Motor de Disquetera de 3 1/2

Hola sres, Tengo una impresora matricial vieja epson que lo desarme,encontre dos motores pap supongo, con 6 cables cada 1..como hago funcionar estos ? los q vi por aca la mayoria tienen solo 4..ah y ademas no hay manera de utilizar la pcb original de la impresora para hacerlos funcionar ?? ya que ahi estaran sus controladores..

saludos!
 
Busca un poco en el buscador del foro, no cuesta tanto digo yo.
Vas a encontrar montones de controladores para esos motores.
 
Hola sres, Tengo una impresora matricial vieja epson que lo desarme,encontre dos motores pap supongo, con 6 cables cada 1..como hago funcionar estos ? los q vi por aca la mayoria tienen solo 4..ah y ademas no hay manera de utilizar la pcb original de la impresora para hacerlos funcionar ?? ya que ahi estaran sus controladores..

saludos!

Hola, Jorger tiene razon en este foro ay muchisimos controladores y para informacion que te va a servir si tienen 4 cables son bipolares como vos decis la mayoria son asi por que son faciles de hacerlos funcionar y no hablemos de sus costos economicos
Si son 5 o 6 cables son unipolares en tu caso es un PaP unipolar
Suerte y saludos ;)
 
hola no los circuitos no los encuentro en ningun lado en interner
no se lo ubieras sacado ponlo de nuevo asi si lo puedes mover nescecitas 5v y 2 jumpers o por lo menos 1 para el motor mira es asi conectas los 5v de la ficha trasera de 4 pines es asi
. . . .
12v Ground groun masa
no conex masa 5v
asi son lo s12 v no los conectes y lo de los jumper si queres prender el motor y no el led pon el jumper en el pin 12 (creo si no es el 16) y si quieres prender el led conecta el 16 con el 15 y el 12 con el 11
de los 34 pines el pin 1 esta ariba y el 2 abajo : : : : : : : : : : : : : : : : : tiene que estar asi
: : : : :▐ :▐ : : : : : : : : :
▐ eso representa un jumper
Saludos y que te salga


otra vez yo por aqui!
resulta que monte de nuevo el motor de 18 polos pero me surgio un inconveniente: la tarjeta tiene la siguiente configuracion : . : . : . : . : . : . : . : . :
y segun tu sugerencia deberia ser asi : : : : : : : : : : : : : : : : :
entonces cual seria el 11, el 12, el15 y el 16?

aqui dejo la ficha tecnica de la unidad en cuestion
http://www.techtravels.org/amiga/SAMSUNG-SFD321B-070103.pdf

y segun la ficha tecnica la entrada del motor es la 16. Entonces: ¿el jumper lo conecto entre el pin 16 y cual otro?

y tengo otra duda: recuerdan que dije que reemplaze los imanes que trae por unos mas potentes de neodimio?
mi pregunta es:
¿los 5V que lo van a amilentar son capaces de mover el rotor con esta modificacion?
o ¿tengo que conectarlo por la entrada de 12V? y de ser asi ¿esta unidad esta en capacidad de resistir esa tension?

bueno creo que es una maraton de dudas pero creo que vale la pena salir de la ignorancia!
 
Última edición:
otra vez yo por aqui!
resulta que monte de nuevo el motor de 18 polos pero me surgio un inconveniente: la tarjeta tiene la siguiente configuracion : . : . : . : . : . : . : . : . :
y segun tu sugerencia deberia ser asi : : : : : : : : : : : : : : : : :
entonces cual seria el 11, el 12, el15 y el 16?

aqui dejo la ficha tecnica de la unidad en cuestion
http://www.techtravels.org/amiga/SAMSUNG-SFD321B-070103.pdf

y segun la ficha tecnica la entrada del motor es la 16. Entonces: ¿el jumper lo conecto entre el pin 16 y cual otro?

y tengo otra duda: recuerdan que dije que reemplaze los imanes que trae por unos mas potentes de neodimio?
mi pregunta es:
¿los 5V que lo van a amilentar son capaces de mover el rotor con esta modificacion?
o ¿tengo que conectarlo por la entrada de 12V? y de ser asi ¿esta unidad esta en capacidad de resistir esa tension?

bueno creo que es una maraton de dudas pero creo que vale la pena salir de la ignorancia!

Hola como les dije anteriormetne en esa parte de atras de la disquetera donde hay 34 pines y otra de 4 pines que esa es la alimentacion
la de 34 pines tiene una marca con el numero 2 y el 34 (nota aveces algunas disqueteras el pin num 4 no lo tiene otras si , si tu disquetera no tiene un pin es el 4 antes esta el 2 y despues el 6 siempre contas de la parte de abajo,viste que hay ::::::: asi una de arriba y otra de abajo) contas de la parte de abajo ....... de 2 en 2 osea 2,4,6,8,10...
 
les que "habemus papa"! conecte todo como me indicaron, ¿y que creen?
Funcionó.

la unica decepcion que me lleve es que gira pero a revoluciones muy lentas (por no decir que demasiado) el rotor del motor de 18 polos giró, giró y giró, pero a no mas de 60 rpm, y mi reto es hacerlo girar siquiera a 5000 rpm.

a todos los que me han dado sugerencias gracias , y ahi seguiré en nla lucha para lograr mi objetivo , pues el fin de hacer andar este motor, es para aplicarlo a un helicoptero que vi por ahi en otra pagina!
 
Para eso tieens que usar un buen controlador que se base en un pwm.Y si te digo la verdad, 5000rpm es mucho y creo estos motores no estan hechos para tanta velocidad.

Pon en google (imágenes): pwm stepper motor controller
saludos.

Hola si tienes razon porque un disquete no puede soportar tantas rpm se romperia es como el cd
a cierta velocidad y rpm se logro que explotara lo hicieron en Mytbusters los cazadores de mitos
y si a esas 5000 rpm se logro que estallara pero si encuentras un driver rapido bueno mejor :aplauso:;)
A y por cierto Jorger las ymagenes en google de stepper motor controller son para motores PaP o paso a paso y el que queremos que ande mas rapido es el chato que mueve el disquete por cierto el motor ese es uno de inducion trifasico
 
Última edición:
Hola si tienes razon porque un disquete no puede soportar tantas rpm se romperia es como el cd

:eek::confused:
El motor no se rompe, simplemente vibra y no gira cuando pasas de una cierta frecuencia!

Lo que hicieron los cazadores de mitos es comprobar a qué velocidad estallaban los cd´s, no los motores! estás confundiendo temas!

A y por cierto Jorger las ymagenes en google de stepper motor controller son para motores PaP o paso a paso y el que queremos que ande mas rapido es el chato que mueve el disquete por cierto el motor ese es uno de inducion trifasico

No es un motor de inducción trifásico, es un BRUSHLESS trifásico.

Ah por cierto, la disquetera tiene el propio controlador del brushless, yo los hacía girar a unas 300-360rpm (es a al velocidad a la que giran normalmente) poniendo un jumper entre el pin 15 y 16 del conector IDE.Accionaba el pulsador pequeñito y giraba todo el tiempo que quisiera.
 
Última edición:
:eek::confused:
El motor no se rompe, simplemente vibra y no gira cuando pasas de una cierta frecuencia!

Lo que hicieron los cazadores de mitos es comprobar a qué velocidad estallaban los cd´s, no los motores! estás confundiendo temas!



No es un motor de inducción trifásico, es un BRUSHLESS trifásico.

Ah por cierto, la disquetera tiene el propio controlador del brushless, yo los hacía girar a unas 300-360rpm (es a al velocidad a la que giran normalmente) poniendo un jumper entre el pin 15 y 16 del conector IDE.Accionaba el pulsador pequeñito y giraba todo el tiempo que quisiera.

Hola sierto me equivoque es brusles como los coolers de las pcs si y yo tengo una disquetera que aunque el motor ande se calienta un poco durante un tiempo de 15 minutos y luego de 20 m se calienta el driver ¿sera un corto?,¿es demasiado amperaje? y ¿si se calienta tanto el draiver puede quemarse internamente o explotar(en una forma no tan exajerada pero...)?

:eek::confused:
El motor no se rompe, simplemente vibra y no gira cuando pasas de una cierta frecuencia!

Lo que hicieron los cazadores de mitos es comprobar a qué velocidad estallaban los cd´s, no los motores! estás confundiendo temas!

CORRECCION dije que LOS DISQUETES SE ROMPERIAN NO QUE EL MOTOR DE LA DISQUETERA SE ROMPIA NI QUE FUERA TAN GÜASA LA VELOCIDAD no interesa ya fue
 
Última edición:
..yo tengo una disquetera que aunque el motor ande se calienta un poco durante un tiempo de 15 minutos y luego de 20 m se calienta el driver ¿sera un corto?,¿es demasiado amperaje? y ¿si se calienta tanto el draiver puede quemarse internamente o explotar(en una forma no tan exajerada pero...)?

Mmm..a ver.. pregunto, has modificado el motor en algún sentido?
Lo digo porque una vez modifiqué uno de disquetera, el brushless.Lo rebobiné con hilo más gordo y menos vueltas para que fuese más rápido (1000rpm mas o menos).El driver se calentaba como es lógico.Pero no quemaba y tampoco explotó.

Si no has modificado nada no sé que decirte.Los motores que yo he tenido como el tuyo sólo los hacía funcionar por tiempos breves (no más de 1 minuto) y que yo recuerde el driver no se calentaba.

El calentamiento del driver no es preocupante a menos que te quemes cuando tocas el integrado controlador..

Creo que el calentamiento es normal al estar funcionando tanto tiempo.
Fijate, esta mañana he conseguido una disquetera aparte de otro montón de cosas.Voy a cacharrear con él un buen rato y te confirmo si se calienta o no.

EDIT: No se calienta nada.Además he averiguado cómo aumentar la velocidad del motor a unas 1000rpm (casualmente la misma velocidad que con el motor rebobinado).
Es muy simple: un puente entre 2 condensadores smd.
La diferencia de velocidad es tremenda..

Saludos.
 
Última edición:
Bueno ya que estoy os dejo una foto del puente que hice entre los 2 condensadores smd (bueno también se puede decir que es entre 2 patas del integrado porque es la misma conexión) para aumentarle la velocidad al brushless.

La foto es adjunta, no por imageshack.

Tengo que confesarq ue al intentar hacer el puente entre los condensadores una de las pistas de la placa se rompió y no pude hacer la conexión ahí.
Çantes de volver a intentarlo conecté otra vez la disquetera a la fuente y vi que el motor seguía funcionando con normalidad :confused::)
Despues intenté hacer el puente entre las 2 patas del integrado y por culpa de la punta del soldador (imposible soldar con ella) casi hago un desastre total.

Menos mal que he arreglado la punta (gracias a mi profesor de A.I) y hace un par de horas pude soldarlo todo bien.

Inclusive tuve que soldar otra vez el cable plano (flex) que había arrancado porque ayer ya daba por imposible solucionar el problema

Lo que ayer consideraba un desastre hoy es una victoria :).

Dejo también un video como demostración:

Nota: En al foto, no creais que he dejado la soldadura como se ve, limpié los residuos que dejé y le di un poco de flux a esa zona.Hice la foto antes de eso.

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMGP5409.JPG
    IMGP5409.JPG
    106.8 KB · Visitas: 62
esta buena la idea y pasare a ensayar!
al terminar lse estare comentando!

5000rpm es mucho y creo estos motores no estan hechos para tanta velocidad.

pues no se si te acuerdas que dije que le iba poner algunos imanes mas potentes. unos de neodimio. creo quer con esos lograre la potencia que quiero. o no?

Despues intenté hacer el puente entre las 2 patas del integrado y por culpa de la punta del soldador (imposible soldar con ella) casi hago un desastre total.

bueno y otra consultica este integrado que trae la tarjeta, lo puedo usar para armar otro controlador?

Despues intenté hacer el puente entre las 2 patas del integrado y por culpa de la punta del soldador (imposible soldar con ella) casi hago un desastre total.

bueno y si uso este integrado para hacer el controlador? se puede?
 
Última edición:
esta buena la idea y pasare a ensayar!
al terminar lse estare comentando!

Cuando quieras intentarlo no vayas de pronto y empieces a puentear todo lo que se te ocurra (lo digo porque algunos hacen ese tipo de cosas).Sólo tienes que puentear brevemente entre 2 condensadores smd que hay en la placa (esos pequeñitos de color marrón) mientras el motor está girando a su velocidad normal (~300rpm).

Cuando des con la combinación que provoca el aumento de velocidad del motor lo sabrás casi al instante, se acelera enseguida.

Antes de seguir con la respuesta... el motor lo haces funcionar con toda la placa original de la disquetera verdad? :confused: porque si no es así todo lo que te estoy contando ahora mismo a ti no te sirve de nada.

pues no se si te acuerdas que dije que le iba poner algunos imanes mas potentes. unos de neodimio. creo quer con esos lograre la potencia que quiero. o no?

Si le pones imanes de neodimio usando al electrónica original del motor no va sa poder hacerlo funcionar, porque la potencia que entrega el controlador del motor tiene un límite enorme y no va a poder con imanes tan potentes.Si haces un ESC casero puedes hacer lo que te planetas.. pero es medio complicado.

bueno y otra consultica este integrado que trae la tarjeta, lo puedo usar para armar otro controlador?

Para qué vas a hacer un controlador con el integrado de un controlador que funciona perfectemente?.Perdón por la expresión pero eso es absurdo.No ganas nada en ello.. mas bien pierdes (razona esto que te digo ;)).

Saludos.
 
Si le pones imanes de neodimio usando al electrónica original del motor no va sa poder hacerlo funcionar, porque la potencia que entrega el controlador del motor tiene un límite enorme y no va a poder con imanes tan potentes.Si haces un ESC casero puedes hacer lo que te planetas.. pero es medio complicado.
Saludos.

jorger gracias por tu apreciacion, te cuento que desmonte la tarjeta de su carcaza, (la de hierro, que atraia los imanes) que trae la unidad de 3. 1/2 le puse los imanes y funciono a las mil maravillas!
com respecto a lo del esc casero no importa lo complicado que sea construir uno, loo unico que quiero es poder controlar al maximo este tipo de motores!
 
jorger gracias por tu apreciacion, te cuento que desmonte la tarjeta de su carcaza, (la de hierro, que atraia los imanes) que trae la unidad de 3. 1/2 le puse los imanes y funciono a las mil maravillas!

Ah si?.Pero lo único que podrías ganar con eso es fuerza, pero la velocidad no cambia.
Puedes mostrarnos unas fotos? Da igual que sean con la webcam o con el celular (por muy malo que sea), tengo curiosidad por verlo :)

Saludos.
 
Ah si?.Pero lo único que podrías ganar con eso es fuerza, pero la velocidad no cambia.
Puedes mostrarnos unas fotos? Da igual que sean con la webcam o con el celular (por muy malo que sea), tengo curiosidad por verlo :)

Saludos.

:eek: AH con que fuerza ganamos bueno yo intentaba hacer un bobinador (se sabe que es para hacer bobinas) lo hice pero se traba entonces intentare hacer eso:unsure: espero que ande si lo logro :aplauso: tenbien se puede hacer un tipo robot-auto con la disquetera:LOL:
 
con que fuerza ganamos bueno yo intentaba hacer un bobinador (se sabe que es para hacer bobinas) lo hice pero se traba entonces intentare hacer eso:unsure:

No dije que se ganaba fuerza, dije que se podría pero no sé hasta qué punto porque no lo he probado.Eso lo tiene que desmentir faceoff.Dice que funciona bien, pero no nos ha comentado si se gana fuerza, va mas suave o no..

Saludos.
 
No dije que se ganaba fuerza, dije que se podría pero no sé hasta qué punto porque no lo he probado.Eso lo tiene que desmentir faceoff.Dice que funciona bien, pero no nos ha comentado si se gana fuerza, va mas suave o no..

Saludos.

si señores yo por aqui! les cuento que fuerza si se gana y al aumentarle un poquito la tension se gana las dos, fuerza y velocidad!

Lo de las fotos he estado en eso en estos dias me consigo prestado un celu de camara y les muestro fotos y video!

hay que tener en cuenta que para un motor de 18 polos en el estator hay que poner 20 imanes porque de lo contrario no anda! ensaye con 18 y nada, con 22 y nada, el numero exacto es 20 imanes de neodimio de 5X5X2

:eek: AH con que fuerza ganamos bueno yo intentaba hacer un bobinador (se sabe que es para hacer bobinas) lo hice pero se traba entonces intentare hacer eso:unsure: espero que ande si lo logro :aplauso: tenbien se puede hacer un tipo robot-auto con la disquetera:LOL:

parce resulta que, para eso mismo yo habia propuesto lo del controlador con el integrado de la unidad, pero veo que no se puede al no poder quitar el motor, para instaslarlo aparte de la tarjeta que lo controla, porque ahi estan instalados los sensores de efecto hall:cabezon:
 
Última edición:
hola tengo este motor, y me gustaria saber cual es el positivo y cual es el negativo no quiero quemarlo, asi que no lo he conectado, tiene esta pequeña placa la cual me impide conectarlo
 

Adjuntos

  • DSC08801.JPG
    DSC08801.JPG
    143.6 KB · Visitas: 14
  • DSC08805.JPG
    DSC08805.JPG
    140.6 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba