Monoestable funciona con compuerta CMOS pero no con compuerta TTL

Hola, porfavor si alguien me puede ayudar con esto.
Estoy montando el circuito monoestable con compuertas lógicas de la imagen que esta adjunta con este mensaje. Al montarlo con la compuerta CMOS 4001B (que es una NOR) todo funciona bien, pero si lo quiero montar con una ttl, por ejemplo la 74LS02 (que tambien es una NOR), no funciona para nada. se supone que este es un circuito monoestable que produce un solo pulso de salida de duracion T= 0.7*R1*C1 y cuando lo monto con CMOS, si dura el led encendido una cantidad de tiempo parecida a esa, pero al montarlo con compuertas TTL, el led ni siquiera enciende.
Porfavor ayudenme a ver porque pasa esto porque con las compuertas TTL deberia funcionar, ya que es el mismo principio de funcionamiento, o es que estoy ignorando alguna diferencia importante entre las compuertas CMOS y las TTL por la cual este monoestable solo funciona con compuertas CMOS.
Si alguien tiene alguna idea, agradezco mucho su colaboración.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    55.9 KB · Visitas: 32
Vamos por parte, si bien ambas lógicas desde el punto de vista lóguico, son iguales, no lo son desd el punto de vista eléctrico, la C-MOS tienen un consumo muy bajo y se las puede alimentar entre 3 y 18V Máx.
Mientras que la lógica TTL requiere màs corriente(esta echa con transistores bipolares) y se fijo su alimentación en 5V si te pasas de los 5.5V Máx se destruyen.
En pocas palabras no con compatibles no se pueden cambiar una lógica por la otra en forma directa.
Incluso el patillaje en sus cápsulas tampoco coiside
 
Buenas noches.

No siempre se puede sustituir directamente un circuito CMOS por un TTL.

En un circuito TTL si ponemos en una entrada una Resistencia de 100KΩ a masa (-) no se garantiza que sea un "0".

Prueba este circuito...

Mono.JPG

Intenta adaptarlo a tus necesidades.

Sal U2
 
Agradezco su ayuda pero alguien puede decirme la razon exacta de porque este monoestable no funciona con compuertas TTL, ya que tengo una exposición y tengo que explicar la causa exacta de porque pasa esto.

Algo que note es que al medir con el multimetro el condensador en el cmos se demora en cargarse, en cambio con el ttl el condensador se carga casi instantaneamente, haciendo que la entrada de la compuerta de salida se ponga en 1 mas rapido y la salida se vaya a cero mas rapido, el monoestable solo funciona para valores muy grandes de C1 y de R1 con la TTL, dando un pulso de duracion muy corta.

Que podria estar pasando internamente en la compuerta, si quieren me pueden explicar, tambien manejo lo analogo y lo de los transistores bjt
 
Agradezco su ayuda pero alguien puede decirme la razon exacta de porque este monoestable no funciona con compuertas TTL, ya que tengo una exposición y tengo que explicar la causa exacta de porque pasa esto.

Algo que note es que al medir con el multimetro el condensador en el cmos se demora en cargarse, en cambio con el ttl el condensador se carga casi instantaneamente, haciendo que la entrada de la compuerta de salida se ponga en 1 mas rapido y la salida se vaya a cero mas rapido, el monoestable solo funciona para valores muy grandes de C1 y de R1 con la TTL, dando un pulso de duracion muy corta.

Que podria estar pasando internamente en la compuerta, si quieren me pueden explicar, tambien manejo lo analogo y lo de los transistores bjt

@miguelus ya te dió una buena orientación.

Mira en los datasheet de los IC´s los valores de corriente necesarios para obtener un estado dado en las entradas de ambos tipos de IC´s.
 
Última edición:
para el 74ls02 la corriente o input current es de IiH=20uA y IiL=-0.4mA, mientras que para el cmos 4001B la corriente IOH=2.25mA e IOL=-2.25mA en el valor typ. Significa esto que para que haya un cambio de nivel en general se necesita menos corriente en los ttl y mas corriente en los CMOS y por eso los CMOS se demoran mas en conmutar?
 
Por lo que decís el TTL te estaría entregando más corriente, causando que el capacitor se cargue demasiado rápido como para notarlo. Podés revisar la hoja de datos (como ya te dijeron) y ver la corriente máxima de salida de cada tipo de compuerta.

Saludos.
 
Atrás
Arriba