Modificar fuente de PC

megas
gracias a tu ayuda compañero voy entendiendo un poco mas, :)
solo me quedan un par de dudas,
los 12v que entran al pin 6 lo dejo asi? o igual lo emulo? me comentas que los voltajes negativos que entran por le mismo pin son para detectar bajas en el voltaje,
ese +12v tambien es para lo mismo entonces?

al igual con los 3.3 y 3.3vsb los conecto con los emulados?? o lo dejo como esta?
los conectas, y cortas los que sean de salida hacia los sensores, y prendes la fuente.
si todo va bien encendera, y podras seguir con los cambios no vayas directamente hacia los 25v.. primero fijate si puedes anular las protecciones pero dejas una para que no se te queme la fuente.
Sinttulo-1.jpg
con un resistor multivuelta, podrias empezar a subir poco a poco el voltage, viendo si no zumba la fuente.. sino huele a quemado.. etc.. y si la fuente prendio ya emulando los voltages 5v y 3.3v.. podrias empezar a quitar componentes y meter otros.
siguele dando.. tu puedes, date mañas.
 
:eek: :cry: ya camino mi fuente

creo que queme el integrado DR-C2002, al hacer el primer divisor de voltaje, cuando regrese todo a como estaba, la conecte y la encendi, sorpresa no encendio, procedi a mevir los +5vsb y si estaban presentes, despues medi la pata uno del integrado donde deberia de haber 5v que provienen de el +5vsb pero no los habia revise en busca de las causas y la resistencia que figura en el esquema como 36 que es de 10ohms estaba muuy caliente, asi es que coclui que el integrado esta en corto (n) y el problema sera encontrar otro integrado igual :(
 
Trata de buscar fuenes que tengan componentes fácil de reemplazar, porque puedes tenerla lista y luego culaquier imponderable te la deja fuera de servicio y todo el trabajo que pasaste al agua

Trata que tenga CI como TL494 o alguno de los SG, también loa KA, que son utilzados masivamente en fuentes
 
otra vez yo compañeros vuelvo con esta fuente otra vez, creí que la había estropeado, como le hice modificaciones no exitosas,(sin saber) la volví a dejar tal y como estaba "haber si funcionaba" y pues cuando termine la conecte y FUNCIONO! el problema era que cuando le ponía carga a los +12v se apagaba, ya con un poco mas de conocimientos me puse a indagar porque y solucione el problema ya funciona normal mente, ahora regreso nuevamente con ella y con un poco mas de conocimientos gracias a el compañero DOSMETROS por sus aportes pero gracias principalmente al al compañero MEGAS que me oriento :)

bueno el caso es que el compañero megas me facilito una pagina en el post anterior y ahi fue donde encontré el diagrama de esa fuente pero como aun no dejo de ser un novato me he mareado con el diagrama :confused: quisiera poder quitar las protecciones de sobre voltaje en la fuente para poder obtener el deseado para mis necesidades.
supongo que las protecciones están regidas por el lm339, pero como las quito o las truco no tengo una idea clara:
protec.png

este es el diagrama completo de la fuente:
s_atx01t.png


tamaño completo de la imagen AQUÍ

saludos y gracias por la atención
 
Mega las lleva bien :D.

Mirá que la complican , el cable de encendido PS ON en vez de verde es marrón .

Hay muchas maneras de modificar una fuente , en definitiva todo el control del TL494 es:

Pata 1 y 2 , amplificador de error para regular Voltaje en general.
Pata 15 y 16 , otro amplificador de error idéntico ,en general se usa para limitar Corriente.
Pata 3 realimentación de los comparadores.
Pata 13 habilita o no la salida.
Pata 4 controla el death time-tiempo muerto.

Pobá de cortar la conección 10 de ese módulo que va a la union de los transistores Q1 y Q606 y contame que pasa (y).

Ezavalla puso en algún post un link de una página que explicaban como desabilitar todas las protecciónes. ;)


Saludos !
 
para osk_rin:
Tambien aconsejaria :
Sinttulo-2.jpg

quitar r524 y dejar el pin 16 solo con r523..y cortar la conexion hacia el resto del circuito llevando el pin 16 a practicamente negativo.. anulando las protecciones asi pudiendo empezar a alterar r505 y r506 para variar el voltage,poco a poco.. relax.
 
que tal compañeros,
me pase varia horas intentando lo que me publicaron, pero no la podía hacer que elevara a mas de 5.5v y se apagaba, así es que volví a leer el post hasta que llegue a el apartado que menciona EZ de la web donde encontró como des-habilitar las protecciones lo leí específicamente este apartado
Dado que las fuentes de PC incorporan protecciones contra cortocircuito, sobretensión y consumo exesivo de corriente, puede suceder que al efectuar la modificación, o al conectar una lámpara de prueba de carga, alguna de éstas protecciones actúe, provocando que la fuente necesite ser apagada por unos instantes para poder funcionar nuevamente. Si esto ocurre con la fuente que está reformando, hay que suprimir la/las protecciones.
Hay dos o tres puntos del circuito que pueden ser responsables de "parar" una fuente por consumo. Aquí ya se necesita entrar en detalle en cada circuito, y si no está seguro, pedir ayuda a alguien experimentado.
En mi caso particular, casi todas las protecciones fueron evadidas interrumpiendo o levantando un diodo. El problena es encontrarlo, dentro del circuito. La protección actúa sobre la pata 4 del integrado TL494, la cual deberá estar a un potencial cercano al de masa y recibe del comparador LM339 o circuito anexo una señal positiva atravez de un diodo con el cátodo (lado marcado con la bandita negra o roja) hacia la pata 4 del TL494. Una vez encontrado el diodo solo desueldo una de las patas y lo levanto de la plaqueta.
El colega Rubén, LU1CGI, me orientó para retirar otra de las protecciones. La misma, actúa sobre los terminales 15 y 16 de TL494, para lo cual es también necesario estudiar bien el circuito, ya que hay varias formas diferentes en que dichos terminales se encuentran conectados, dependiendo del fabricante de la fuente. La variante más común es qu los terminales 13 , 14 y 15 se encuentren unidos; en cuyo caso hay que separar el terminal 15 y ponerlo a masa, junto con el 16.
Para el caso de una fuente marca Compac HP 210PP, la protección se eliminó conectando sólo el terminal 16 a masa.

En honor a Rubén, que amén de ayudarme con estos datos técnicos, me calificó de "suicida" al quitar todas estas protecciones, he de reconocer algo de razón tiene, y que todas estas pruebas las realizo con gafas de protección, y los mayores recaudos, ya que no descarto que en alguna oportunidad pueda llegar a tener una sorpresa....aún mayor de las ya ocurridas.

localice dicho diodo y levante una pata, la encendí y varié a mas de 5.5v hasta los 5.9 y la fuente no se apago y no he probado aun mas, porque el pre-set de ajuste que trae la fuente no me lo permite mañana haré un divisor nuevo en el pin uno así como me lo recomendó el compañero megas de poco a poco y usando gafas o algo así solo por seguridad lo unico que me preocupa son las protecciones pero ya vere como lo arreglo XD

saludos.
 
:eek: A DONDE VAS!!!? osk_rin, a donde vas?????:enfadado:



:LOL:


si tenia preset ahi dejalo si pudiste mover el voltaje sin apagarla esta bien..si llegaste a 5.9v de seguro llegaste a 15 o 16v en donde salen los 12v... sigue lo sig:
[/COLOR]
SI TU FUENTE... Y SOLO SI!.. es igual a la del diagrama debes pensar en varias cosas
1.- fijate que numeros de vueltas tiene para 12v y para 5v ya que parecen van aparte.
2.- no puedes, variar demasiado el voltaje, porque los electroliticos estan justos.. ya le moviste ya se pudo.. ok..
3.-tu fuente no tiene fuente chica 5vsb principal que normalmente tienen las fuentes atx, por si no te has dado cuenta, la fuente entra en modo standbye, reduciendo el voltaje tomandolo del bobinado 12v de 17.2v que se alimenta el 494 a 8.9v,sobre eso, tendras que dejar un par de hilos para poder modificar el resto de hilos siguiendo el metodo de DOSMETROS y asi llegar al voltage que tu quieres :unsure: ... asi te toco que quieres? :confused:
4.- :D buena suerte!, vas a necesitar mucha para poder sacar 12v alimentacion interna , ventilador y el voltaje que tu quieres sacarle.... yo mas o menos ya le vi como, lo digo porque el que va a parir cuates vas a ser tu.. :D hechale neuronas!
 
pues ya hay problemas :S porque mi fuente es el mismo modelo que la de el diagrama pero distinta revision :S me di cuenta de eso ayer que intentaba modificarla, en mi fuente figura el diodo zener el cual desolde una pata y con eso elimine las protecciones, mientras que en ese diagrama no figura ningun diodo zener la conexion sale de el colector de Q1
y en mi fuente la conexion a la pata 4 sale de el emisor de un transistor que tiene un circuito medio raro, ya de porsi la fuente es extraña en un rato mas publico fotografias de mi fuente :D

saludos.



la puse a andar y medi la tension en el pin 12 de el tl494 eran valores cercanos a los 11-11.5v subi la tencion hasta 13.5v y no aumentaba en lo absoluto la tension de alimentacion de el integrado,

en modo stanby osea si quito el puente entre negativo y el ps-on no hay ningun voltaje presente en dicha pata
 
Última edición:
bueno ya hice mas modificaciones y por-fin llegue a los 17v ya no quise subir mas la tensión por los capacitores (aun siendo rubycon) no los quise estropear mañana los reemplazo y comento como me fue para el divisor use el que me sugirió el compañero megas pero yo use un pote de 100k no tenia otro a la mano:
Sinttulo-1.jpg

durante el proceso me no podía subir el voltaje a mas de 14.5 así es que me puse a revisar hasta que di con otros diodos y los levante después de eso tranquilamente llegue al voltaje antes mencionado mañana pruebo hasta donde es el limite :D
 

Adjuntos

  • IMG_0762.jpg
    IMG_0762.jpg
    214.6 KB · Visitas: 95
  • IMG_0764.jpg
    IMG_0764.jpg
    286.7 KB · Visitas: 96
Como prometi las fotos del proceso de modificacion:
La primera foto son las dos fuentes con el trafo modificado y sin los diodos de alta potencia (con diodos de 1A para que arranque)
La segunda es un acercamiento.
La tercera es la placa de abajo sin los dos pines del trafo que faltan
La cuarta es el detalle del bobinado extra
Y las otras dos es otra vista de cada una de las placas y el detalle de los cables que saque de los trafos.
Despues de las fotos saque un diodo extra que tenia los -12 y quedaron simetricos los +/-12
Tambien saque los 3.3v que son los diodos mas cercanos al trafo y los dos toroides chicos, con eso me quedo regulando en +/- 10V aprox
Me falta sacar las protecciones y hacer el regulador de voltage como me sugirio cacho.

Es todo hasta ahora.

Saludos!
 

Adjuntos

  • DSC08834.JPG
    DSC08834.JPG
    157.3 KB · Visitas: 238
  • DSC08839.JPG
    DSC08839.JPG
    137.3 KB · Visitas: 210
  • DSC08841.JPG
    DSC08841.JPG
    206.1 KB · Visitas: 185
  • DSC08842.JPG
    DSC08842.JPG
    129.6 KB · Visitas: 189
  • DSC08843.JPG
    DSC08843.JPG
    121.8 KB · Visitas: 178
  • DSC08844.JPG
    DSC08844.JPG
    113 KB · Visitas: 176
Pero que bien vas compañero :) te funciono a la primera?

yo ya casi termino la mía, trae 2 veces mas de componentes que la tuya es un poco más complejo el circuito y tiene un trafo sin hilos a tierra separados, ya la tengo casi lista, hace un par de horas se me estropeo mi cautín y apenas compre otro, con mi fuente pude llegar a los 28v sin modificar bobinados, aunque solo la usare con 22v. Vas muy bien con tu fuente: D

Saludos.
 
Última edición:
compañeros.

una consulta que tan normal es el calentamiento de los diodos de rectificacion?
mi pregunta es por lo siguiente, tengo diodosreciclados de otras fuentes y le he puesto unos de 45v actualmente regule la fuente en +-22v, losdiodos se calientan un poco sin carga, con carga es obvio que se calientan mucho mas. no se si dejarlos aunque esten trabajando casi al limite :LOL: o reemplazarlos por unos de 100v,
si no hay mucho problema por el calentamiento pues ahi los dejo, eso es lo principal que quierro saber:rolleyes:
 
si,
los fije al mismo disipador de los diodos que trae la fuente.



medi su temperatura con el dispositivo que trae el multimetro no se como se llama jeje, pero trae un alambrito y es para medir temperatura, el punto es que en vacio llego la temperatura del disipador a 54 ºC
tambien hice la prueba conectandole carga (dos focos de carro en serie de 21w) solo quele puse un cooler y no sobre paso los 50ºC
 
Última edición:
Me parece que te quedan cortos en voltaje ya que por lo que lei a lo largo del post necesitas 4 veces mas voltaje que lo que regula (en este caso 100V aprox) ya que los picos que recibe son de ese valor.

Saludos!

Emiliano.
 
Me parece que te quedan cortos en voltaje ya que por lo que lei a lo largo del post necesitas 4 veces mas voltaje que lo que regula (en este caso 100V aprox) ya que los picos que recibe son de ese valor.
Emiliano.

muchas gracias por sus respuestas y si ya me habia llamado la atencion el compañero dosmetros. y tu tambien tienes razon ranway hace un momento cambie los rectificadores por unos de 100v 10Amp y no se entibian en vacio :)

muchas gracias y el dato. anotado, ya solo me falta acomodar la fuente donde la pienso poner :)
saludos y gracias por sus recomendaciones.
 
Última edición:
Atrás
Arriba