Modificar fuente de PC

:unsure: la siguiente prueba que hice fue colocar un preset de 10k en lugar del resistor de 12k que antes mencione y si el valor del preset disminuye ejem:a 4k5 ya puedo cargar con 4amp y no se apaga pero la caida de tension llega a ser de hasta 5v :enfadado: , eso del trafo pequeño habria que revisarlo ( todo lo que estoy haciendo con esta fuente es en base ala otra que ya tengo lista ) y las dos tienen esos 3 transformadores pero la que ya esta lista no tiene el 393 y las dos tienen diodos rapidos de catodo comun de 16amp a 200v ( que yo les cambie por los de la laminita )seguire buscando haber si logro que entregue la corriente que el fabricante prometio sin tener que desactivar las protecciones. saludos gracias dosmetros y en gral.
 
estoy modificando una fuente para hacer un cargador segun este otro foro
www.clubcbf.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=14503

por las imagenes un par de paginas atraz alguien la esta armando tambien
a fuente qu tengo usa el chip TL494
lo que no entiendo es como hace el corte con la bateria llena
eso es lo qe dice pero no entiendo :cabezon:
3) Determinar el punto final. Modo automático:

Durante el proceso de carga la corriente inicial será máxima, para ir disminuyendo poco a poco hasta que no queden iones de sulfato de plomo que reconvertir, esto irá dificultando el paso de la corriente, por lo que la resistencia de la batería aumentará y la tensión en sus bornes subirá poco a poco hasta la tensión nominal de carga.

La línea PG (cable gris) está conectada por una resistencia a la línea de +5v (ahora +6v) y toma los valores de ésta y/o de GND dependiendo de las tensiones presentes en presentes en V33, V5 y V12, estos pines están conectados a las tensiones de salida de +3.3v, +5v y +12v respectivamente y si están dentro del rango adecuado la tensión en PG es +6v y si no es 0V. En este proyecto utilicé esta característica para controlar un pequeño relé (m.3) de 6v dos circuitos conmutados que desconecta la batería cuando la tensión alcanza un valor programado, conectando un extremo de la bobina del relé a la línea de +6v y el otro a PG.

El sensor V12 está programado para hacer bajar la tensión de PG a tierra cuando el voltaje en línea de +12V es menor de 10v, por tanto, se necesita dividir la tensión de salida (presente en la batería) con una resistencia variable (m.4) para que coincida el punto final con ese voltaje límite.

Con este sistema nos queda una fuente automática que conectará la batería cuando la tensión caiga del valor que definamos y la desconectará cuando la sobrepase.

4) Modo de tensión
 
bueno continuando

la modificación solamente coloque un potenciometro en la linea que va de la pata 1 del tl hasta los 12 v
conecto de carga una lampara de 60 w y ajusto el potencioetro hasta llegar a 15v

no hago ningun cambio mas
voy bien o mal
 
hola 2M.
Tengo una fuente de 400 w, (ya se como variar el voltage !!!!) pero quiero en la etapa de 12v llegar a tener unos 10A, (las protecciones estan desactivadas). Aparte de cambiar los diodos de salida, por unos mas grosos, me gustaria saber si tengo que modificar el trasformador ? o solo la dejo asi... me parece que va a calentar un poquito...jajajaj.
desde ya muchas gracias...
y es genial lo que aportan. a los que no conocemos o lo hacemos de hobby...
GRACIAS....
 
Vas a tener que buscar en el post donde se habló de llevarla a 13,8 , ahí está exolicado el tema de como conectar los bobinados del nucleo.

Saludos !
 
llevo casi la mitad del hilo pero casi todos estan mas interesados en subirle a 40V

de momento encontré esto en una de las paginas del hilo lo citan
http://radiocontrol.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=68&page=2

fuente5.jpg



para 15 v serian
R2 = [(Vout * R1)/Vref] – R1
(( 15 * 2700 ) / 2,5) - 2700=13500


se me acabaron las pilas del tester :cry: y no puedo probar si funciona
 

Adjuntos

  • CARG BAT.JPG
    CARG BAT.JPG
    7.8 KB · Visitas: 70
llevo casi la mitad del hilo pero casi todos estan mas interesados en subirle a 40V

de momento encontré esto en una de las paginas del hilo lo citan
http://radiocontrol.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=68&page=2

http://radiocontrol.es/imagenes/fuente/fuente5.jpg


para 15 v serian
R2 = [(Vout * R1)/Vref] – R1
(( 15 * 2700 ) / 2,5) - 2700=13500


se me acabaron las pilas del tester :cry: y no puedo probar si funciona

hola que tal yo utilizo un potenciometro de digamos 1k entre 12v y masa con el cursor a vref ( pin 1 si es 494 o 14 si es wt7520 etc ) una ves que tengo la salida requerida medimos los valores de 12v a vref y masa a vref y cambiamos el pote por un par de resistores fijos y listo :) saludos
 
Me interesó mucho este post y a pesar de los años que tiene abierto constituye una buena enseñanza en este camino de los que tenemos a la electrónica como parte de la vida. Me anime y ya realicé la modificación de una fuente AT siguiendo el excelente tutorial de DOSMETRO para obtener +24 y - 24 de potencia (modesto 6 A que para lo básico alcanzan). Ahora quiero agregarle una etapa para hacerla variable, para lo cual aca en el foro hay infinidades de diseños (por ejemplo este generado por el forista Jona https://www.forosdeelectronica.com/f16/fuente-lm317-paralelo-8658/). Si bien no parece haber mayor problema en adicionar una etapa como la señalada me surge la siguiente duda: Se mantienen las protecciones de la fuente PC a pesar de agregar esta etapa o hay que incluir nueva protección?

Agradecido de antemano por la atención que puedan brindarme.
 
con respecto alas protecciones de las atx alguien tendra un link o informacion de como reformar estas para no tener que eliminarlas? se los agradeceria mucho :confused: tengo varias fuentes que al hacer la mod del cambio en el sensado ya no permiten mas de 3 amp ala salida podrian ayudarme..
 
A ver , si modifico una fuente a 44 + 44, a 3 A es equivalente a 264 Watts , y en general las fuentes esas son de 300 Watts. Mas no se les puede pedir :no:

Saludos !
 
A ver , si modifico una fuente a 44 + 44, a 3 A es equivalente a 264 Watts , y en general las fuentes esas son de 300 Watts. Mas no se les puede pedir :no:

Saludos !
hola dosmetros saludos hay una confucion aqui las modificaciones que yo hise no son de 44 + 44 solo le cambie la ref del pin para que la tension sensada fuera la de 12v que nisiquiera la he subido a 12.5v por que necesito que sea solo de 12v pero con la minima caida que pueda tener,siempre antes de modificar las pruebo y todo funciona correcto incluso ala salida de 12v le eh podido conectar 2 dicroicas de 50w y todo bien, una ves que le cambio la salida del pin ( y los diodos rapidos de salida) la fuente enciende pero solo puedo conectar una carga de 2 o3 amp y esta se resetea en este hilo comentaste ( pagina 10 ) que la proteccion de sobrecorriente se tenia que modificar con la fuente andando para tomar medidas,eso es lo que estoy buscando podrias ayudarme? saludos :confused:
 
hola que tal yo utilizo un potenciometro de digamos 1k entre 12v y masa con el cursor a vref ( pin 1 si es 494 o 14 si es wt7520 etc ) una ves que tengo la salida requerida medimos los valores de 12v a vref y masa a vref y cambiamos el pote por un par de resistores fijos y listo :) saludos

:apreton: funcionaaa!!!

a los 7 A se apaga pero solo necesitaba 5 y el voltage se mantiene fijo y estable
sin importar la carga :aplauso:

la modificación:
desconectar solo las 2 resistencias que conectan los 12 y los 5v con el pin 1 (el pin 1 se deja conectado a los otros conponentes)
conectar el potenciómetro de 10k regular hasta el voltaje que quería medir y cambiar por resistencias fijas

obs para cargador es necesario colocar un diodo o si no la bateria alimenta a la fuente
considerar la perdida del diodo 0,7V o usar un diodo rapido de otra fuente que tienen una perdida de 0,3 vy aguantan mas A
ahora solo falta buscar un modo de corte automatico :unsure: cuando la bateria este cargada
si alguien tiene alguna idea :estudiando:
 
Por fin encontre una fuente que al modificarla entrega los 8amperios prometidos :D una edge de 400watts pero eh notado que cuando se levanta o se aisla el pin 1 del pwm es cuando tengo mas problemas con la dichosa proteccion de sobrecorriente en esta ocacion solo retire la resistencia que llegaba desde los 5v pero la de los 12 la deje junto con la del nuevo divisor resistivo y listo 12.48v regulados y 8amp de salida sin problemas. ( aun sigo buscando como modificar estas protecciones ) por lo que eh leido son los pines 4-15-16 si alguien tiene alguna obsevacion lo agradeceria saludos.
 
Gracias. Ahora hago el cambio de pin con tranquilidad. Siguiendo tu hilo lo puse en el pin 14 y al aplicar una carga me bajaba la tensión de 13.8v a 12.4v, y no entendía el por que. Algo voy a aprender con ustedes. Mañana pruebo usar el pin 16. Me volví loco para encontrar el data sheet de WT7520 pero ya lo tengo. Gracias

y sigue sumando; fuente pc atx 550 IC WT7520 modificada: 12v+pin 16+masa=13.8v que al aplicar carga desciende hasta 13.3v; le puse un preset de 22k que soldé a la placa de la fuente. la uso para alimentar el cargador de baterías para los modelos de radio control. barata, liviana, entrega bastantes amper y al mantener la tensión por encima de 11.5v el cargador no da error.
espero que dure y en el futuro no aparezcan fuentes con IC raros
gracias
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Fijate de hacerle la referencia con un zener+resistencia , en vez del preset , el zener al positivo , eso le dará mayor estabilidad aun.

Eso está con gráficas y todo en el post.

Saludos !
 
en la plaqueta que posteo bushnnell ,se puede poner un capasitor 10 mf entre pin 4 y pin 14 del tl 494, para arranque lento? y donde dice 13,8 va puesto el + de los 34 o 44 v de la fuente a controlar? - saludos.-
 
Hola, me llamo buhini, y me gustaria apuntarme al hilo, estoy intentando convertir una fuente atx, en una fuente de laboratorio, he seguido pasos que he encontrado en internet para ello, resulta que una vez todo montado la fuente no arranca junto verde con negro, y el ventilador hace un pequeño gesto, pero no anda, si junto el cable rojo del polimetro al cable verde, y el negro a masa en posicion de continuidad, entonces si que empieza el ventilador a andar, pero si no hago eso no funciona, que puede ser?
 
Hola quisiera que me ayuden un poco :p, tengo que hacer una fuente simetrica regulable +-12 V y como minimo 5A en la salida, tengo una fuente de PC que tiene 400W de salida, no entiendo mucho sobre las fuentes conmutadas, la idea es usar el trafo de esta fuente y algunas otras cosas para armarme una nueva, se podra hacer eso??
Muchas gracias y espero alguna respuesta, soy muy nuevo en esto
 
Atrás
Arriba