Modificar dimmer en regulador velocidad ventilador

Haciendo otro prueba creo que lo que pasa es que no consigue arrancar bien y ganar velocidad para poderlo graduarlo bien , por que en la máxima potencia gira muy lento como para hacer el arranque inicial por eso tanto ruido.
 
Al máximo , el motor debería andar . . . al máximo :rolleyes: . . . quizás está disparando mal al triac

Digamos que solo perderíamos 1,5V en los 110 o 220 V
 
Al máximo gira mas rápido pero no a su máxima velocidad, se hace casi imposible graduar sin que suene como una lata, igual que cuando le falla el condensador al ventilador mas o menos.

Al máximo , el motor debería andar . . . al máximo :rolleyes: . . . quizás está disparando mal al triac

Digamos que solo perderíamos 1,5V en los 110 o 220 V

Tengo otro por aquí valdría el btb08-600s
 

Adjuntos

  • BTA06-600C.pdf
    68.3 KB · Visitas: 12
  • BTB08-600S.pdf
    71 KB · Visitas: 9
Última edición:
Esto que pongo acá tiene que ver colateralmente con el tema y explica por que han aparecido varios tíos queriendo controlar la velocidad de un motor universal usando "PWM" en AC o_O o_O o_O
La verdad es que cualquier salame graba un video y lo sube a youtube sin tener NPI de lo que habla.

PD: eso es control por angulo de fase y ni se parece a un PWM.
 
Esto que pongo acá tiene que ver colateralmente con el tema y explica por que han aparecido varios tíos queriendo controlar la velocidad de un motor universal usando "PWM" en AC o_O o_O o_O
La verdad es que cualquier salame graba un video y lo sube a youtube sin tener NPI de lo que habla.

PD: eso es control por angulo de fase y ni se parece a un PWM.

Lo raro es que él mismo muestra la gráfica de señales cuadradas para explicar el PWM, después en su propio osciloscopio se ven claramente cortes y disparos de la señal (ángulo de fase) y no se da cuenta del error. 🤷‍♂️

Al máximo gira mas rápido pero no a su máxima velocidad, se hace casi imposible graduar sin que suene como una lata, igual que cuando le falla el condensador al ventilador mas o menos.



Tengo otro por aquí valdría el btb08-600s

Igual es una tontería pero tienes dos potenciómetros en paralelo, ¿podría ser que el que debe estar fijo está a un valor demasiado bajo y por eso no alcanza la velocidad máxima?

Si fuera el caso prueba a subir el "grande" al máximo y luego ir ajustando el pequeño hasta que el ventilador gire tan rápido como debería, lo dejas así y a partir de entonces solo manipulas el grande.

Igual es una obviedad, pero quien sabe.
 
El chico calibra la velocidad mínima , no la máxima !

Cuando digo "pequeño" o "grande" me refiero a tamaño en centímetros, no al valor de la resistencia.

Tal como están en el esquema (en paralelo) se comportan como una sola y calibran lo mismo, ¿no?

edito: lo que quiero decir es que la pequeña, en tamaño, suele ajustarse a un valor fijo según para qué se use el circuito y la que se manipula es la otra, si por error esta resistencia estuviera en un valor muy bajo, el máximo valor que tendrían en ohmios al estar en paralelo, sería también muy bajo.

Con lo cual el condensador se descargaría muy rápido y se limitaría la salida del circuito.

Quizá me equivoque.
 
Última edición:
Creo recordar que la máxima velocidad corresponde al mínimo valor del potenciómetro (digamos 0 Ohms teóricos) , por eso dije que el menor potenciómetro (preset) regula la velocidad mínima al no permitor que el potenciómetro de mando llegue a un valor muy alto.
 
Creo recordar que la máxima velocidad corresponde al mínimo valor del potenciómetro (digamos 0 Ohms teóricos) , por eso dije que el menor potenciómetro (preset) regula la velocidad mínima

Ah ok, perdón entonces.

Esos potenciómetros no hacen más que controlar el tiempo de carga y descarga del condensador.

Según tengo entendido a mayor sea el valor de RC más "parte de cada semiciclo" deja pasar el triac y por tanto la velocidad es mayor.

Pero no soy experto en el tema la verdad, aunque hice una simulación y más o menos funciona así.
 
Normalmente se pone una resistencia en serie con el potenciómetro que controla el ángulo de disparo (angulo que empieza cuando el triac dispara y se acaba cuando el triac se apaga [en el cruce por cero]).
La resistencia define el maximo angulo de disparo (maxima tensión-->potenciómetro en 0 ohms) mientras que el potenciometro+la resistencia definen el mínimo angulo de disparo (minima tensión --> potenciómetro al maximo).
Si hay un preset en paralelo con el potenciómetro, ese preset ajusta "el comienzo" del ángulo minimo, que es lo que se suele hacer para controlar motores de máquinas-herramientas y maximizar el recorrido del potenciómetro obviando zonas muertas.
 
Atrás
Arriba