Motor CC Con L293B

Estimados, les comento que utilicé varias veces circuitos L293B para invertir giro de motores CC, incluso para no olvidarme deje anotadas las conexiónes pero algo me está faltando, estos motores los activo por el LPT de la PC.

Las conexiones que estoy haciendo es EN1 12v
IN2 y 2 TTL0 y TTL1
OUT1 y OUT2 entrada negativo y positivo de motor
GND a masa tanto con la funte de alimentación como el puerto LPT.

Creo que debo conectar en algún lado VS y VSS pero no tengo idéa a donde deben ir esas entradas, necesito ayuda, muchas gracias.
 
Hola thementor

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXurruu.pdf
en la ficha esta mas o menos claro, la revisaste?

Edito:
Pin
1-pin del puerto o 5v
2-pin del puerto
3-polo 1 motor 1
4-gnd
5-gnd
6-Polo2 motor 1
7-pin del puerto
8-12v
9-pin del puerto o 5v
10-pin del puerto
11-polo 1 motor 2
12-gnd
13-gnd
14-polo 2 motor 2
15-pin del puerto
16-5v

*No olvides las especificaciones del montaje a tierra (4,5,12,13) en la placa y el disipador del calor....

te recomiendo que uses optocopladores 4n37 para aislar el puerto....
saludos
 
Última edición:
Se que mi pregunta es de total ignorante, pero la verdad es que recien estoy empezando a aprender. Tengo voltajes de 5 y 12 V en el circuito, mi pregunta es los GND, estoy trabajando con un protoboar, independientemente del voltaje mando todos los negativos al mismo lugar ? Perdon, es una preguntonta, pero el tema me está superando, extrañamente hace un mes lo hice funcionar, pero quemé los chips al darles, 3.8A, gracias !!!
 
A ver.... si me explico bien...

No existen las preguntas sabias todas son ignorantes asi que no te preocupes.... las respuestas son las que pueden ser las sabias o ignorantes y dicho esto ahi voy... jejej....

1.- Si lo armas en protoboard probablemente funciones sin cumplir las especificaciones del aterrizado.... y enfriamento, pero no seria lo óptimo.

2.- Si tienes una fuente de 12v y una de 5v juntas los dos negativos(normalmente cables negros) de ambas fuentes y lo unes con los pines 4,5,12,13. y todo eso es tierra. importante que identifiques cual es tierra o negativo de cada fuente

3.-antes de conectar tu circuito al puerto verifica que funcione adecuadamente porque un error de conexion y vuelas el puerto.

4.-una vez armado y para probarlo sin utilizar todavia el puerto del pc, con una terminal(Cable) conecta los 5v o positivo con el pin 2 y debe girar el motor 1 en un sentido, luego en 7 el 10,15 para el motor 2 y en cada uno los motores deben girar en un sentido horario o anti-horario...

*el pin 1 y 9 tambien deben estar conectados al positivo de la fuente de 5v para que habilite las salidas, si los conectas a tierra se deshabilitan seria como una especie de interruptor del motor independiente del giro me explico

5.-la fuente de 12v es para alimentar el(los) motor(es) únicamente y debe contar con suficiente amperaje para moverlos.

6.- no entiendo como le suministras los 3.8A, el motor va a tomar el amperaje que requiera, a menos que estes usando un limitador de corriente mal calculado..

7.- los diodos del esquema podrían ser el 1n4001 importante que estén bien colocados con respecto al cátodo y ánodo, sirven para evitar que se "regrese" la corriente al CI

Estaria bien que subieras una foto clara del armado y el motor para ver posibles errores....

posibles dudas postea .... y seguimos...

saludos....
 
Última edición:
A ver.... si me explico bien...

1.- Si lo armas en protoboard probablemente funciones sin cumplir las especificaciones del aterrizado.... y enfriamento, pero no seria lo óptimo.

2.- Si tienes una fuente de 12v y una de 5v juntas los dos negativos(normalmente cables negros) de ambas fuentes y lo unes con los pines 4,5,12,13. y todo eso es tierra. importante que identifiques cual es tierra o negativo

3.-antes de conectar tu circuito al puerto verifica que funcione adecuadamente porque un error de conexion y vuelas el puerto.

4.-una vez armado y para probarlo sin utilizar todavia el puerto del pc, con una terminal(Cable) conecta los 5v o positivo con el pin 2 y debe girar el motor 1 en un sentido, luego en 7 el 10,15 para el motor 2 y en cada uno los motores deben girar en un sentido horario o anti-horario...

*el pin 1 y 9 tambien deben estar conectados al positivo de la fuente de 5v para que habilite las salidas, si los conectas a tierra se deshabilitan seria como una especie de interruptor del motor independiente del giro me explico

5.-la fuente de 12v es para alimentar el(los) motor(es) únicamente y debe contar con suficiente amperaje para moverlos.

6.- no entiendo como le suministras los 3.8A, el motor va a tomar el amperaje que requiera, a menos que estes usando un limitador de corriente mal calculado..

7.- los diodos del esquema podrian ser el 1n4001 (importante que estén bien colocado) y sirven para evitar que se "regrese" la corriente al CI

Estaria bien que subieras una foto clara del armado y el motor para ver posibles errores....

posibles dudas postea .... y seguimos...

saludos....
Estimado, desde ya te agradezco que estés a estas horas respondiendo mis preguntas.
Te comento que monté el circuito exactamente como tu me indicas y es igual a como hace un mes lo logré hacer funcionar sin problemas.
Extrañamente algo no está funcionando, he revisado con el tester las fuentes, las salidas TTL, el protoboard y todo funcina normal.
Pero cuando quise conectar el positovo 5V a patilla 2 con entrada de 5V en 1 para que esté activa la compuerta el motor no se movió.
Lo raro es que tengo 4 de estos componentes, todos comprados en distintos lugares.
Lo único que se me ocurre es una falla en el protoboard, eso sería posible ?

Gracias
 
Creo que seria algo dificil...
yo me iria primero por el lado de la fuente de 12v, si tiene suficiente amperaje para los motores?
lo que pasa es que una fuente tiene dos factores el voltaje y el amperaje
como por ejemplo hay fuentes de 12v 1a de 10a etc y no prenden un coche o si?
una bateria de coche tambien es de 12v pero como de 30a o no se cuanto pero muchos lo suficiente para hacerlo arrancar me explico?

es posible que subas una foto de lo que estas utilzando?
 
Última edición:
Creo que seria algo dificil...
yo me iria primero por el lado de la fuente de 12v, si tiene suficiente amperaje para los motores?
lo que pasa es que una fuente tiene dos factores el voltaje y el amperaje
como por ejemplo hay fuentes de 12v 1a de 10a etc y no prenden un coche o si?
una bateria de coche tambien es de 12v pero como de 30a o no se cuanto pero muchos lo suficiente para hacerlo arrancar me explico?

es posible que subas una foto de lo que estas utilzando?
Estimado, muy extrañamente, fuí probando chips L293B que tenía de otro proyecto y funcionó perfectamente todo según vos me lo explicaste, ahora con los dos que compre hoy no funciona el circuito, vi que son de marcas diferentes, no sé si eso tendrá algo que ver, pero bueno, por suerte era eso, tanto problema.... en fin, desde ya te agradezco tu ayuda !!!!

Saludos

TheMentor
 
Yo te recomendaría que antes de conectarlo al puerto te tomes el tiempo de aislar lo cables sueltos y le hagas todo lo necesario para evitar cortos...

ah y la tierra de tu circuito la conectas con el pin 25 del puerto... para que todo sea tierra... no pasa nada....

cualquier cosa igual postea...

saludos y fue un placer coolaborar....
 
Última edición:
disculpen la ignorancia pero si solo deceo conetar un motor para este integrado osea

1-pin del puerto o 5v
2-pin del puerto
3-polo 1 motor 1
4-gnd
5-gnd
6-Polo2 motor 1
7-pin del puerto
8-12v
9-pin del puerto o 5v
10-pin del puerto
11-?
12-gnd
13-gnd
14-?
15-pin del puerto
16-5v

esos dos pines faltantes a donde van ? a tierra, 5 o 12 o simplemente no se coloca nada por favor me colaboran gracias
 
Atrás
Arriba