciones de medición, durante una cuantas horas, para lograr levantar algo de temperatura y este no creo que sería el caso.
 
El problema de un instrumento de este tipo es que no solo influyen la calidad de los contactos en los bornes de medición, cualquier empalme entre dos metales diferentes puede generar un voltaje de error que altere las mediciones. No se cuanta corriente circulara cuando hace la medida (hay circuito?), pero no creo que sea tan alta para que una soldadura de buena calidad no pueda manejarla.
 
El problema de un instrumento de este tipo es que no solo influyen la calidad de los contactos en los bornes de medición, cualquier empalme entre dos metales diferentes puede generar un voltaje de error que altere las mediciones. No se cuanta corriente circulara cuando hace la medida (hay circuito?), pero no creo que sea tan alta para que una soldadura de buena calidad no pueda manejarla.
El problema de unir cobre y aluminio. Me regalaron un supercondensador de coche de 624 faradios a 5.4 voltios y 0.97 miliohmios de resistencia interna, compuesto con dos en serie. En el punto medio hicieron un empalme de aluminio-cobre y con el tiempo se puso todo de color verde haciendo un pésimo contacto, esa era la avería, no había control individual de cada condensador. Estas conexiones deben ir con tornillo y tuerca muy apretado y quizá algo más, no vale poner un simple tornillo con arandela niquelada, que es lo que hicieron.
Lo máximo que va a circular por el aparato es 1.1 A. con esa intensidad no hay ningún problema con las soldaduras.
 
Última edición:
El problema de un instrumento de este tipo es que no solo influyen la calidad de los contactos en los bornes de medición, cualquier empalme entre dos metales diferentes puede generar un voltaje de error que altere las mediciones. No se cuanta corriente circulara cuando hace la medida (hay circuito?), pero no creo que sea tan alta para que una soldadura de buena calidad no pueda manejarla.
Acabo de ver el circuito, esa corriente no afecta una soldadura bien hecha con estaño del 60/40. No debieran aparecer problemas.

Lo que si me aseguraría de que el punto de masa sea único (masas en estrella) situado sobre el borne de masa de la medición (el negro supongo).

Atención: En esta aplicación el disipador del 7805 NO DEBE HACER CONTACTO CON MASA.

Los presets que estas usando no se caracterizan por ser muy estables con el tiempo, yo los cambiaría por presets cerrados del tipo BOURNS 3296 que tienen un comportamiento mas predecible. Aparte, un multivuelta te da un ajuste mas certero para calibrarlo.
 
Los presets que estas usando no se caracterizan por ser muy estables con el tiempo, yo los cambiaría por presets cerrados del tipo BOURNS 3296 que tienen un comportamiento mas predecible. Aparte, un multivuelta te da un ajuste mas certero para calibrarlo.
Era el año 1983, ciertas cosas no se encontraban con facilidad. Se ponía, lo que había.
El 7805 está aislado, no hay contacto con masa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba