Montar un transformador

Hola. Necesito una señal de 12V para montar unos miniventiladores, y para ello he comprado un transformador de 220 a 12, pero no se qué pines he de usar ni cómo usarlos. ¿Cuáles van a 220 y en cuáles enchufo el ventilador?
Ahí va una foto, gracias por la ayuda.
 
Por lo que se ve en la foto es un transformador de punto medio. Por lo tanto los tres contactos superiores son el secundario. Y los de abajo el primario. El primario es el que va a 220Vac. Pero de todos modos fijate que el arrollamiento primario tiene menor seccion que el secundario. si el de menor seccion es el de los dos contactos inferiores estamos en lo correcto.
Otra cosa, seguramente los ventiladores son de corriente continua, por lo tanto vas a tener que rectificar y filtrar la tension del secundario, para que funcionen correctamente.
Suerte Un saludo.
 
Holas.SrAgaporni. si aun no estas seguro de cual es el primario y cual es el secundario te ofresco dos metodos infalibles no solo pa' saber cual es cual sino pa' conozer la razon de transformadorrmacion.
1º con tester mides la continuidad de los boinados anotando las impedancias que te marcaron en el tester el de mayor impedancia ó resistencia es el primario y por descarte el de menor impedancia es el secundario. ademas con esta relacion puedes darte una idea del voltaje que manejas los bobinados a mayor impedancia mayor voltaje.
2º el segundo metodo requiere de un transformador conocido que te entregue un voltaje que conozocas(obvio ) este voltaje conocido ( de preferencia que sea bajo unos 3 ó 6 vac) lo conectas a un bobinado del transformador a investigar y mides con el tester el voltaje en los otros bobinados. asi si por un lado le metes 3 vac y por el otro sacas 55vac sabars que el bobinado que esta conectado al transformador conocido es el secundario y el que tiene el tester el primario ademas divides el Vp con el Vs (55/3) =18.algo esa es tu razon de transformadorrmacion. entonces si en el primario le conectas 220vac estos los divides en 18 y voila (te da 12vac).

BYE!
 
Si quisiera usar un transformador similar a ese para conectarlo a un circuito 12V AC, deberia poner algo mas que los cables a la pared y al circuito?
Algun fusible, proteccion, disculpen pero no tengo idea de electronica :(
Ya que he visto varios transformadores DC y que tienen una plaquetita con distintos elementos (desconocidos para mi...:)) que calculo que es para rectificar la onda...
 
Atrás
Arriba