Modificar Receptor FM

armaggedon_1757 dijo:
otro receptor, parecido al anterior, pero mas completo. http://www.uoguelph.ca/~antoon/circ/aviarx/aviarx.html

hola me comunico con vs que andas en el tema por motivo de una duda que me surgio, se puede llegar a convertir el dial analogico de un estereo de auto a un dial digital, sacandole toda la parte de la aguja, etc...
espero tu ayuda desde ya gracias
 
Hola , vos decis de sacarle la aguja indicadora, y reemplazaarla por un display digital , pero sintonizando por medio del dial comun ( capacitor variable con rueda de sintonia)?
si hay forma, la mas sencilla es conseguirse una radio con display , pero que no use los botones SCAN , que sea con rueda de sintonia, de las baratas .
Le rescatas el display , y si solo la vas a usar para sintonizar la banda de fm o vhf ... es cuestion de puentear a gnd creo que eran 3 cables ( esto configura el display para medicion en MHz) , otro va directo a +3 Vcc o +4.5 Vcc , y otro al circuito "tanque" del oscilador local. osea 3 cables en total. dos de alimentacion y uno de medicion.
conectando el cable de medicion al circuito oscilador es la opcion mas facil , pero hay que retocar algun que otro transformador de FI , porque sino mide con errores de algunos KHz , sino otra opcion seria conectar la "punta de prueba" luego de la etapa FI , pero no tengo ninguna experiencia con ese sector...

En unos dias subo unas fotos para poder mostrar la conexion (ya consegui camara)
saludos
 
armaggedon_1757 dijo:
Hola , vos decis de sacarle la aguja indicadora, y reemplazaarla por un display digital , pero sintonizando por medio del dial comun ( capacitor variable con rueda de sintonia)?.....
hola, ehh no lo que yo queria saber es si se puede sacar la rueda de sintonia y rremplazarla por un potenciometro o algo por el estilo, sino saber tambien si en ves de eso se puede poner dos pulsadores uno que suba la frecuencia y otro que la baje, otra pregunta que te queria hacer es si el link del receptor que subiste, sirve tmb para captar emisoras de radio osea como un estereo comun?
 
los dos receptores que subi son para aviacion, recepcionan entre 118 y 136 MHz aproximadamente y demodulan en am , por lo que te conviene armar otro proyecto. te paso el link de un receptor como el que queres armar. http://www.musikmanweb.com.ar/mk_095_radio_fm_sintonia_por_varicap.htm
es un kit que venden en musikman.
se sintoniza por vco , usando diodos varicap , y un potenciometro ( como divisor resistivo) para variar el voltaje de polarizacion de los diodos. (no se usa condensador variable)
despues podes probar lo del display en ese proyecto.
saludos
PD: cuando digo display , no es solo la pantallita lcd, sino el conjunto lcd, y el circuito del microcontrolador del frecuencimetro .
 
armaggedon_1757 dijo:
los dos receptores que subi son para aviacion, recepcionan entre 118 y 136 MHz aproximadamente y demodulan en am , por lo que te conviene armar otro proyecto. te paso el link de un receptor como el que queres armar. http://www.musikmanweb.com.ar/mk_095_radio_fm_sintonia_por_varicap.htm
es un kit que venden en musikman.
se sintoniza por vco , usando diodos varicap , y un potenciometro ( como divisor resistivo) para variar el voltaje de polarizacion de los diodos. (no se usa condensador variable)
despues podes probar lo del display en ese proyecto.
saludos
PD: cuando digo display , no es solo la pantallita lcd, sino el conjunto lcd, y el circuito del microcontrolador del frecuencimetro .
....

muchas c¡gracias x el link ahora te ago otra preg si no te molesta, se le pude llegar a modificar algo para q sintonize en am? o tengo que hacer otro sintonizador ?
 
te paso el link del datasheet del circuito receptor TDA7000 http://www.ortodoxism.ro/datasheets/philips/TDA7000_CNV_2.pdf
segun tengo entendido , este circuito integrado, es especifico para recepcion de parte del espectro de VHF cubriendo la banda comercial de FM , y demodulando en FM.(incluye el demodulador dentro del integrado.
Para onda media y modulacion AM, te recomiendo , si los encontras al SA 602 o al SA 612 , ya que son perfectos para la recepcion en la banda de AM comercial, y ademas segun sus hojas tecnicas, son capaces de oscilar hasta 200 MHz en su oscilador local , y 500 MHz en su ocilador de antena o RF IN , pudiendolo usar hasta en los receptores aeronauticos .(la frecuencia de recepcion, se logra usando inductores adecuados a la frecuencia deseada.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/SA602A.pdf
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/SA612.pdf
Aca te mando el circuito del receptor de onda media usando este integrado
http://ee.stlcc.información/235/235labx2.htm
suerte
 
la imagen que muestra 109 MHz en el display es de la sintonia normal, sin haber tocado ningun inductor.
la que muestra 125.6 MHz , es ya con los osciladores modificados ( despues de separarle las espiras un poco)
no puedo lograr que las imagenes sean de mejor calidad.. cuando pueda pongo mejores...
 

Adjuntos

  • radio_digital_109_mhz_508.bmp
    225.1 KB · Visitas: 302
  • radio_digital_1256_mhz_213.bmp
    225.1 KB · Visitas: 358
Respecto a lo que dice armaggedon 1757 después del conversor no creo que sea posible medir la frecuencia porque es una frecuencia fija (en realidad si se puede pero tenés que poner un filtro bloquea banda de las 2 fi`s que se generan); eso si después de la etapa de fi no podes medir porque de ahí solo pasa una fi (frecuencia fija)
Para detectar am solo hace falta un diodo, si detectas am con un detector de fm el sonido te va a quedar distorsionado.
Ojo no se fíen mucho de mis respuestas.
 
Es correcto lo que decis electrodan, no se puede medir con un frecuencimetro despues de la etapa fi, me confundi con el medidor de señal... y con la radio digital esa, solo demodula en FM , lo que estoy demostrando ahi, es como llegar a frecuencias mas altas, como para dar una idea de como sintonizar radioaficionados u otras cosas ...
saludos
 
No se si con radio digital se pueda, pero en una que no estaba haciendo nada probé a hacer eso que dijiste vos, empecé a tocarle las cosas y pude escuchar alguna que otra conversión.
La mía no tenia display y era una de esas baratitas analógicas (capas que el ci de montaje smd tenia algo de digital, aunque no creo).
Ahora que lo pienso los receptores nuevos de calidad media-alta deben estabilizar la amplitud de la onda antes de llegar al detector, o directamente el detector solo detecta variación de frecuencia y ni se inmuta de la amplitud.
Esto de estabilizar la frecuencia ya se habría podido hacer con las válvulas desde que se creo la fm, es lo que debería haber hecho Edwin Armstrong (si no es que lo hizo) para que no recepcionaran am.
Esto de la estabilización de la amplitud se puede lograr con solo quitar el filtro que impide que se quede mudo un receptor con cas, también llamado cag en español, en ingles llamado asc o agc.
Como dato interesante puedo decir que mi mp3 (eso dice en la caja, pero reproduce video y yo me niego a tener un "reproductor de mp3" que reproduce video, imágenes, música y textos) con receptor de radio tiene dos bandas, la primera asignada por la fcc a Edwing y la segunda mas alta asignada (lo mato con esto la fcc :LOL: :cry: :eek: :cool: ). Con este receptor puedo escuchar el canal 5 (en mi ciudad en vhf solo se emiten los canals 4, 5, 10 y 12)
Editado: El 90% de arriba son estupideces.
 
una vez en el oscilador de una radio analogica que no era heterodina, le habia sacado el inductor de 4 espiras x 7 mm para sintonia de fm comercial, y le solde uno chiquitito hecho con alambre muy fino, con dos espiras y 1 mm , y logre escuchar los canales 11 y 13 de aca ( telefe , y canal trece ) y las respectivas señales de video que se escuchan como un motor , y esos canales andan entre los 190 y 217 MHz aproximadamente, osea se puede lograr subir muchisimo la frecuencia de sintonia en estas radios.
saludos
 
hola ..aca muestro como uso el display de la radio digital, en la analogica que uso para aviacion... pueden verse tambien, los inductores de los osciladores con la separacion entre las espiras, para poder cubrir las frecuencias vhf com aeronauticas
 

Adjuntos

  • radio_analogica_aeronautica_con_display_agregado_957.jpg
    radio_analogica_aeronautica_con_display_agregado_957.jpg
    64.5 KB · Visitas: 514
  • sintonia_precisa_con_display__atis_aeroparque_365.jpg
    sintonia_precisa_con_display__atis_aeroparque_365.jpg
    72.1 KB · Visitas: 535
  • conexion_del_frecuencimetro_al_oscilador_local_mediante_desacople_con_capacitor_ceramico_de_2_pf_192
    74.6 KB · Visitas: 507
ioham dijo:
Saludos a todos desde Valledupar Colombia. Alguien sabe si es posible y como hacer para modificar un receptor comun de FM para pader recibir alguna señal por encima de los 108 MHz?
Gracias.

Buenas, el simple hecho de aplastar o alargar la bobina osciladora en la mayoría de receptores te permite varios Mhz de desplazamiento, después de eso están los ajustes de los trimmer, y cuando eso no es suficiente hay que cambiar la longitud de las bobinas, alargando espiras si quieres bajar la frecuencia o acortando espiras si quieres subir la frecuencia.
Un saludo
 
armaggedon_1757 dijo:
es posible bajar la frecuencia, reemplazando el inductor de sintonia , por uno hecho con mas espiras , mayor inductancia, o bien agregando un capacitor ceramico de menos de 100 pF en paralelo al tanque L C. les recomiendo experimentar esto con una radio digital de las mas baratas, y que se sintonizan con el dial comun, no con botones (sintonia por varicap).
en esas van a poder ver la frecuencia sintonizada.
la frecuencia maxima que logre con este metodo de separarle las espiras, fue 160 MHz, no segui subiendo, porque lo que queria recibir estaba entre los 110 MHz y los 136MHz.
haciendo un inductor con alambre awg 28 , o alguno muy fino, se puede disminuir el diametro , y el largo,y separandole las espiras ademas, puede llegar a frecuencias mucho mas altas.
yo utilice el frecuencimetro de la radio digital en una radio a transistores, que es la que tengo funcionando en la banda aeronautica, y mide muy bien la frecuencia sintonizada.

me olvide de poner que para subir la frecuencia , en lugar de separar espiras, se puede hacer el inductor con menos vueltas. en lugar de 4 para la fm comercial, hacele 2 vueltas.

Hola me explicarías como resolviste la modificación de la de-modulación de la señal de Frecuencia Modulada ( FM ) ancha comercial (150Khz) a Modulación de Amplitud ( AM ) de 5Khz que utiliza la banda Aeronáutica?

Saludos.

Ric.
 
ricbevi dijo:
armaggedon_1757 dijo:
es posible bajar la frecuencia, reemplazando el inductor de sintonia , por uno hecho con mas espiras , mayor inductancia, o bien agregando un capacitor ceramico de menos de 100 pF en paralelo al tanque L C. les recomiendo experimentar esto con una radio digital de las mas baratas, y que se sintonizan con el dial comun, no con botones (sintonia por varicap).
en esas van a poder ver la frecuencia sintonizada.
la frecuencia maxima que logre con este metodo de separarle las espiras, fue 160 MHz, no segui subiendo, porque lo que queria recibir estaba entre los 110 MHz y los 136MHz.
haciendo un inductor con alambre awg 28 , o alguno muy fino, se puede disminuir el diametro , y el largo,y separandole las espiras ademas, puede llegar a frecuencias mucho mas altas.
yo utilice el frecuencimetro de la radio digital en una radio a transistores, que es la que tengo funcionando en la banda aeronautica, y mide muy bien la frecuencia sintonizada.

me olvide de poner que para subir la frecuencia , en lugar de separar espiras, se puede hacer el inductor con menos vueltas. en lugar de 4 para la fm comercial, hacele 2 vueltas.

Hola me explicarías como resolviste la modificación de la de-modulación de la señal de Frecuencia Modulada ( FM ) ancha comercial (150Khz) a Modulación de Amplitud ( AM ) de 5Khz que utiliza la banda Aeronáutica?

Saludos.

Hola, como veras por mi indicativo de llamada soy radio aficionado, tengo algunos receptores, en algunos de ellos curiosamente estando en FM se escucha perfectamente las transmisiones aéreas, depende de la "calidad" del transmisor, por supuesto para escuchar bien , bien tienes que estar en AM, pero si vives a 4 Km de un Aeropuerto como es mi caso...los escuchas sin RADIO...jejeje

Un saludo
Ric.
 
yo use una radio viejita, que al parecer deja pasar ambas modulaciones, porque tanto en am como en fm se escuchan bien. supongo yo que sera porque : no utiliza detector fm, y pasan ambas modulaciones ( porque si se usa detector am , se recibe bien am, y masomenos la fm, pero si se usa detector fm, solo se escucha fm, la am se escucha como un zumbido ) lo probe con un receptor profesional eso..
PD: con respecto al ancho de banda de 50 KHz a 12.5 KHz, ya te dice que el receptor modificado no es muy selectivo . por ejemplo dejas quieto el dial en 118.5 , y recibis cualquier comunicacion entre los 118.00 MHz y los 119.00 MHz , pero eso si estas muy muy cerca de quien transmite, sino, no hay problemas.

eb7ctx dijo:
"... pero si vives a 4 Km de un Aeropuerto como es mi caso...los escuchas sin RADIO...jejeje...


jaja estamos iguales amigo .. no hay que demodular nada para escuchar tremendos motores
 
Amigos bueno soy nuevo en el foro mi nombre es erwin es un agrado poder esta en esta comunidad, bueno resulta que buscando en internet sobre como modificar o crear un circuito para recibir en fm encontre este foro y justamente lo que buscaba, lo que pasa es que tengo un pll de 25 a 57 mhz el cual estaba en desuso y quiero usarlo para hacer un enlace de audio , mi pero es el siguiente estubetratando de bajar la frecuencia de una radio que tengo aqui y estaba provando a la vez la forma de poder ver la frecuencia donde estoy sintonizando con un fecuencimetro que tengo aca pero no me resulto :cry: , en fin queria ver si alguien me podria ayudar con el tema en que parte del sintonizador podria poner mi frecuencimetro para poder ver la frecuencia de sintonia o algun diagrama o circuito que me sirva para recepcionar esta frecuencia 53 mhz de preferencia ya que en mi pais es rango de aficionados saludos amigos ....
 
Atrás
Arriba