Motor de Disquetera de 3 1/2

Que tal a todos.

yo arme estos circuitos, mas bien lo hice a mi gusto, arme la parte controladora, y la parte de potencia aparte, en la foto que pongo se ve el control , (el cuadrado) y a un lado con cablecitos anaranjados el integrado de potencia de modo que se acople con el control, se ve nada mas uno por que el otro no lo encontre, fue hace mas de un año que lo monte, lo ice asi para que me saliera mas economico, y evitar el gasto doble,
logre controlar los motores que se ven y otros, tengo un monton de impresoras que destripe, el vernier esta en 5cm para que se den una idea del tamaño, pudo haver quedado mas pequeño pero con ese empece a hacer mis primeros pcb's

a mi me parecio muy bueno el circuito por que no utiliza nada de pc ni microcontroladores, y ademas con un solo cerebro pudes controlar varios motores intercambiando el driver de potencia, como lo monte yo, atras, paro, adelante a diferentes velocidades, era basicamente lo que buscaba
quiero armarme un brazo robotico para mi hijo de juguete, sin ada de pc y micros pues solo soy hobista

los unicos detalles es que a maximas revoluciones gira algo lento para algunos motores pero eso se soluciona cambiando algunos componenetes segun la pagina para el 555, si se deja un buen ratito andando se calienta el motor y el integrado de potencia, no se si eso es normal pero anda de lujo

disculpen por la foto pero no tengo camara, la tome con la cam de la portatil

este es el control para motores bippolares con el L293D
http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/Bipolar.html

y este para motores unipolares con el ULN2803
http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/Unipolar.html

chequen que no hay mucha diferencia casi solo cambia con los integrados de potencia

me gustaria saber como puedo echar andar los motores de las disqueteras de 31/2 ese que hace girar el disco, y tambien tengo varios motores de vhs del capstan y el cabezal, no quiero tirarlos a la basura, si son tan amables

espero les sirva de algo, saludos
 

Adjuntos

  • montaje_181.jpg
    montaje_181.jpg
    55.8 KB · Visitas: 258
LORD KSPER dijo:
...me gustaria saber como puedo echar andar los motores de las disqueteras de 31/2 ese que hace girar el disco, y tambien tengo varios motores de vhs del capstan y el cabezal, no quiero tirarlos a la basura, si son tan amables

espero les sirva de algo, saludos
Veo que tienes interés en motores brushless... :cool:
Bien.Para el motor brushles de la disquetera,el que hace girar el disco,hay un método de lo más sencillo.Te explico:

Lo primero,coje un jumper de esos que tienen los discos duros y ponlo en los pines 15 y 16 del conector IDE de la disquetera (el pin nº 1 viene serigrafiado en la placa,así tienes una idea).

Lo segundo,conecta la disquetera a la fuente de pc.En su defecto mete 5 o 9v sólo por 2 de los 4 cables de alimentación que tiene (generalmente se usan el cable rojo y masa,aunque pueden estar cambiados).

Lo último,ve probando con los diferentes pulsadores pequeñitos que tiene la disquetera.Si la alimentación la metiste por los cables correctos el motor se debería activar al pulsar 1 de los 2 o 3 pulsadores de la disquetera.Eso es todo .

Como ya digo,si no funciona,es porque los cables de alimentación están cambiados (suele pasar).A si que si los 5v los metiste por el cable rojo y masa y no funciona,mete esos 5v por el cable amarillo y masa.

Si sigue sin funcionar aunque cambiaste los cables de alimentación lo más probable es que la disquetera esté estropeada (ya me pasó a mí una vez,a si que no te extrañes si no funciona).Aunque como dices que tiene varias disqueteras,supongo que no tendrás problemas..

El motor suele girar en torno a las 300rpm.No se pueden aumentar o disminuir a no ser que te hgas tu un controlador brushless :rolleyes:


Los motores brushless de vhs es otra historia.Yo hace tiempo que aprendí a hacerlos funcionar (haciendo pruebas con precaución,mirando el datasheet del integrado que controla el motor...etc.Es difícil pero no imposible.
Esta tarde cuando tenga más tiempo te explico todo con tranquilidad,lo prometo .

Lo que sí te puedo decir es que es más fácil hacer andar el motor del cabezal (drum) que el capstan.Éste último puede llevarme por lo menos 1 hora.El drum en cuestión de 15 minutos (más o menos,depende el modelo del motor) lo hago funcionar sin problemas.

PD:Tu controlador de motores pap está interesante y lo mejor es que no se usa un pc o microcontrolador,lástima que yo no pueda conseguir componentes para hacerlo (no hay tiendas de electónica en esta zona).Buen aporte

Un saludo y suerte con la disquetera!
 
Gracias por tu ayuda jorjer, me sera de mucha utilidad tu información,

si me interesan mucho los brushles y encontrarle una utilidad al igual que los pap
tambien he estao buscando información pero casi no he encontrao algo util, segun e leido, se puede variar la velocidad y sentido de los capstan, imaginense las posibilidades de hacerlo asi..

te lo agradeceria mucho

saludos
 
LORD KSPER dijo:
tambien he estao buscando información pero casi no he encontrao algo util, segun e leido, se puede variar la velocidad y sentido de los capstan, imaginense las posibilidades de hacerlo asi..

te lo agradeceria mucho

saludos
Cierto,al capstan se le puede cambiar la velocidad y el sentido de giro.Regular la velocidad de este motor es muy fácil,basta con variar el voltaje de entrada hasta un punto de conseguir una velocidad mínima.Si sigues bajando el voltaje llegará un momento en el que el motor se parará,pero nunca lo hará bruscamente.

Este motor se comporta casi igual que un motor dc,solo que puede ir mucho más lento.El que tuve yo logré que solo diese unas 5 o 6 vueltas por minuto ,asi que fíjate :LOL: :eek: .

Tembién probé a cambiar el sentido de giro,pero funcionaba de forma extraña (ruidos raros,menor velocidad..) y se calentaba un poco el driver...

El motor capstan que yo tuve tenía 12 pines en total y me costó cerca de 1h en hacerlo funcionar correctamente.
Miré la hoja de datos de su integrado (que por cierto el patillaje no coincidía :evil: ),observé la electrónica del motor para intentar averiguar los pines de alimentación con un poco de lógica e hice varias pruebas con él hasta que arrancó.

A partir de los 2v empezó a girar..y a los 12v tenía más fuerza que un motor dc de impresora jejeje

Así es como lo hice yo.A los 4 días me lo cargué (fue un accidente) por culpa de un imán de neodimio de disco duro que se pegó al rotor.

Ese imán lo que hizo fue desmagnetizar la mayor parte del imán del motor a si que no tuve más remedio que tirarlo porque funcionaba desincronizado y tenía muy poca fuerza :cry: :cry:
Te aconsejo que tengas mucha paciencia con este motor,es muy jodido (perdón por la expresión).

En cuanto al motor del cabezal (drum),la cosa es mucho más fácil principalmente porque tiene menos pines.Este en cambio casi no tiene fuerza,pero tiene más revoluciones que el otro y con él se podrían hacer experimentos con láser (poniendo espejos pequeños en el cabezal y apuntando con el láser a éstos).

Este lo hice funcionar a base de pruebas,porque no podía ver la mayor parte de la electrónica, nisiquiera desmontando el motor,porque venía con un tipo de blindaje sujeto con remaches..

Pero esta web (en español) te puede ayudar muchísimo para hacer andar este motor.Te lo explica todo abajo, llegando a un poco más de la mitad de la página : http://www.servisystem.com.ar/Motor_Drum.html

Que tengas suerte!.Ya nos contarás,estoy impaciente jeje

EDITO:He editado varias veces el mensaje para aportar algo más que olvidé mencionar y corregir algunos errores ortográficos.

Un saludo!.
 
che jorger el motor que esta al lado de la plaqueta es el bipolar..no? porque tengo exactamente el mismo que saque de una impresora HP y nunca pude hacerlo funcionar!

saludos!
 
ok gracias!

y 2 preguntitas mas:

1. tiene suficiente fuerza como para un taladro casero para PCB?
2. Los integrados para armar el circuito son caros?
 
1.Dije en la anterior página que esos motores apenas tienen fuerza.No sé si te refieres a usar el motor para hacer el agujero,pero para eso mejor te cojes un motor dc y asi no hace falta que te compliques tanto la vida con un pap.

2.En uno de los anteriores posts dije que yo no tenía donde comprar componentes porque aquí no hay tiendas de electrónica.
No sé cuanto costarán...

Un saludo!.
 
mira...cuando desarme estaimpresora de la cual te hablé antes...encontre el motor que mueve los cartuchos... lo puse en la fuente con 12v y tiene velocidad(no como uno de los chiquititos de los juguetes) pero te puedo jurar que no lo podes frenar con la mano a ese voltage...es impresionante la fuerza que tiene...

aqui te paso la foto...

saludos!
 

Adjuntos

  • sp_a0751_388.jpg
    sp_a0751_388.jpg
    48.8 KB · Visitas: 130
Conseguí un motor de una impresora, pero tiene solo 4 cables. ¿Es bipolar? y ¿como se cual cable es cual? o eso es indiferente?

Saludos
 
mariano22 dijo:
mira...cuando desarme estaimpresora de la cual te hablé antes...encontre el motor que mueve los cartuchos... lo puse en la fuente con 12v y tiene velocidad(no como uno de los chiquititos de los juguetes) pero te puedo jurar que no lo podes frenar con la mano a ese voltage...es impresionante la fuerza que tiene...

aqui te paso la foto...

saludos!

Tengo uno igual al que describes y en efecto tienen un gran torque. Lo unico que me intriga es cuanto voltaje soportan ya que no le pude tomar medidas cuando estaba en funcionamiento. Supongo que no pasarán de 24VDC.

Para hacerlo taladro de PCB, mandarlo a un torno a que le adapten el portabrocas y listo. Ahh, se le puede poner un control de PWM por eso de la regulación de la velocidad y no perder torque a bajas velocidades.

Saludos.
 
mariano22 dijo:
mira...cuando desarme estaimpresora de la cual te hablé antes...encontre el motor que mueve los cartuchos... lo puse en la fuente con 12v y tiene velocidad(no como uno de los chiquititos de los juguetes) pero te puedo jurar que no lo podes frenar con la mano a ese voltage...es impresionante la fuerza que tiene...

aqui te paso la foto...

saludos!

Yo tengo 2 como ese mas otros cuantos de menor tamaño que funcionan a más voltaje.Sí,la verdad es que tienen bastante fuerza.Algunos funcionan a 18v ,otros a 24v,otros a 30v e incluso algunos que pueden funcionar hasta 42v (mi caso)..
Ya subiré una foto de los que tengo.

Conseguí un motor de una impresora, pero tiene solo 4 cables. ¿Es bipolar? y ¿como se cual cable es cual? o eso es indiferente?

Saludos

Como dije antes,los motores que tienen 4 o 6 cables son bipolares (aclaro que los de 6 cables se pueden hacer funcionar como unipolar).

En cuanto a los cables ,es muy fácil.Siempre vienen de la misma manera (ver adjunto):

Un saludo!.
[/code]
 

Adjuntos

  • dibujo_175.zip
    5.4 KB · Visitas: 127
tacatomon dijo:
mariano22 dijo:
mira...cuando desarme estaimpresora de la cual te hablé antes...encontre el motor que mueve los cartuchos... lo puse en la fuente con 12v y tiene velocidad(no como uno de los chiquititos de los juguetes) pero te puedo jurar que no lo podes frenar con la mano a ese voltage...es impresionante la fuerza que tiene...

aqui te paso la foto...

saludos!

Tengo uno igual al que describes y en efecto tienen un gran torque. Lo unico que me intriga es cuanto voltaje soportan ya que no le pude tomar medidas cuando estaba en funcionamiento. Supongo que no pasarán de 24VDC.

Para hacerlo taladro de PCB, mandarlo a un torno a que le adapten el portabrocas y listo. Ahh, se le puede poner un control de PWM por eso de la regulación de la velocidad y no perder torque a bajas velocidades.

Saludos.

che tacatomon yo para el taladro directamente voy a alimetaro siempre con mi fuente regulable que me viene bien para la velocidad... ya lo probe y anda muy bien!
 
hola yo tengo 3 de estas disqueteras de 3 1/2 y una me andan los dos motores uno anda y se para, en otra solo el del disco y para atras y la ultima solo el del cabezal y coninuamente quiero saber como hago andar para atras el motor del brazo para adelante y cual es el que mueve el motor de giro de disco porque anda medio pedorro perdonen por la palabra porque ustedes pulsan el micropulsador anda y se detiene deveria ser continuo ¿que pasa que no anda continuamente?

Hola,

me gustaria saber si estos motores de las disqueteras son unipolares o bipolares, segun ví tiene 4 cables que salen del motor.

hola si tiene 4 es bipolar si tiene 5 es unipolar pero las disqueteras son bipolares si conectas 5v a el cable rojo y negro de la parte de la alimentacion deveria andar
 
Última edición:
hola soy yo ya se por que no anda va anda y para por que no conecte en el cable de datos el pin 12 o 16 no recuertdo cual delos dos es el motor pero el del led es uno de esos 2
 
y cual es el que mueve el motor de giro de disco porque anda medio pedorro perdonen por la palabra porque ustedes pulsan el micropulsador anda y se detiene deveria ser continuo ¿que pasa que no anda continuamente?
Me pasó lo mismo.
Tienes que poner un jumper de los que se usan en los discos duros, entre el pin 15 y 16 del ide de la disquetera.
Ese motor no tiene mucha utilidad porque solo va a 300-360rpm y no tiene mucha fuerza que digamos..

Saludos.
 
a ver soy nuevo en el tema y me interesa porque consegui una unidad de 3 1/2 y tengo le motor que mueve el diskette, este motor tiene un estator de 18 polos, y sucede que ya lo desmonte. le puse unos imanes de neodimio, pero aun no se como hacer el controlador.

Alguien que me ayude con este tema. les aclaro tengo facilidad para conseguir cualquier componente, pues estoy en bogota colombia y aqui se consigue de todo, y si no se consigue es porque no existe!

les agradesco cualquier ayuda!

En cuanto a lo del bipolar voy a ponerlo en practica!(y) :apreton:

Me pasó lo mismo.
Tienes que poner un jumper de los que se usan en los discos duros, entre el pin 15 y 16 del ide de la disquetera.
Ese motor no tiene mucha utilidad porque solo va a 300-360rpm y no tiene mucha fuerza que digamos..

Saludos.

parce jorger saqueme de una duda! que es un jumper?
 
Última edición:
hola no los circuitos no los encuentro en ningun lado en interner
no se lo ubieras sacado ponlo de nuevo asi si lo puedes mover nescecitas 5v y 2 jumpers o por lo menos 1 para el motor mira es asi conectas los 5v de la ficha trasera de 4 pines es asi
. . . .
12v Ground groun masa
no conex masa 5v
asi son lo s12 v no los conectes y lo de los jumper si queres prender el motor y no el led pon el jumper en el pin 12 (creo si no es el 16) y si quieres prender el led conecta el 16 con el 15 y el 12 con el 11
de los 34 pines el pin 1 esta ariba y el 2 abajo : : : : : : : : : : : : : : : : : tiene que estar asi
: : : : :▐ :▐ : : : : : : : : :
▐ eso representa un jumper
Saludos y que te salga
 
Atrás
Arriba