Modificar dimmer en regulador velocidad ventilador

Tengo un dimmer que me compre para pruebas nunca funciono muy bien no se por que pero bueno, la cosa es que intente probarlo en un ventilador pero se quemo una resistencia y un condensador que estaba pegado a esta.

A lo que voy se podría reutilizar los componentes como el triac diac y potenciómetro para montar un regulador de velocidad para el ventilador el triac es un bta06-600c el diac no se mucho creo que pone B3 T el potenciómetro es de 500k con solo 2 salidas y click de apagado, que esquema me recomendáis, el ventilador es de 80w
IMG_20200630_222221.jpgIMG_20200630_222413.jpgIMG_20200630_222455.jpgIMG_20200630_222505.jpgIMG_20200630_230631.jpgIMG_20200630_230643.jpg
 
Seguramente era un dimmer para luces (poca potencia) y lo pasaste de corriente.

Primero medí que no esté en corto el triac , si está bien podés reperarlo. Levantas el diagrama y te fijas a cual se parece :

Intentare hacer el diagrama a ver que tal me sale aunque no soy muy bueno en ello, supuesta mente era de 60 hasta 300 W, pero supongo que tampoco esta pensado para un ventilador, no creo que este quemado el triac pero lo comprobare.
 
El capacitor y la resistencia en seria me gustarían del otro lado de la bobina, en lo demás "Me Guta" :giggle:
 
Que cambios debería hacer para que valga para variar la velocidad del ventilador, la resistencia con los interrogantes es por que esta quemada y el condensador creo que es ese su valor pero también se quemo por cercanía a la resistencia al calentarse esta, el triac no esta en corto parece que esta bien, pero no se si en valdrá para este propósito.
 
Tal como está (Estuvo) debía variar correctamente la velocidad del ventilador.
Supongo que si repones los componentes dañados debería volver a funcionar OK
Resistencia 100Ω 1W, reemplaza también el capacitor que está en serie con la resistencia (100nF)
Ese es un regulador de "Simple histéresis", si quieres algo un poco mas estable busca el diseño de "Doble-histéresis", aunque no tiene mucho sentido para un ventilador.
 
Tal como está (Estuvo) debía variar correctamente la velocidad del ventilador.
Supongo que si repones los componentes dañados debería volver a funcionar OK
Resistencia 100Ω 1W, reemplaza también el capacitor que está en serie con la resistencia (100nF)
Ese es un regulador de "Simple histéresis", si quieres algo un poco mas estable busca el diseño de "Doble-histéresis", aunque no tiene mucho sentido para un ventilador.
El condensador que esta en serie no parece estar dañado, a hora mismo solo dispongo de una resistencia de 120Ω que parece de 1W valdría o es importante que el valor sea de 100Ω.
 
El condensador que esta en serie no parece estar dañado, a hora mismo solo dispongo de una resistencia de 120Ω que parece de 1W valdría o es importante que el valor sea de 100Ω.
No cualquier valor parecido sirve.
Como comenta 2M, si la resistencia se desintegró posiblemente sea por la falla del capacitor.
Cambia ambos, 100nF * > 400V
 
Ya le puse la resistencia eh probado otra vez con el ventilador pero no funciona como esperaba no gradúa muy bien y a media potencia hace como un zumbido el ventilador y el inductor que no inspira mucha confianza, esta vez la resistencia se calienta como el infierno pero no parece que se vaya a quemar a corto plazo.
 
Los motores monofásicos zumban, si además llevan un dimmer ya...

Si pones al lado uno trifásico verás lo fino que va.
 
Atrás
Arriba