Motor disco duro

Ola tengo varios motores de discos duros que he desmontado y de lectores de cd he oido que son motores trifasicon y no se como alimentarlos y me gustaria que me facilitasen un circuito. si lo han probado mejor y si lleva pcb po smejor que mejor

gracias a todos
 
Nose si son motores paso a paso los motores que usan los discos duros, dudo por las revoluciones a las que trabajan pero si pudieras enviar una fotito. Quiza pueda ayudarte

En el foro hay miles de temas que hablan de mototres paso a paso con proyectos y todo

Suerte!!!
 
pues no son motores paso a paso creo que son trifasicos yevan 4 cables y tiene unas 5000rpm con eso vale? poer favor ayudadme k los necesito
gracias


he leido que necesitan 3 señales desfasadas 90º cada una pero como hago eso
 
Hola gente!
La verdad es que me intereso mucho este tema, yo creci desde pequeño con la idea de que los motores electricos, no eran lo suficientemente potentes (no tenian la relacion adecuada, peso/rendimiento) teniendo en cuenta la bateria, como para poder hacer volar algo!
Me llama mucho la atensión esto, como es? alguien me podria explicar?

Desde ya muchas gracias!
 
gracias a todos por responder pero esk en esas paginas no me entiendo mui bien y en la k veo algo es en latercera pero yo no tengo presupuesto para un procesador o un microcontrolador si se puede acer algo sin micros ni procesadores decidmelo por favor
 
El problema que había en los motores de corriente continua era la batería. Los equipos de radio control eléctricos estaban desfasados por motivos de durabilidad.
Con la aparición de las baterías LIPO la cosa cambió. Gran cantidad de corriente, carga rápida y poco volumen.
Con ello se perfeccionaron los motores, bajando su peso y rendimiento, y ahora podemos disfrutar de lo lindo. Hace unos años era impensable un helicóptero tan pequeño y sin problemas de peso.

Saludos
 
Tambien ha cambiado la tecnologia de los motores, entes los motores de continua o tenian carbones o un sistema oscilador para alimentarlo con alterna bastante simple, ahora existen motores con imanes permanentes de neodimio y sofisticados generadores de alterna.
 
Es que salirce del tema es lo mas lindo, es como el "Recreo" en la escuela.
Y volviendo a tu motor, en la placa del disco duro no ubicaste el controlador original del motor ?
 
Reviviendo un poco este tema... alguien sabe que tipo de motor traen los discos duros? stepper, trifasico, servo o DC brushless?

Consegui unos discos duros viejos por que quiero encender los motores... pense que eran motores normales pero me di cuenta que al girarlo con la mano se siente como si fuera un stepper... (el campo magnetico lo atasca ligeramente en angulos bien definidos), investigando en la red aparentemente son servos... pero tenia entendido que altas velocidades de rotacion solo se consiguen con DC sin escobillas o trifasicos....

Y para colmo de males no encuentro el datasheet en internet... asi que ni idea de como probarlo...
 
Hola.
En los hdds el que hace girar los discos es un brushless trifásico y también pueden llevar un pap (aparte del brushless) si el hdd es antiguo pero si es ''moderno'' tienen algo que en internet lo llaman ''bobina de voz'',valla nombre .
Para aeromodelismo estos motores no me acaban de gustar mucho,el estator que traen tienen muy poca ''chicha'' para rebobinar y tal (eso me parece a mí).Para esto creo que es mejor uno de una disketera,son mas grandes y tienen mas par,digo yo...

Saludos.
 
Hola

Pues con el tema de los motores BLDC yo me puse a investigar un poco y logre hacer un controlador simple con una serie de transistores, potenciometro y Arduino. les dejo el link de mi blog donde publique algunos videos espero que sean ilustrativos. No use un ESC de aeromodelismo por que me parecian muy costosos. Si se cuenta con un CI oscilante que genere PWM se puede crear un controlador y poder jugar mas con el uso de voltaje y corriente, yo hice funcionar un motor de 3 fases con 5v.

http://lachitoferoz.blogspot.com/2009/10/driver-bldc-brushless-de-corriente.html

Espero sus comentarios.
 
Te felicito, está muy bien explicado y veo que le pusiste empeño al tema,buen trabajo :aplauso:.Con 5v parece que el motor gira rápido,más o menos a qué velocidad?

Creo que sería interesante también hacer un controlador brushless en el que no se tuviera que utilizar el pc,de momento la cosa está ahi al aire y no se habla mucho de ello..

Un saludo.
 
bueno pues ya consegui un tacometroy el maximo de RPMs fue 1720, y con respecto a que este conectado a la PC, pues en realidad es autonomo, lo que esta conectado es el Arduino que es mi placa de prototipos, por facilidad uso esta por que programarla es muy facil y me da una salida de 5v. De hecho solo quiero hacer unas pruebas y subir los diagramas. El arduino se sustituye por un chip AVR programado o un oscilador con la rutina para generar el pulso PWM. y con una bateria de celular de ion litio ligera y con buen amperaje ya se podria tener lo necesario para construir un helicopero pequeño.

Saludos
 
Hola

Pues con el tema de los motores BLDC yo me puse a investigar un poco y logre hacer un controlador simple con una serie de transistores, potenciometro y Arduino. les dejo el link de mi blog donde publique algunos videos espero que sean ilustrativos. No use un ESC de aeromodelismo por que me parecian muy costosos. Si se cuenta con un CI oscilante que genere PWM se puede crear un controlador y poder jugar mas con el uso de voltaje y corriente, yo hice funcionar un motor de 3 fases con 5v.

http://lachitoferoz.blogspot.com/2009/10/driver-bldc-brushless-de-corriente.html

Espero sus comentarios.
genial LachitoFeroz!

lo que faltaría es saber cómo conectar el motor. Habrá algún método?
 
Atrás
Arriba