Mosfet 60w - Nota de Aplicación 948 de International Rectifier

osk_rin dijo:
...de antemano se que podría construir uno de mas potencia con esa fuente pero este amp no es para mi es para un primo y no requiere de mucha potencia :S no mas de 60w

ya he utilizado el buscador del foro pero no encuentro uno aun que no sea de mucha potencia y que soporte esa tencion...

Creo que el estaba lejos de pedir 400W...
mmm...

Saludos
 
Hola muchachos,

Buscando nuevamente información acerca de este amplificador, me encontré con la sorpresa que el hilo había resucitado.

La impresión que me dejó el que oportunamente armara fue tan agradable, que ahora tenía ganas de encarar el armado de uno para mi uso personal.

La plaqueta que hice la primera vez encajaba en unos disipadores que tenia de mas. Ahora tengo que rediseñarla de cero para utilizalos en otro caso. Aprovecharia a ponerle una proteccion con unos diodos (1n4148 y zener) para protección de la tensión de gate en caso de sobrecarga.

Estoy un poco lento, pero en cuanto me acomode un poco, publicaré el circuito con el agregado de la protección y la plaqueta... todavia me falta...

Tavo10, ojala puedas armarlo con los transistores que tienes a mano, asi podemos escuchar tus impresiones.

Saludos para todos,
Gedolaudor

PD: nunca me cerró el asunto de la cuenta que sacan en la nota de aplicación acerca de la potencia... si alguno le puede echar luz al tema, se agradecerá sobremanera. Saludos!
 
Con un par mas de componentes pueden lograr algo de mas calidad.

Miren el SSUB MOSFET de pcpaudio:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/proyectos_amplificadores/ssub-mosfet/Ssub_mosfet.html

Sigue todas las recomendaciones en audio de calidad:
fuentes de corriente
degeneracion de emisor
cascode en la entrada y en la amplificacion de voltaje
ofrece un PCB pequeño y por demas detallado todo los aspectos del ampli.

Pero para comenzar no es un mal amplificador, si mal no recuerdo vi un par de post en DIYAudio sobre ese ampli.
 
¿De qué cuenta hablás?

Hola Cacho,

Buen día. Fijate el link en el primer post, la nota de aplicación, página 4, punto 2, empiezan a desarrollar unas cuentas que en realidad comienzan con que para dar 60w en 4 ohm se tiene que desarrollar una tensión de 15.5 Vrms en la carga... y siguen hasta redondear que el amp ofrece 60w en 4 ohm y 32 en 8 ohm con una tension de +/- 30V. Se pueden haber quedado un poquitio cortos o es la absoluta verdad matemática???. Me cuesta seguir el desarrollo de las ecuaciones hasta el resultado obtenido...

Juanma: gracias por tu link, no dudo que ese amp las tiene todas para lucirse. Lo voy a estudiar. Fijate en passdiy.com el citation 12 pasado a mosfet por Nelson Pass y este... son muuuy parecidos. Lo bueno de este modesto amp, es que lo probe y anda... y con tanto circuito que no sabes si se probó o no dando vueltas... me deja más tranquilo. Igualmente, estoy recorriendo este camino del audio diy con bastante calma. Ya voy a llegar a algo más lindo. Gracias de nuevo.

Gracias y saludos,
Gedolaudor
 
Bueno, partamos de que P=V*I y P=V²/R y también P=I²*R.
También sabemos que la tensión Gate/Source de los MOSFETS ronda los 5V (no tenés por qué creerme eso, buscalo y confirmalo).

Entonces en los MOSFETs vas a tener una caída de aproximadamente 5V, con lo que la salida va a tener más o menos 25V de pico. La tensión RMS (es la que da la potencia RMS) será 25V/raíz2=17,68V y eso (usando P=V²/R) da una potencia de 78W y 39W sobre 4 y 8 Ohm.

Ahora... Cuando hay corriente, es esperable que la tensión de alimentación caiga un poco, digamos que a 28V (menos de un 10%, es razonable), menos la caída en el AV (Q4 en el esquema) y algún chiche más, los gates van a ver más o menos 27V y eso quiere decir que la onda de salida va a andar por los 22Vp (acordate del Vgs de 5V), con lo que la potencia será... Hacé la cuenta ;)

Saludos
 
Hola Cacho,

jaja... si, los 5v que afanan los gates hacen diferencia... me los saltaba en mis cuentas...

Te agradezco una vez más tu colaboración.

Saludos,
Gedolaudor.
 
Con un par mas de componentes pueden lograr algo de mas calidad.

Miren el SSUB MOSFET de pcpaudio:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/proyectos_amplificadores/ssub-mosfet/Ssub_mosfet.html

Sigue todas las recomendaciones en audio de calidad:
fuentes de corriente
degeneracion de emisor
cascode en la entrada y en la amplificacion de voltaje
ofrece un PCB pequeño y por demas detallado todo los aspectos del ampli.

Pero para comenzar no es un mal amplificador, si mal no recuerdo vi un par de post en DIYAudio sobre ese ampli.
Me gustaria armar este ampli ,pero en la pagina de pcaudio pude leer se pude armar con distintos mosfet y de acuerdo a eso la tension de alimentacion ,Tengo un par de mosfet irf9540 yirf540 podria armar este ampli y que tension necesito ,tengo una un trafo de 30+30 AC,saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba