Mini-Amplificador para iPod

Hola Zenner. Puedes hacer las cajas de madera de unos 5mm de espesor.

Podrías hacer una cajita de 8 pulgadas de largo, 2" o 2.5" de profundidad y 4" de alto. Ahí montas 2 bocinas de 3" y adentro el circuito.

Dejas media pulgada de separacion entre la bocina y el extremo izq de la caja, montas la bocina de 3", dejas 1 pulgada de separacion con la otra bocina y otra vez media pulgada hacia el extremo derecho. En el espacio que te queda en medio de las 2 bocinas se puede poner el switch para prender el aparato.

Creo que tendría un tamaño decente.

Saludos
 

Adjuntos

  • mini_amp_195.gif
    mini_amp_195.gif
    1 KB · Visitas: 1,866
arme el circuito que viene en el datasheet del tda2822 y me se escucha ruido a la salida, ¿a que se debe esto? ¿que pude haber hecho mal? lo estoy alimentando con 15 V, aparte le quiero poner una potenciometro para el volumen, use uno de 10k pero como por la mitad ya no se escucha nada.

Tambien quisiera ponerle una opcion para audifonos, lo que me interesa saber es como le puedo hacer para que al conectar los audiofonos las bocinas dejen de sonar, y de cuanto tienen que ser las resistencias para bajar la potencia que le llega a los audifonos, estos consumen 20mW y las bocinas 1W, saludos!
 
Con las amplificador operacionales, lo complicado de tu circuito es la alimentacion, porque la calidad del ipod es muy buena y la del integrado tambien, alimentalo con 12V bien filtrado y desacoplado. A la entrada del amplificador colocale un capacitor de 1uF para cada canal de audio. y el potenciómetro mejor q sea de 100K logaritmico, pq si la resistencia del pote es demasiado baja, no conseguiras manejar todo el rango de ganancia.

puedes utilizar un integrado DS1669 q controla el volumen de manera digital con memoria incluida, busca el esquema en www.pablin.com seccion audio, control de volumen digital. es barbarooo!
 
post data. otra cosita...los circuitos impresos de los datasheets muchas veces son circuitos de prueba, significa que estan diseñados para q pruebes el integrado, no para q lo uses, debes verificar tambien el tamaño, calidad y distribucion d los componentes. si necesitas yo t envio un circuito para q t lo armes. es un tda2005r amplificador de 20W+20W funciona con 12V unos 5 Amperes.
 
Hola bono_ipn1 , para comenzar lo del ruido debe ser a un mal filtrado en la fuente de alimentacion , con lo del potenciometro es por que el voltaje de la señal a amplificar no es lo suficientemente alta , yo use un potenciometro de 50k uno de 6 patas osea un potencimetro doble y me pasa algo similar no es para alarmarse .

Con lo de acoplar audifonos hay que comprar un jack stereo uno de 5 terminales y hacer las conexiones para los parlantes como indico en la imgen que adjunto , los (a, b) y (c, d) son dos pares independientes y el terminal (e )es la conexion a tierra , los terminales (b,c) cumplen la funciòn de conectar los parlantes con el amplificador a traves de los terminales (a,d) respectivamente ,los terminales (a,d) estan directamente conectados a las salidas del amplificador, cuando uno introduce le plugg stereo la conexion entre los terminales (a,b ) y (c,d) desaparece por eso es que el sonido se escucha unicamente por los audifonos .

Ahora con lo de colocar resistencias para adaptar tus audifonos no es necesario , con que reduscas la fuente de alimentacion a unos 3 voltios sera suficiente por que el amplificador no entregara la potencia suficiente para poder destruir las bocinas de tus audifonos.

Espero haber aclarado tus dudas y no haberte confundido bono_ipn1 .


Gracias Pablo 16 por el diseño de las cajas acusticas estoy construyendolas cuando acabe colgare unas imagenes

.
 

Adjuntos

  • jack_stereo_875.bmp
    451 KB · Visitas: 1,200
Holas eltonyjefe sobre la manera de como hacer las conexiones en la imagen que adjunto espero que puedas darte cuenta de tu herror y sobre como escojer las bocinas yo te sugeriria que uses unas bocinas de 3 pulgadas de diametro y 1 o 2 watt de potencia , y despues te he puesto la imagen de un plugg y explicare brevemente lo que hay en el grafico la letra ( c ) indida la conexion a tierra o conexion al negativo de la fuente las letras (a) y (b) simplemente indican las conexiones a lo que vendrian a ser las salidas de las conexiones izquierda y derecha del amplificador espero haber sido de utilidad .
 

Adjuntos

  • respuesta_102.rar
    13.7 KB · Visitas: 287
ZENNER dijo:
Holas eltonyjefe sobre la manera de como hacer las conexiones en la imagen que adjunto espero que puedas darte cuenta de tu herror y sobre como escojer las bocinas yo te sugeriria que uses unas bocinas de 3 pulgadas de diametro y 1 o 2 watt de potencia , y despues te he puesto la imagen de un plugg y explicare brevemente lo que hay en el grafico la letra ( c ) indida la conexion a tierra o conexion al negativo de la fuente las letras (a) y (b) simplemente indican las conexiones a lo que vendrian a ser las salidas de las conexiones izquierda y derecha del amplificador espero haber sido de utilidad .

genial, una imagen dice mas q mil palabras, me quedo muy claro, y gracias x la respuesta, ahora si m lanzo a comprar todo.


aa una cosa con respecto a los capacitores, como no veo el signo de "+ ó -" dedusco que son ceramicos, pero kisiera saber si tiene algo que ver que se vea de dos colores(blanco y negro)

en el diagrama se ven los capacitores del 1 al 5, de dos colores(estos seran electrolitios?)
pero el 6 y 7 solo son negros.(y estos ceramicos?)
 
Holas nuevamente , para comenzar los capacitores del 1 al 5 si son electroliticos , y los capacitores 6 y 7 si son ceramicos , bueno en el diagrama veras que los electroliticos estan de color negro y blanco , el color negro te indica que es el terminal negativo del capacitor y el blanco el terminal positivo del capacitor , ahora cuando tengas en mano el condensador electrolitico veras que sin importar el color del mismo , este tendra una linea blanca , esta linea puede contener o no algun diseño , eso dependera del fabricante y el otro terminal sera el positivo , ahora con los ceramicos colocalos como desees , una sugerencia mia tendras que comprar dos condensadores electroliticos de 0.1 micro faradios , estos para acoplar la señal proveniente del ipod con el amplificador la conexion seria como en esta imagen
 

Adjuntos

  • conexion_de_capacitores_118.gif
    conexion_de_capacitores_118.gif
    3 KB · Visitas: 1,690
ya me quedo el amplificador, muchas gracias a zenner por sus consejos, use el tda2822m que es de 8 terminales, solo una pregunta mas, como le podria hacer un control de volumen, es decir que valor de potenciometro usar, yo use uno de 10k a la entrada y supongo que mis conxiones estaban mal porque al subir el potenciometro no se escuchaba nada hasta cierto valor donde de repente se escuchaba el maximo volumen, ojala puedan responderme, saludos!
 
Hola

En donde vives 'eltonyjefe'?

En Steren no solo venden TDA2030v tambien venden el TDA2003

Si estás en el D.F. tienes una calle llena de electrónica (República del Salvador).

En ciudades de provincia suele haber casas de electrónica bien surtidas.

Saludos
 
tienes razon pablo16, hoy tube la oportunidadde volver a ir, y asi es , ya tienen de los dos modelos mencionados. y para este circuito, el del tda2003.como pido las bocinas?
 
Holas , bono_ipn1 , sobre tus dudas tal ves esto te ayude , al colocar un potenciometro tendremos que reemplazar la resistencia de 10 k ohm (R1 , R2 ) por un potenciometro un potenciometro usualmente tiene 3 terminales para el ejemplo terminales (a , b , c ) los terminales a y c son los de los extremos y el terminal del medio b , segun la imagen la señal debe ingresar por el terminal a , el terminal c se conecta a masa o tierra y el terminal b tiene que conectarse a la entrada del amplificador , el terminal b siempre debe conectarse al amplificador , el motivo es que en este terminal b se distingue las variaciones de voltage generadas al rotar el potenciometro ya que un potenciometro es un divisor de voltaje para nuestro caso , ademas te dejo una imagen del potenciometro doble compacto que estoy usando para este diseño y la imagen extra de otro potencimetro doble ,tiene que ser doble por que nuestro amplificador es estereo , cuando uses el potencimetro doble tienes que asegurarte que las conexiones sean simetricas , eso quiere decir que cuando elijas a un terminal A el terminal paralelo a este del otro potenciometro tiene que ser A ,

(usualmente se usa un potenciometro de 50k ohm para audio pero un potenciometro de cualquier valor va a cumplir la misma funcion , la diferencia radica en la disminucion de la impedancia de entrada para el amplificador , con un potenciometro de 10k ohm considero yo que va a funcionar correctamente como si estuviera trabajando con un potenciomtro de 50 k ohm )
Espero esta información te sea de ayuda .
 

Adjuntos

  • potdoble_188.gif
    potdoble_188.gif
    7 KB · Visitas: 1,007
  • potenciometro_doble_compacto_121.jpg
    potenciometro_doble_compacto_121.jpg
    42.2 KB · Visitas: 1,002
  • potencimetro_simple_753.jpg
    potencimetro_simple_753.jpg
    10.9 KB · Visitas: 1,002
  • potenciometro_182.bmp
    405.9 KB · Visitas: 660
con que voltage trabaja el tda2003? he provado con 3.5, 5 y 9 volts y no veo funcionamiento, necesito mas?

ire checando las conexiones,

en lugar de la bocina conecte un led, y este enciende en cuanto conecto los 9 volts, pero se desvanece la luz y no vuelve a encender
 
Holas el eltonyjefe , pregunto cuanto de amperaje tiene tu fuente , si esta por encimade los 500 mA la fuente debe permitir el funcionamiento del amplificador claro que sin esperar llegar a la maxima potencia , el voltaje usual para el tda 2003 es de 9 voltios pero puede funcionar incluso con 6 voltios solo para verificar que este cumple la funcion de amplificación , ahora lo del uso del led no te ayuda en nada ya que el led solo funciona con corriente continua ( DC ) y la salida de voltaje del amplificador es corriente alterna ( AC ) te recominde que uses cualquier bocina de 8 ohm no importa si es de un 1/4 de watt pero a esta bocina conectale una resistencia de 22 ohm asi no se maltrata la bocina , si el sonido que escuhas no presenta distorcion significa que el circuito anda bien para la maxima potencia te recomindo que uses una fuente de 12 voltios de 2 amperios y una bocina de 15 watt 8 ohm o un valor cercano a este , tambien verifica si estas usando condensadores ceramicos o electroliticos donde te lo pide espero te sirva .
 
orale, ya me funciono, no tenia ni idea de eso de la AC y DC, ya esta solucionado, la bocina de 10 wats que recian habia comprado no funcionaba, jeje, y desarme barias veces el cicuito, en fin. ya quedo pero no estoy muy contento. lo arme en un proto quisa eso influya en algo la calidad del sonido.

utilice al principio como fuente mi pc por cable usb, creo son 5volts mas no se cuanto amperaje.

despues rompi otro cable de un aimpresora que me dava 12 volts y 1.5 amperes, y no note para nada la diferencia.

utilice la mayoria de los valores como dice el datashet, exepto una resistencia de 39 ohms, puse una de 47.

la fuente de mi señal fue mi celular, igual, no note cambio al ponerlo en mi pc.
no conforme con el sonido pero muy alegre porque he armado mi primer amplificador, incluso pienso comprar una plaquita de pruebas y alli soldarlo, eso de los pbc o algo asi no me convence, voy por el tda2030 y me armo el circuito y les cuento como me fue, gracias
 
Hola, yo compre el tda2822, debe ser el m, ya que es de 8 patas, e hice el circuito en bridge de la hoja de datos, lo alimenté con 12v, y se escucha MUY bajito. Ustedes que circuito hicieron? Si es posible, pasen el pcb, muchas gracias.
 
Atrás
Arriba