Motor de Disquetera de 3 1/2

Hola,

Revisando entre algunas cosas antiguas encontré una disquettera de 3 1/2 antigua. En la cual me dí cuenta que habia un pequeño motor. Según lei por ahí, éste es un motor paso a paso; sin embargo, me gustaria saber si estos motores de las disqueteras son unipolares o bipolares, segun ví tiene 4 cables que salen del motor.

Bueno, aparte de eso, me gustaría saber que integrado debo usar para hacer funcionar a este motorcito, ya que leí por ahi que para un unipolar se usa un uln2003 y para un bipolar, ¿cual sería?. Leí que el uln2003 está formado de transistores; entonces, ¿podría simplemente conectar ordenadamente todos los cables que salen del motor a una fuente, solo para verlo funcionar?

Ah verdad!, ¿con cuanto voltaje y corriente funcionan estos motores de las disqueteras?

Gracias.

Saludos.
 
Si es brushless ("paso a paso") no podrás hacerlo funcionar solo con una fuente, necesita un controlador. Probablemente sea de este tipo, puesto que mencionas que posee 4 terminales. Si envías una foto, podríamos darte mas datos.
 
Un motor brushless y un motor pap (paso a paso) son dos tipos de motores distintos entre sí.
Un motor pap,está diseñado para realizar movimientos de baja velocidad pero con mucha precisión.En el ejemplo de que tengamos un motor y decimos que es de 200 pasos por vuelta,es lo mismo que si decimos que podemos parar ese motor en 200 posiciones distintas...

En cambio,un motor brushles está diseñado para realizar movimientos de baja o alta velocidad con gran torque,pero no tienen precisión alguna a menos que le coloquemos un encoder (algunos lo utilizan,en el caso de los vhs :rolleyes: ).

Y Clay,seguro que aparte de ese motor pap (tiene el eje como una ''broca'' ,para que me entiendas),hay otro en forma de disco.Bien,pues ese es quel que hace girar el disquete,y se trata de un motor brushless trifásico que gira en torno a las 300rpm aproximadamente.
Hacerlo andar es más fácil de lo que tu te piensas si tienes la disquetera intacta,sin desmontar nada.

Si alguien tiene curiosidad por ese brushless,comentad dudas,si queréis mañana os explico como hacerlo girar
PD: no se por qué,pero esta noche me ha dado por escribir escribir más ''fino'' de lo habitual.. :LOL:
Un saludo!.
 
Si te digo que no debiste sacar el motor de su sitio...
Verás,los motores pap de disqueteras como el de tu foto tienen el eje flotante,es decir,necesitas un cojinete en el otro extremo del eje para centrarlo.Si aún tienes los tornillos del motor (y en algunos casos una bolita muy pequeña en la punta del eje),móntalo como antes estaba,pues así suelto sin más no te sirve de nada,no funcionará,enserio .

Aquí en el foro hay un tema sobre este tipo de motores de disquet.,es éste: https://www.forosdeelectronica.com/...o-disketera-realizar-movimiento-lineal-14672/
Ahí se explica como hacer andar el motor pap con la electrónica original (yo no lo hacía con el mío porque no entendía bien el procedimiento,pero el motor brushless es mucho más fácil de hacer funcionar.

Un saludo!.
 
Bueno yo solo quiero que el motor gire, sí habia un par de tornillos que adherian el motor a la disquetera, pero solo eso. ¿A esos te refieres?. Al motor en sí no le saqué ni agregué nada.

Lo que yo necesito es sacar el motor solamente para hacerlo funcionar fuera de la disquetera.

Saludos.
 
Hola a todos!

El motor que tienes se puede hacer funcionar aun fuera de la disquetera, solo que hay que tener en cuenta unas cuantas cosas. A diferencia de los motores DC que solo necesitas colocarle una fuente de tension (bateria),para hacerlo girar, el tuyodebe alimentarse en una secuencia apropiada para que pueda dar un paso. Ese motor es bipolar, osea, posee dos bobinas internas (dos cables por cada bobina). Para hacerlo girar es necesario un controlador para hacer circular corriente en la dirección correcta y en la secuencia correcta para hacerlo girar. El controlador puede ser un circuito secuencial o un microcontrolador. Si quieres hacerlo debes tener algunos conocimientos de electrónica.

Yo tengo un motor exactamente igual a ese pero aun no lo he puesto a funcionar. Ya lo saqué de la disquetera pero aun no he programado el micro.

Hace un tiempo hice trabajar un motor de una impresora, que también es un mtor pap pero unipolar.

Revisa este link, alli explican un poco mas como funcionan. http://www.todorobot.com.ar/información/tutorial stepper/stepper-tutorial.htm

Espero que te sirva.

Nota: Para desconectar los cables dl motor a la disquetera debes hacerlo con mucho cuidado,porque si se rompe la conexion de la pata del motor a el cable que va a el interor de este es todo para el motor.
 
clay dijo:
Bueno yo solo quiero que el motor gire, sí habia un par de tornillos que adherian el motor a la disquetera, pero solo eso. ¿A esos te refieres?. Al motor en sí no le saqué ni agregué nada.

Lo que yo necesito es sacar el motor solamente para hacerlo funcionar fuera de la disquetera.

Saludos.

Te estoy diciendo que no puedes!,ese motor no puede funcionar fuera de la disquetera,vamos a ver ,tienes que volver a ponerlo donde estaba o no te servirá de nada,azme caso que yo se muy bien de lo que estoy hablando
Esto es de lo que te hablo:



La flecha amarilla muestra el cojinete que está al final del eje del motor.Esta foto es un ejemplo,pero es muy parecido al accionamiento de una disquetera solo que es mas grande (de un grabador de cds).

En mi caso se puede quitar el motor de su sitio porque el cojinete está en la ''carcasa'' de éste.
Pero en tu caso no es así,si quitas el motor,el cojinete se queda en la disquetera y tu motor se te queda inservible porque el eje ''baila'' hacia varios lados ,y roza en el interior del motor (lo que roza es el iman que tiene,no el eje),tu ya lo habrás notado supongo...


El motor que tienes se puede hacer funcionar aun fuera de la disquetera
No,no y no! :evil: no se puede! ¬¬
En las únicas disqueteras donde si se puede sacar es en las de 5 y 1/4.(en la mayoría de los casos)

Clay,enserio,como tires lo que queda de la disquetera te quedaste sin motor.

PDor favor,si no sabéis del tema,no habléis porque lo que estais consiguiendo es confundir al usuario que pide ayuda (y también a los demás)...ok?

Un saludo!.
 
electrodan dijo:
Nadie nace sabiendo, y siempre es tiempo de aprender y/o resolver dudas.

En eso estoy totalmente de acuerdo,creo que antes me pase un poco,lo siento...pero...creo que como consejo, no devería escribir afirmando si no se sabe,es mejor escribir para preguntar si es cierto o no..
Un ejemplo:
En la frase que puso El_goncho: El motor que tienes se puede hacer funcionar aun fuera de la disquetera
Creo que sería mejor decir: ¿Es verdad que el motor que tiene Clay no se puede hacer funcionar fuera de la disquetera?

No se si me explico ,en lugar de afirmar algo que no se sabe,preguntar esa afirmación para no confundir a los demás...también es una forma de aprender y resolver dudas...supongo..

Estoy en lo cierto? ops: ops: ops:

Un saludo!.
 
Ya lo expliqué antes,funcionar ,va a funcionar pero muy muy mal y terminará dañándose,porque sin ese cojinete exterior el eje ''baila'' ,se va para los lados,el rotor roza interiormente en el estator y lo frena,porque en realidad el motor solo tiene 1 cojinete en la parte delantera.Normalmente los demás motores tienen 2,uno en la parte delantera y otro en la parte trasera.

Es como si un motor dc normalito tuviera los cojinetes muy muy gastados o sólo tuviera 1 en lugar de 2,que pasa? el motor no giraría bien,rozaría el rotor por dentro y haría ruidos raros,con lo que terminará con daños muy graves. :rolleyes:

Tu has tenido alguna vez un motor paso a paso de una disquetera?.Yo creo que no.

El primero que tuve (igual que el de la foto de clay),en cuanto lo saqué de su alojamiento me di cuenta enseguida de ese problema con el cojinete.

Mira la página de heli,también habla de ello en el desmontaje de una disquetera de estas: http://www.xbot.es/heli/wp/?p=4

Un saludo!.
 
Pregunto: ¿Y no puede crear él ese mismo cojinete, en la nueva ubicación que requiera su proyecto? Pregunto esto porque yo lo hice así y funcionó, aunque el centrado exacto es complicado de hacer y en mi caso al no contar con herramientas de precisión ocasioné el desgaste del cojinete del motor. De todas maneras estos motores son de descarte, la diskettera que desarmé la utilicé muchos años y dudo que estuviera en óptimas condiciones. No volví a reincidir con el tema, me pasé a investigar otras cosas.
 
Si,podría ser una opción,pero como tu dices,es complicado y el motor no giraría tan bien como con el cojinete original..
Otra opción sería cortar el chasis de la disquetera para quedarte con la parte del cojinete original:

Va a ser complicado cortar el chasis de esa forma,pero es una opción..
La imagen la saqué de internet..

Un saludo!.
 
Hola:

Bueno, mi objetivo de desarmar la disquetera de 3 1/2 fue la de conseguir un motor pap bipolar. Si es tan complicado de esta forma, ¿existe alguna otra forma de poder conseguir estos motores como componentes individuales?. ¿Son muy costosos?. Yo soy de Perú.

Saludos.
 
Los que fueron realmente útiles los conseguí en impresoras viejas. El que mueve el papel suele ser voluminoso, pero tiene mucha fuerza. Lo que buscas tal vez sea el que mueve el cabezal de impresión. Es un poco más pequeño, aunque bastante más grande que el de una diskettera. También son más resistentes, yo aprendí con uno de estos haciéndole las mil y una pruebas.
 
Bueno ia regresé todo a su sitio, ahora googleando me encontré con este circuito que usa el integrado L293 para poder echar andar un motor pap bipolar

papbipolar293b.gif


Dos dudas, ¿que es el terminal Vs, EN1 y EN2 ? y la otra ¿eso bastaría para echar a andar el motor de la disquetera de 3 1/2? :)

Saludos
 
Esos tres terminales no sé que funciones tiene,busqué el datasheet de ese integrado pero encontré un intergado con patillajes bien distintos .

En ese circuito te sirve perfectamente el motor de la disquetera,normalmente consumen por debajo de los 400ma
Si quieres conseguir mejores motores,hazte con una impresora.
Aparte de un motor dc pueden venir motores como éstos,que son los más frecuentes y GENERALMENTE,no consumen más de 1A:



O como éstos otros,que son poco comunes,tienen buen torque,más pasos por vuelta (generalmente 200,los hay de 400 pasos por vuelta),son más robustos pero consumen más que los anteriores:



Un saludo!.
 
Disculpen mi ignorancia, pero, ¿como puedo saber cuanto peso puede mover cierto motor?, ¿en que unidades fisicas esta dado eso?, ¿alguna formula fisica que deba recordar?

Gracias.

Saludos.
 
Se mide en Kg/cm (cuadrado).
De fórmulas ando flojo,aunque yo nunca he oido hablar de fórmulas para calcular eso ops: ops:
De todas formas eso viene en la hoja de datos del motor.Si la encuentras (raro) bien,si no pues...no sé.
El motor que piensas usar,el de la disquetera tiene muy poca fuerza,lo paras con tan solo hacer una pequeña presión con el dedo.
Lo sé por que el que tuve yo lo hice funcionar con la electrónica original de la disquetera (por pura casualidad),me funcionaba a máxima velocidad si el cabezal de escritura/lectura no estaba en la pista 0 cuando quería activar el motor brushless (el que tiene forma de ''disco'').

Un saludo!.
 
Atrás
Arriba