Motor giro lento (aprox 12 rpm) simplificar montaje

#1
Hola!

Estoy tratando de simplificar un montaje para un proyecto. Actualmente, usaba lo siguiente: Una placa arduino recibía un pulso por RF, y comandaba un motor Paso a Paso que giraba durante un corto periodo de tiempo a baja velocidad (12 rpm).

Para simplificar el proyecto, quiero usar un módulo RF, que hacen disparar a un 555 en modo monoestable, y así controlar el tiempo que permanece encendido el motor (esto ya funciona bien en el breadboard).

Para reducir la velocidad de giro del motor, había pensado en usar un motor DC y PWM mediante un 555 (astable) siguiendo este circuito: (Adjunto el esquema, es de la web de pablin, pero no puedo linkar la fuente de la imagen por ser novato)

Es viable la combinación motor DC+555 (astable) para lograr una velocidad cercana a 12 rpm ? (no tiene por qué ser exacta). He hecho pruebas y no consigo valores tan bajos, aunque no tengo los diodos ni el potenciometro que sugieren en el circuito (he usado diodos 1N4001). Además, el circuito genera bastante ruido.

Acepto otras soluciones, solo es necesario que gire despacio, ocupe muy poco y sea económico. La carga del motor va a ser de unos pocos gramos, así que no necesito par-motor. En un principio quisiera no tener que usar una reductora mecanica.

Saludos!!
 

Adjuntos

Última edición:
#2
En un principio quisiera no tener que usar una reductora mecanica.
si no logras acercarte a las 12RPM vas a tener que recurrir a una reductora., ese circuito va desde 1 hasta 99% del ciclo

puedes intentar subir el capacitor por ejemplo a 220nF y ver el resultado (el de 100nF que va al pin 6)
 
Última edición:
#6
Un motor DC con carga (por pequeña sea) con esas RPM será de difícil control. Por eso se pensó en el motor a pasos que dices que tiene actualmente el circuito.
Si quieres evitar el arduino puedes armarte una controladora de motor a pasos con algunos integrados (será más complejo pero más barato).
Saludos
 
#7
Todo depende del par resistente que tengas. Si usas arduino o 555 es solo circunstancial
El par resistente, el que ejerza el motor. La carga externa es casi nula, el motor va a girar casi en vacío. He estado haciendo pruebas con el PWM de arduino, y crea algo menos de ruido. Pero me pasa lo mismo. Probando con los motores que tenía por casa, cuando aplico suficiente voltaje como para vencer el par resistente del motor, el motor se lanza a demasiada velocidad, no logro velocidades bajas.

Un motor DC con carga (por pequeña sea) con esas RPM será de difícil control. Por eso se pensó en el motor a pasos que dices que tiene actualmente el circuito.
Si quieres evitar el arduino puedes armarte una controladora de motor a pasos con algunos integrados (será más complejo pero más barato).
Saludos
Como comento arriba, me parece que en efecto no va a ser posible.

En cuanto a lo que comentas de la controladora... teniendo en cuenta el precio al que se puede encontrar una placa arduino nano "china" en ebay... no se yo si merece la pena.

El objetivo de prescindir del motor paso a paso, a parte del económico, era simplificar la placa actual. Reduciendo el tamaño, y sobretodo, ganando en fiabilidad (esto último, muy importante). Seguiré investigando.

Si alguien me sugiere algún otro tipo de configuración o motor que gire a ese régimen (12 rpm) y se gobierne de manera simple, le escucharé encantado.

Creo que de momento voy a mirar motores con reductora baratos.

Gracias a todos por la ayuda :)
 

Temas similares

Arriba