Mosfets o reles

muy buenas a todos
estoy haciendo un proyectillo, pero no se muy bien si es mejor poner mosfets o reles
este dibujo hace que cuando toques el contacto haga mover un engranage muy simple,
lo que quiero añadirle es que cuando pulsemos una sola vez al contacto se quede cerrado durante el tiempo que gira el engranage hasta que toca el contacto de final de carrera abierto, desconecte el otro contacto que ha estado cerrado cuando lo pulsamos
osea cada vez que pulsamos nos hace un ciclo de giro del engranage
la idea tambien es poner un mosfet para que pase muy poca corriente para no hacer arcos o chispazos en los con lo que este sistema iria con muy poca corriente
entonces seria mejor hacerlo a base de mosfets que de reles, cierto?
alguien me podría decir como iria con mosfets?
muchas gracias

 
Última edición por un moderador:
Dar datos concretos siempre viene bien ya que como siempre la respuesta sería "depende". ¿Tu motor es de 4MW o de 4mW?, ¿Funciona a 750V o a 1,5V? Es que la respuesta cambia un poco según el caso
La rueda tiene sistema de frenado, a que velocidad gira, cuanto pesa, arrastra algo etc etc etc

En principio un mosfet es favorable respecto a un relé pero no hay verdades absolutas, si así fuera hace décadas que no se fabricarían relés, y se siguen haciendo y usando.
 
gracias por la respuesta
cierto no puse datos
la batería lipo de 12v 2650mAh
el motor 9.6v el par de fuerza, 23000 vueltas por minuto
engranaje arrastraria un piston con muelle
el primer interruptor es simple dos pletinas de cobre en paralelo le entra una gorda que hace contacto
es importante que no pase 12v ya que al hacer los pulsos hacia arcos y me dejaba inservible el interruptor por eso queria pasar muy poca correinte por los contactos y toda la corriente hacia el motor.
el interruptor de final de carrera es un microrruptor detector y siempre esta abierto
 
Última edición:
Veo cierta confusión:
El par se mide en N·m (Newtons por metro), la velocidad en rad/s o en rpm.
La potencia mecánica es Par (N·m) multiplicado por Velocidad angular (rad/s), se mide en vátios.
La corriente se mide en Amperios, en Voltios se mide la tensión. La corriente "pasa", la tensión no pasa, "está".

Pero bueno, algo has aclarado. Deduzco que es un motor "de juguete", así que busca un mosfet que soporte un par de amperios (no sabemos que corriente consume) y 24V, supongo que con eso bastará.
 
entonces, la tension que hay es de 12.6v exactamente
he de buscar un mosfets aguante 2 amperios y 24v perfecto
haber si consigo al pulsar se quede cerrado y el otro interruptor me vuelva abrirlo ^^
muchas gracias por el aporte
 
Si usas un mosfet vas a necesitar un circuito para controlarlo (un simple flip-flop hasta un 555 te sirve), si quieres que sea lo mas simple posible podrías usar un SCR y que el final de carrera sea NC.
 
Lo de los 2A me lo he inventado yo, tu no has dicho nada de como es tu motor. Supongo que será suficiente.
Mira a ver cuanto consume el motor porque de haber puesto un transistor pequeño lo quemarás.
 
bueno ya tengo instalado un mosfet de freno activo para que no me dañe los contactos y me pare el motor
cuando deje de pulsar para que me frene mejor el engranage.


el mosfet que he puesto es un irf 4905 y dos 1404, 1 resistencia 33k y 1 resitencia 100Ohm
ahora me falta saber como hacer que cuando le de al gatillo (interruptor) se quede cerrado y cuando toque el interruptor de final de carrera lo abra.
no se mucho de electronica, segui un tutorial para crear ese mosfet AB
 
Última edición:
me han explicado que tiene que ser este sistema
transistorcircuits_1235488532.jpg

seguire investigando cunado lo tenga montado si me salgo con la mia hare un video del resultado



creo que seria asin, pulso una vez hace el recorrido del engranage y el final de carrera me desconecta el primer pulsador hummm!.... :LOL:
 
Última edición:
Atrás
Arriba