Banner publicitario de PCBWay

Modificar voltaje de salida de una fuente conmutada de laptop

No, no es un TL431
(Te dejo foto de él)
¿Sobre ese tengo que trabajar? Yo pensé que sería sobre algún integrado.
Es un LM336, que es un regulador paralelo de referencia de 2.5V con terminal de ajuste. Es algo parecido a un TL431 pero no trabaja ni se usa igual. Habría que relevar el circuito y ver si es posible reemplazar uno por el otro para lograr el ajuste que quieres... Pero me parece mas fácil buscar un cargador de celular y modificarlo en alguna de las varias maneras que hay en youtube

Lo busque es entiendo es identifico al 431 que te mencionaron. En general es el que suele enviar la corriente al "led" o "emisor" del optoacople (bue, alguna resistencia en el camino habrá. Esta parte del circuito es bastante común. No se si sea justo tu caso.
Ver el archivo adjunto 336047
El "transistor" sin disipador puede ser el chip de la fuente. La verdad creo que alguna vez vi uno de 3 terminales. Busque en la web ... y acá hay un ejemplo. Se ve como interactúa con la señal que recibe del optoacoplador. O tal vez es solo un transistor. Los 5V STBY de las fuente de PC genéricas, usan un circuito oscilante con un solo transistor de potencia, mosfet o BJT. Y bueno, tiene algunos componentes. A lo que voy es, puede que sea un chip, o un transistor lo que se ve entre el trafo (gris) y el puente de diodo donde esta esa silicona negra.

Ver el archivo adjunto 336051
Ahhh, te refieres al grande.
He intentado quitarle la silicona, pero no consigo ver la nomenclatura.
Mañana lo desoldare.

Gracias de nuevo, Benser
Es un LM336, que es un regulador paralelo de referencia de 2.5V con terminal de ajuste. Es algo parecido a un TL431 pero no trabaja ni se usa igual. Habría que relevar el circuito y ver si es posible reemplazar uno por el otro para lograr el ajuste que quieres... Pero me parece mas fácil buscar un cargador de celular y modificarlo en alguna de las varias maneras que hay en youtube
"Relevar el circuito"? No sé qué es eso.

Pero un cargador de celular saca 5v.
Seria más fácil modificar uno de esos a 12v ?
Y de ser así, el amperaje bajaría mucho, ya que esos suelen ser entorno a 1A, por lo q se me quedaría a 12v unos 400 mA

Gracias de nuevo Dr Zoidberg

Última edición:
"Relevar el circuito"? No sé qué es eso.
Eso es tomar papel y lápiz y dibujar el circuito siguiendo las conexiones impresas y verificando con el multímetro.

Pero un cargador de celular saca 5v.
Seria más fácil modificar uno de esos a 12v ?
Y de ser así, el amperaje bajaría mucho, ya que esos suelen ser entorno a 1A, por lo q se me quedaría a 12v unos 400 mA
Si ..y nó.
Los de 1A son los muy viejos! Ahora hay cargadores de 2A o más que se encuentran fácilmente y podrías obtener mas de 800mA.

Te dejo un par de videos, pero hay muchos. Solo tenes que buscar con "modificar cargador de celular".

Eso es tomar papel y lápiz y dibujar el circuito siguiendo las conexiones impresas y verificando con el multímetro.

Si ..y nó.
Los de 1A son los muy viejos! Ahora hay cargadores de 2A o más que se encuentran fácilmente y podrías obtener mas de 800mA.

Te dejo un par de videos, pero hay muchos. Solo tenes que buscar con "modificar cargador de celular".

Ah, vale, sacar su esquema del circuito de la placa a mano alzada. Si, estoy en ello

Buscando por ahí, he encontrado lo que creo que es la solución a mi caso.
Ese LM336 que tan bien me habéis indicado todos que observé, se complementa por la parte de abajo con un OP 358
Y rebuscando he encontrado esto, que comparto por si puedes ayudar a casos similares.

-----------Copio------
Para modificar o regular voltaje utilizando el circuito integrado
LM358 (amplificador operacional) y una referencia como el LM336, se suele diseñar un circuito regulador o seguidor de tensión. El LM358 funciona con fuentes simples de 3V a 32V, permitiendo amplificar la referencia estable de 2.5V del LM336 a un voltaje de salida deseado mediante una configuración de ganancia no inversora.

Detalles del Diseño:
  • Referencia de Voltaje (LM336): Se utiliza para proporcionar un voltaje de referencia preciso de 2.5V (LM336-2.5) conectado a la entrada no inversora (+) del LM358 a través de una resistencia de polarización (típicamente 1k a 5k desde Vcc)
    asegurando que el voltaje no varíe

• Amplificador Operacional (LM358): Se configura como seguidor de tensión con ganancia. El voltaje de salida
    (Vout) se determina mediante la fórmula.

Vout =Vref × (1+Rf/Ri)
    donde Rf y Ri son resistencias de retroalimentación.

• Ajuste: Para modificar el voltaje de salida, se reemplaza
    Rf por un potenciometro,
    permitiendo variar la ganancia y, por ende, el voltaje de salida del circuito.
  • Funcionamiento: El LM358 puede suministrar la corriente necesaria para cargas ligeras, operando eficientemente con una sola fuente de alimentación.
Este circuito es comúnmente usado en aplicaciones de fuentes DCDC lineales o elevadoras (boost) de baja potencia, donde la estabilidad del voltaje es crítica.

Buscando por ahí, he encontrado lo que creo que es la solución a mi caso.
Ese LM336 que tan bien me habéis indicado todos que observé, se complementa por la parte de abajo con un OP 358
Y rebuscando he encontrado esto, que comparto por si puedes ayudar a casos similares.

-----------Copio------
Para modificar o regular voltaje utilizando el circuito integrado
LM358 (amplificador operacional) y una referencia como el LM336, se suele diseñar un circuito regulador o seguidor de tensión. El LM358 funciona con fuentes simples de 3V a 32V, permitiendo amplificar la referencia estable de 2.5V del LM336 a un voltaje de salida deseado mediante una configuración de ganancia no inversora.

Detalles del Diseño:
  • Referencia de Voltaje (LM336): Se utiliza para proporcionar un voltaje de referencia preciso de 2.5V (LM336-2.5) conectado a la entrada no inversora (+) del LM358 a través de una resistencia de polarización (típicamente 1k a 5k desde Vcc)
    asegurando que el voltaje no varíe

• Amplificador Operacional (LM358): Se configura como seguidor de tensión con ganancia. El voltaje de salida
    (Vout) se determina mediante la fórmula.

Vout =Vref × (1+Rf/Ri)
    donde Rf y Ri son resistencias de retroalimentación.

• Ajuste: Para modificar el voltaje de salida, se reemplaza
    Rf por un potenciometro,
    permitiendo variar la ganancia y, por ende, el voltaje de salida del circuito.
  • Funcionamiento: El LM358 puede suministrar la corriente necesaria para cargas ligeras, operando eficientemente con una sola fuente de alimentación.
Este circuito es comúnmente usado en aplicaciones de fuentes DCDC lineales o elevadoras (boost) de baja potencia, donde la estabilidad del voltaje es crítica.
Eso suena razonable, peeeero parece una explicación de la IA así que yo te insisto en que releves el circuito para que veamos de que se trata...

Dejo el datasheet del LM336.

Por otro lado la importancia de saber relevar un circuito, en estos casos se hace importantísimo...

Adjuntos

• LM236.PDF
    910.4 KB · Visitas: 1
Atrás