Modificar voltaje de salida de una fuente conmutada de laptop

Primero vas a tener que abrirlo , en general vienen pegados :facepalm:

Aserrarlos donde están pegados . . . , pasarles Dremel y disco de corte . . .
 
Si que lo tiene, es de 4 patas.



Este va conectado a una plaquita en posición vertical y aqui hay algunos componentes, entre ellos un integrado.
 

Adjuntos

  • 2014-06-17-151403.jpg
    2014-06-17-151403.jpg
    16.9 KB · Visitas: 143
  • 140617_142047.jpg
    140617_142047.jpg
    67.1 KB · Visitas: 156
Última edición:
Fijate de reducirle el amperaje para mantener la potencia, la protección térmica no siempre funciona rápidamente.
Altere unas de 19VDC/100W a 27.5VDC/5A, me devolvieron 1/2 lote quemado, fijate que no se sobrepasa la I , pero en potencia se "frien".
.
 
Fijate de reducirle el amperaje para mantener la potencia, la protección térmica no siempre funciona rápidamente.
Altere unas de 19VDC/100W a 27.5VDC/5A, me devolvieron 1/2 lote quemado, fijate que no se sobrepasa la I , pero en potencia se "frien".
.

En este sitio hay algo que te puede interesar.
De momento, no tengo más.

http://www.instructables.com/id/Repairing-a-IBM-Notebook-AC-Adaptor/

Baja el archivo de este link http://www.nxp.com/documents/user_manual/UM10391.pdf

Puede que no sea el mismo pero todos son muy similares. Es para que te sirva de guía. Específicamente para el tuyo no pude conseguir nada, así que deberás levantar el diagrama por ti mismo, especialmente la sección de salida que, en el diagrama sugerido implica los integrados U2 y U4.
Verifica si en el tuyo se corresponden. Si fuese así, indícame los valores de las resistencias relativas a las R37 y R38, del diagrama.
 
Última edición:
Hola nuevamente, desmonte el circuito de control, este esta formado por varias resistencias, un integrado μ PC324, este es un LOW POWER QUAD OPERATIONAL AMPLIFIER y un zener parecido a un transistor pero solo tiene en como lectura 313 y 912. aqui le pongo una imagen para que tengan una idea, disculpen la calidad, bueno la mala calidad.
Alguna idea??
 

Adjuntos

  • 2014-06-18-074807.jpg
    2014-06-18-074807.jpg
    17.5 KB · Visitas: 55
  • 2014-06-18-074732.jpg
    2014-06-18-074732.jpg
    18.3 KB · Visitas: 54
Hola nuevamente, desmonte el circuito de control, este esta formado por varias resistencias, un integrado μ PC324, este es un LOW POWER QUAD OPERATIONAL AMPLIFIER y un zener parecido a un transistor pero solo tiene en como lectura 313 y 912. aqui le pongo una imagen para que tengan una idea, disculpen la calidad, bueno la mala calidad.
Alguna idea??

1.- Trata de conseguir una cámara que permita macro fotografía. O alguien que te facilite una.

2.- A esa fotos les falta el componente básico de la fotografía. Precisamente "Foton" = LUZ.-

3.- Trabaja en el levantamiento del diagrama de la fuente. Generalmente no son muy complejas. De hecho, es lo que se ve en tus imágenes.

4.- ...

Quedamos en espera del diagrama.

Saludos:

P.D.: Revisa los posts anteriores. Hay datos que parece no has leido.
 
Te subo tres diagramas de cargadores , ya que ustades hay páginas que no pueden ver (y).

Aqui deberías modificar R37 para hacer variar la tensión del TL431.

Diagrama cargador_.png



En éste segundo diagrama deberías modificar la relación R22 / R23 , que es la que establece la tensión.
Aumentar algo R20 para no cocinar los operacionales y el led
Aumentar R31 para no exceder potencia.
Y quizás haya que tocar R27 , que parece ser la protección de sobretensión

Cargadorelectronico_02.png

El tercero parecería ser el tuyo :) . . .

Cargadoraelectronico_01.png

Saludos !
 
OA 1 y OA2 es un comparador de ventana
OA3 todavía no vi bien que hace :oops:
OA4 es el limitador de corriente.

Con los TL431 hay que estar avispado porque a veces los utilizan como zeners programables y a veces casi como comparadores , o sea que unos pocos milivolts los disparan.

Creo que esa es la diferencia entre el primero y los dos últimos diagramas. En el primero regula tensión y el los últimos creo es protección por sobrevoltaje
 
OA 1 y OA2 es un comparador de ventana
OA3 todavía no vi bien que hace :oops:
OA4 es el limitador de corriente.

Con los TL431 hay que estar avispado porque a veces los utilizan como zeners programables y a veces casi como comparadores , o sea que unos pocos milivolts los disparan.

Creo que esa es la diferencia entre el primero y los dos últimos diagramas. En el primero regula tensión y el los últimos creo es protección por sobrevoltaje

Revisando vi que el TL431 es para estabilizar la tensión del OP-AMP. Está como regulador shunt para VO = 1 + (R1 / R2) x Vref.
VO = 1 + (R27 / R28) x Vref
VO = 1+(7500 / 3300 ) x 2,495 = 6,67 V

Si le sirve habrá que recalcular las Rs del comparador de ventana.

OA-3 parece timer.
 
Última edición:
Saludos usuarios de Foros de Electronica, tengo pensado comprar un amplificador clase D con TPA3116, éste se alimenta con 18-24VDC y dicen que de 2-3Amperios, no se como funcionan bien estos amplificadores, el que escogi es de 200W, 50w x2 100w x1 y tengo un cargador de laptop que da 19.5 a 4A, esto da 78-80W de potencia.

En fin, he buscado como cambiar el voltage de estas fuentes conmutadas y entendí mas o menos su funcionamiento, usan el TL431 que maneja un optoacoplador que se encarga de decir a la parte primaria si sube o baja el voltaje que manda al chopper, y para modificar la respuesta del TL431 hay que cambiar unas resistencias.

Queria pedir si saben como subir de 19.5 a 21 o 22V modificando a que valor y cual resistencia en este circuito, adjunto la foto del cargador en la parte de abajo, o si alguien conoce el amplificador y saber si con 19.5V está bien.
 

Adjuntos

  • SAM_0015.jpg
    SAM_0015.jpg
    81.2 KB · Visitas: 68
  • SAM_0016.jpg
    SAM_0016.jpg
    81.5 KB · Visitas: 60
  • SAM_0018.jpg
    SAM_0018.jpg
    104.3 KB · Visitas: 67
Si a tu amplificador que entrega 100W, le agregas las pérdidas por rendimiento, digamos unos 15W serían unos 115W.

Si tu fuente llega a entregar 78W, ¿ De donde piensas conseguir los 37W que te faltan. ? :unsure:
 
No es de 100W, es de 200 :/ Dos salidas de 50W para L y R y una mono de 100W para el subwoofer. El TPA3116 dice que tiene eficiencia del 90-95% energetico segun he leido, no disipa casi calor y los amplificadores de clase AB, parte de la corriente de la fuente se disipa en calor y la otra en la amplificacion, y he visto que recomiendan fuentes de hasta 24V y varias paginas web que dicen que consumen entre 2 y 4 amperios.

Ya leí que el amplificador funciona bien hasta con 12V de una bateria de moto, y que usan estos power supply de laptop para alimentarlo y que funcionan.

He probado la intensidad del cargador y colocando de carga un chopper suelto, y el tester marca 5A, queria subir 2 voltios a la salida para sacar el maximo provecho al amplificador, ya se que no van a ser los 200W completos pero algo se podra sacar, tengo 4 satelites de un teatro en casa cada uno de 30W y pensaba usar dos en serie para cada salida, y el subwoofer es de 60W.
 

Adjuntos

  • TB25mLUaXXXXXc6XXXXXXXXXXXX_!!88221699.jpg
    TB25mLUaXXXXXc6XXXXXXXXXXXX_!!88221699.jpg
    89.3 KB · Visitas: 72
A ver...

Si tu ampli te consume 200W en "puro audio" tienes que sumarle las pérdidas por la ineficiencia del clase D, aunque sea un 10% de ineficiencia. Pero ten en cuenta que esos 200W nunca se los vas a sacar de forma continua, o sea que esos 200W son en las partes más amplias de la onda musical.

Bajo las condiciones de 4 ohm de carga, 24V de alimentación y 10% de distorsión (en los tres canales, pues se trata de un 2.1), este aparato te estaría consumiendo más de 10 amperes :eek: de donde sacaron que de 2 a 4 amperes!?

Bueno, pero como dije, esos 200W no te los va a exigir de forma continua, sino que en partes donde los bajos resalten. O sea que con una fuente que te pueda proveer 250W o 300W pico estará OK.

Saludos.
 
Última edición:
Si busco por TPA3116 powe supply aparecen fuentes de 24V a 5A, con colocar en google TPA3116 2.1 al primer link de amazon en la descripcion dice que usa entre 19 a 24V y 3-4A. Sé que si un circuito consume 500W, la fuente tiene que ser de mas de 500W para que vaya sobrado, no se porque en toda pagina que veo dice que consume entre 2-4A.

Igualmente, sé que andara con con este cargador de laptop, como puedo subir de 19.5 a 22 o 24?
 
Éste tema ya se trató varias veces , deberías usar el Buscador , tenés que modificar el circuito de realimentación del optoacoplador
 
Ok. El consumo del ampli no es el punto del tema, sino modificar la fuente de lap, pero no está de más decir que aunque amazon y las demás web dirán que consume 5A o menos en el caso de este ampli, recordemos que las leyes de ohm y watt no mienten, para que así no estemos renegando después ;)

Ahora, regresando al tema principal, por lo regular el TL431 trae un divisor de voltaje en su pin de ajuste cuando se usa en fuentes, y según lo que he leído, cuando el voltaje de salida de la fuente excede el "calculado", el TL431 enciende el led del optoacoplador y del lado del PWM el duty cycle baja para reducir el voltaje de salida, hará lo mismo cuando el voltaje esté por debajo del "calculado" pero inversamente.

circuit-shunt-regulator-good-quality-by-tl431.jpg


El divisor que está con el TL431 es como R2 y R3 en el circuito mostrado, para modificar el voltaje de salida puedes hacer dos cosas:

1. Reducir la resistencia que va del pin de ajuste del TL a GND (análoga a R3 en el circuito).

2. Aumentar la resistencia que va del pin de ajuste del TL a VCC (análoga a R2 en el circuito).

En ambos casos modificas el umbral de activación del led del opto y el circuito PWM de la fuente debe aumentar el voltaje de salida.

O puedes quitar directamente las resistencias que forman el divisor resistivo del TL431 y poner un preset para que no estés ajustando al azar.
 
Muchas Gracias Domonation, la entrada llega es a la pata de referencia, y segun el pcb del cargador seria la resistencia R13 no? Tambien conecta con el Anodo entonces en este caso seria la R3.

La otra seria la R19? Viendo que son resistencias de 5K entonces compro uno de 10K y pruebo.
 
Atrás
Arriba