Motor electrico doble sentido de giro

hace un tiempo hice algo similar pero con un microcontrolador PIC para un horno de rotomoldeado... podrias indicar qeu motor tenes? no todos los motores pueden cambiar de sentido su giro. saludos

Hola, son dos motores monofásicos de 180 watts cada uno, ambos trabajan con capacitor de trabajo (típico motor monofásico) y estos dos motores están conectados en paralelo para que funcionen al mismo tiempo.
 
Hola, son dos motores monofásicos de 180 watts cada uno, ambos trabajan con capacitor de trabajo (típico motor monofásico) y estos dos motores están conectados en paralelo para que funcionen al mismo tiempo.

sigo opinando que sin mas datos, es practicamente imposible decirte si "justo ese" motor monofasico se puede o no cambiar el sentido de giro....
una ayuda extra: https://www.forosdeelectronica.com/f12/cambiar-sentido-giro-motor-monofasico-9082/
 
sigo opinando que sin mas datos, es practicamente imposible decirte si "justo ese" motor monofasico se puede o no cambiar el sentido de giro....
una ayuda extra: https://www.forosdeelectronica.com/f12/cambiar-sentido-giro-motor-monofasico-9082/

Perdón, eran 120 watts, aquí las fotos:

2mRhmcZISybNawB6MzzBISTZlwVtZS93EXf0vdGF16oRK_WSkuM6342q0XWMaF3IiHe8HnoYQ9h0UA=w1280-h887-rw


80yb1qzoMtlyGPFhm8OupyhmeaODDwBUHS4D0IhweE00W8JZbfncDJV7gjnzTEMyexnxAHmrNFpxUA=w1280-h887-rw


La segunda foto es parte de la tarjeta del horno que controla a dos motores iguales.
Mi idea es clonar el sistema y hacer los cambios de giro temporizadamente.
 
Última edición por un moderador:
La foto dice bien claro :

80yb1qzoMtlyGPFhm8OupyhmeaODDwBUHS4D0IhweE00W8JZbfncDJV7gjnzTEMyexnxAHmrNFpxUA=w1280-h887-rw


Azul y negro hacia un lado
Azul y marrón hacia el otro

El capacitor de 6,3 uF x 400Vac iría entre negro y marrón.
 
Última edición:
La foto dice bien claro :

80yb1qzoMtlyGPFhm8OupyhmeaODDwBUHS4D0IhweE00W8JZbfncDJV7gjnzTEMyexnxAHmrNFpxUA=w1280-h887-rw


Azul y negro hacia un lado
Azul y marrón hacia el otro

El capacitor de 6,3 uF x 400Vac iría entre negro y marrón.

:aplauso: Si señor, asi es.... tal cual! :apreton: Al final tenia razon; Con mas info, se sabe si se puede o no :LOL:

p_OPYRNA4YeoCOG06yvpiRXE_dMQjmNqc9X30CZXWIVjR0ppR7UdUiUu3rEJc3yVDyHeprrpieUOR4OL0P31=w1024-h467


Respecto al controlador, ahi veo un simple control de marcha medio similar al de los portones electricos.... quizas, si te puedo molestar un poco mas pidiendote una foto mas clara de ambos lados y ver las borneras, te pueda recomendar como hacerlo... saludos
 
Última edición por un moderador:
La foto dice bien claro :

80yb1qzoMtlyGPFhm8OupyhmeaODDwBUHS4D0IhweE00W8JZbfncDJV7gjnzTEMyexnxAHmrNFpxUA=w1280-h887-rw


Azul y negro hacia un lado
Azul y marrón hacia el otro

El capacitor de 6,3 uF x 400Vac iría entre negro y marrón.

Eso ya era info solicitada por el compañero :LOL:

Volviendo al tema, puedo observar que de acuerdo al circuito, el relay controla el sentido de giro y el triac controla el apagado o encendido de los motores.

Entonces, mi idea de hacer un circuito independiente basándome en el funcionamiento original es posible.

1. se encienden los motores y giran por 3 minutos (sentido horario)
2. se apagan los ventiladores por unos segundos (hasta que dejen de girar)
3. se encienden los ventiladores y giran por 3 minutos (sentido anti horario)
4. se apagan los ventiladores por unos segundos (hasta que dejen de girar)

Y así sigue la secuencia hasta que se detiene el trabajo y/o se suelte el microswitch que empezó todo el ciclo.

Aqui mas fotos de la tarjeta electronica

https://drive.google.com/open?id=1lCe9_5-RX_EkrkEFLAd9geMYletkRaqV
 
Última edición por un moderador:
mirá, te voy a ser sincero...No tengo ganas hacerle laplata para la cena de otro. Es facil presentar problemas y que otros lo solucionen. De entrada, tenias que aportar mas datos y creo que este es ya el tercer mensaje mioo y no solucionamos nada... much tiempo perdido... comprate los relay temporizadores, contactores y relay de potencia para hacer la logica de control... No vale la pena hacerlo microcontrolado. chau
 
Para dpenalba, por si te puede servir puedes usar un motor de alguna lavadora vieja, esos motores llevan un condensador entre dos de los bobinados para así poderlas usar en el hogar que tenemos corriente monofásica ya que estos, son motores para trifásica , lo mas fácil es usar un par de contactores uno para cada sentido de giro y usar un temporizador de los que ya vienen echos para automatismos y usar un contacto en serie normalmente abierto del temporizador en un sentido de giro y un contacto normalmente cerrado en el otro sentido de giro, de modo que en cuanto pulses marcha comenzara a girar el sentido que tenga el contacto normalmente cerrado y cuando temporize abrira el contacto cerrado y cerrara el normalmente abierto y funcionara en el sentido de giro opuesto.
Espero que te sirva.
 
... ya que estos, son motores para trifásica ...

No :no: , aunque tenga tres cables es monofásico

80yb1qzoMtlyGPFhm8OupyhmeaODDwBUHS4D0IhweE00W8JZbfncDJV7gjnzTEMyexnxAHmrNFpxUA=w1280-h887-rw


Las dos bobinas están internamente conectadas entre

Blu (azul) y nero (negro)

y entre blu (azul) y marrone (marrón)

El capacitor de 6uF entre negro y marrón , y a la derecha de todo indica cómo serían los sentidos de giro :

Derecha = azul y negro
Izquierda = azul y marrón
 
Se puede hacer un ciclador basado en 555 y un 4017
O un ciclador mecánico un motor con mucha reducción un regulador de velocidad, haces un disco para cada señal, podes utilizar un sensor de orquilla o uno reflexivo
En este dibujo esta echo con swich mecánicos pero se puede hacer
motor%2Bcon%2Blevas.JPG

También se utilizan sensores de proximidad
 
Cuantos años sin ver programadores mecánicos. Recuerdo haberlos programado en marcha mientras estaban haciendo su labor.

Se puede hacer un programador con dos 4017 unas puertas and y unos biestables .
Pero llegados a ese punto un poco o un Arduino es mucho más sencillo y potente.

 
Aún se venden y los he visto en muchas máquinas, implementado en el extremo de algún eje, y trabajando con sesores mágnéticos y/o proximidad, en ciertas situaciones son interesantes yo no me caso con nada ni descarto nada.
He visto tipos arrancase los pelos al utilizar esa función que traen muchos PLC al no poder sincronizar
 
Si útiles siempre fueron ,pero caros, voluminosos y con desgastes mecánicos también.
Hará más de cuarenta años que los dejaron de usar en la empresa familiar que teníamos y buscaron alternativas electrónicas. Yo aún los reparé y mantuve pero ya no los instalé (tengo 49 años).
Jajaja había que ser relojero para mantenerlo; cambiar los rodamientos del rotor, aceitar etc. Cuando dejaron de haber recambios torneabamos las puntas del eje a mano y reparamos los rodamientos...

Depende del uso, para 24h son conflictivos, si es como una lavadora que trabaja 1h al día serán eternos.

 
Antes se gastaban porque había uno o varios swich haciendo fuerza en forma axia al eje, engranajes metálicos, etc, los he visto con sensores de horquilla, reflexivos, de proximidad y aún magnéticos, en una combinación de lo mejor de ambos mundos.
De echo las levas se siguen utilizando en muchas máquinas, hay muchos mecanismos que no pueden ser reemplazados por la electrónica así como así
 
Atrás
Arriba