Mosfet 60w - Nota de Aplicación 948 de International Rectifier

Hola amigos,

Luego de buscar en el foro, no encontré resultado acerca de la Nota de Aplicación 948 de International Rectifier donde se publica un amplificador con salida basada en mosfet (hexfet) IRF-530 / IRF-9530, llegando a ofrecer unos 60W sobre 4 ohm.

Está en:
http://www.irf.com/technical-info/appnotes/an-948.pdf

Les agradeceré sus comentarios al respecto. Si alguien lo armó, más aún!

Gracias y saludos a todos.
G.-
 
Última edición por un moderador:
Hola Gedolaudor, yo armé el Montarbo que te mando adjunto, es una de las tantas versiones del mismo amplificador. Anduvo espectacular, excelente sonido, claro puro y diáfano, eso sí duró 3 minutos antes de explotar miserablemente. No volví a intentarlo nuevamente, no sé todavía porqué se incendió, pero cuando tenga tiempo lo volveré a intentar porque realmente valió la pena. Saludos C
 

Adjuntos

  • montarbo_116.gif
    montarbo_116.gif
    16 KB · Visitas: 408
Tiene buena pinta el amplificador, además, el diseño es original de International Rectifier.

Si lo intentas, seguro no te defrauda.

Saludos.
 
Hola,

Gracias por sus amables respuestas.

Crimson: lamento que no haya resultado el amp que armaste, teniendo tan buen sonido. En efecto, el circuito escencialmente es el mismo.

Voy a probarlo a ver qué onda.

Posteo resultados.

Saludos a todos,
G.-
 
Estimados amigos,

Tal como les dije en el post anterior, quiero compartir con Uds. el agrado de haber armado este amplificador. Suena increíble. De los que armé es el que más me gusta.

Adjunto el plano con algunas modificaciones que hice al original, producto de recolección de tips de diversos lugares.

Son bienvenidos comentarios, mejoras, etc.

Saludos a todos,
G.-
 

Adjuntos

  • schematic2_132.png
    schematic2_132.png
    95.1 KB · Visitas: 374
Hola MasterOfPupets,

El pcb lo hice yo mismo ya que utilicé el esquema modificado que adjunté después, el cual tiene algunas diferencias con el original de la nota de aplicación, producto de recomendaciones y tips que fui colectando en varios lugares. Además, necesitaba hacerlo de esa manera para aprovechar unos disipadores que ya tenía.

Con un transformador de 24+24 x 3A espero poder usar 2 canales (medio justito). Estimo consumo 1,5-1,8A x canal.

Saludos,
G.-
 
si no es mucha molestia podrías subir el pcb para abrirlo con el programa que lo hiciste?
estuve averiguando y no es costoso armarlo! seria para un combo de guitarra
gracias!
 
Bueno, me había quedado con las ganas de hacerlo de nuevo y Gedolaudor me motivó. Terminé el Montarbo y esta vez se comportó como un caballero, funciona muy bien pese a su sencillez. Creo que aquí se puede abrir la discusión ¿porqué un circuito tan simple suena tan bien? Evidentemente, más importante que la disposición circuital son los transistores de salida, en este caso los MOSFET son superiores a los bipolares. Me está dando unos 80W a 8 ohm antes del recorte con un excelente sonido. Vale la pena armarlo. Les dejo la foto y los planos. Saludos C
 

Adjuntos

  • montarbocmp1_662.gif
    montarbocmp1_662.gif
    15.9 KB · Visitas: 593
  • montarbosch1_146.gif
    montarbosch1_146.gif
    14.1 KB · Visitas: 467
  • montarbobrd1_120.gif
    montarbobrd1_120.gif
    10.2 KB · Visitas: 536
  • montarbo1_181.jpg
    montarbo1_181.jpg
    78.4 KB · Visitas: 371
Crimson: Lo tuyo es genial. Me alegra muchísimo saber que el Montarbo está funcionando a la perfección. Muy bueno el diseño! Felicitaciones.

En verdad, siendo parientes cercanos uno y otro, insisto en que vale la pena su construcción, por su excelente calidad y nitidez del sonido, su sencillez en el armado y montaje y en atención al bajo costo y facilidad de consecusión de los componentes.

En cuanto al debate propuesto en tu post, estimo que la utilización de los mosfet definen el match.

MasterOfPupets: fijate si querés armar el de Crimson o esperame un poco que subo el que armé yo cuando haga funcionar el tema del pdf por acá...

Saludos para todos,
Gedolaudor.-
 
Hola gedolaudor, gracias a la gripe A casi no hay trabajo y pude divertirme en el armado del bichito éste. Antes que vuelva el trabajo fuerte quisiera experimentar un amplificador MOSFET mucho más complejo, con una etapa amplificadora de tensión con espejo de corriente y demás chiches, que vi en una vieja revista yanqui, para comparar uno con otro. Apenas esté lo subo, a ver si suena mejor que éste. Saludos C
 
Hola Masterofpupets,

Acá te adjunto el pcb que corresponde a la foto. Fijate de adaptarlo a tu gusto. Cualquier cosa no dudes en preguntarme.

Fijate que falta conectar a tierra la parte donde ingresa la señal. Lo puse para ir con cable de masa separado al resto.

Acordate de compararlo contra el esquema que publiqué en segundo término que está modificado con respecto a la nota original.

Saludos,
G.-
 

Adjuntos

  • mosfet_60w_154.pcb
    10.6 KB · Visitas: 148
hola!
aquí esta la pcb modificada en base a mis necesidades, principalmente, para poder colocar los transistores en un solo disipador común.
la revise varias veces para localizar algún error, no estaría de mas si alguien con mas experiencia la revisara
gracias!
 

Adjuntos

  • mosfet_60w_modif_153.pcb
    10.9 KB · Visitas: 95
Me uno a los que ya probaron el amplificador, por fin de semana comence el proyecto y hoy lo ensamble y lo puse a prueba, y concuerdo con lo que dijeron al principio, buen amplificador. Yo lo probe con una fuente de +/-32V a 6600uF, no tuvo mucha amplificación (solo 15dB), pero sono lindo y como eran con los IRF640, ahora lo pondre los irfp240 y aumentar la fuente, el bias lo deje en 45mA. Haber quien más se anima.


Etolipoz
----------
 
hola!

que tal? veo que esta un poco olvidado el tema, pero me parece muy interesante este amplificador y tengo una duda, y estaría mu agradecido si me pa pudieran resolver lo que pasa es que tengo un transformador de 51+51 ac y ya rectificados me daría +-70v y no se hasta que voltaje soporta este amplificador :s, de antemano se que podría construir uno de mas potencia con esa fuente pero este amp no es para mi es para un primo y no requiere de mucha potencia :S no mas de 60w

ya he utilizado el buscador del foro pero no encuentro uno aun que no sea de mucha potencia y que soporte esa tencion :S

un gran saludo :)
 
me parece excesiva tensión 51 Vca y peor 70Vcc para este amplificador...

Si no es mucho problema (fácil no es) podrías quitarle unas cuantas espiras a ese transformador... No es nada extrano, yo lo hice. Tenía un transformador de 35Vca y le quité varias vueltas y llegué a 20Vca. Con excelentes resultados!

Me interesa mucho este amplificador, es mas, ya no mas estoy diseñando el PCB porque no me gustan estos, ni el de crimson (tiene muchas curvas rectas) ni es de gedolaudor (por la disposición de los transistores)...

Tengo un par IRFP240 e IRFP9240 para usar, tengo también MJE340 y MJE350..

Saludos!
Tavo10
 
hola!

que tal? veo que esta un poco olvidado el tema, pero me parece muy interesante este amplificador y tengo una duda, y estaría mu agradecido si me pa pudieran resolver lo que pasa es que tengo un transformador de 51+51 ac y ya rectificados me daría +-70v y no se hasta que voltaje soporta este amplificador :s, de antemano se que podría construir uno de mas potencia con esa fuente pero este amp no es para mi es para un primo y no requiere de mucha potencia :S no mas de 60w

ya he utilizado el buscador del foro pero no encuentro uno aun que no sea de mucha potencia y que soporte esa tencion :S

un gran saludo :)

Me parece un dejavu, pero en fin lo que tu nesecitas es sacar los diseños de a. E. Holton ,y solo le colocas un par de mosfet,y ya puedes trabajar hasta con 65V~90V. Si necesitas algo más solo postealo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba