monitorear sensor 4 20mA

Saludos a todos, tengo que monitorear el nivel de agua con un PIC, en un tanque en el cual hay instalado un sensor ultrasonico con una salida de flujo de corriente de 4-20mA, lo mas practico seria una resistencia de aprox 250 Ohm, y asi obtener la escala completa de 0-5V, y asi alimentar el ADC del PIC pero resulta que esa corriente alimenta un variador de frecuencia Danfoss VLT-5000 para controlar la velocidad de la bomba de trasvase de este tanque.

si usara la resistencia no podria conectar el variador ya que toda la corriente se iria a la referencia, que en este caso es tierra, y si la pusiera en serie con la entrada del variador, esta seria mi referencia, mi consulta es la siguiente: internamente se genera un voltaje en el variador ? (si asi fuera podria medir el voltaje en este punto) o poner la resistencia en la salida del flujo y medir ahi? También vi que se puede hacer una configuracion con amp op, donde se toma una corriente insignificante del lazo, la cual es convertida a voltaje y se puede medir sin afectar la entrada al variador.

El problema es que no conozco esta configuracion u otra forma de hacerlo.

Espero que puedan ayudarme.
 
Última edición por un moderador:
Por lo que dices el sensor envia 4 a 20 mA al variador y este varia la velocidad en funcion de esta señal.
Los variadores Danffos (y los 5000 son de los ultimos modelos) tienen una salida analógica ( en los 5000 creo que hay dos) que probablemente la podras configurar como salida da corriente o de tensión.
Es cuestión de investigar un poco los parámetros y configurarlos a tu necesidad.
 
Antes que nada, agradezco tu respuesta... y por lo visto captaste muy bien la idea primordial del funcionamiento. Debo decirte primero: tienes toda la razon, el variador tiene tambien una salida que podria utilizar, pero resulta que lo que yo quiero medir es el nivel de agua, si bien la frecuencia del variador puede depender del sensor de nivel, por lo tanto con estat señal podria obtner lo que necesito..
El problema surge cuando deja de operar el VLT, ya que en el tablero se lo puede deshabilitar, y hacer que trabaje en modo manual con un selector... en este caso, la salida del vlt seria nula, ya que incluso podria estar apagado... pero aun se requiere monitorear el nivel de agua.

Entonces mi duda radica en como obtener o acondicionar esta señal para que sea ingresada al PIC como voltaje 1-5V, y a su vez llegue tbn al VLT sin ser alterada
 
Última edición por un moderador:
Hola. Seguramente el variador de frecuencia tiene la opcion de transformar la entrada analogica de referencia de frecuencia por 4-20 ma en una entrada de referencia de frecuencia por tensión 0-xxx volts. Casi siempre esto por defecto es una referencia en corriente pero la gran mayoria de drivers tiene la posibilidad de conmutar entre tension y corriente medianet un swich en el aparato.
Si este es tu caso, entonces conviertes la corriente modulada 4-20 ma del sensor y entras en ambos aparatos con tension modulada.
Espero haber sido claro.

saludos y suerte

Juan Jose
 
Atrás
Arriba