Si encuentro un motor similar seguro que lo hago.
Lo de hacer un molde no habría problemas. Manejo bastante el epoxi. Pero por lo que he visto en un taller de reparación de bobinados, (actualmente cerrado por la crisis) es que cuentan los hilos, algo que he comenzado a hacer, miden la longitud de una espira, toman luego un carrete desmontable de esa medida, bobinan en aquel. Despues de dejar el estator limpio ponen cartones por el aislamiento en los surcos para seguidamente meter de un tirón cada bobina. Luego sueldan terminales, protegen con material textil y cuerda lo que sobresale de las espiras y echan barniz para terminar. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Lo mejor es dejarse de películas y comprar uno nuevo. En caso contrario haré unos números sobre si lo que había pensado sobre pasarlo a trifásico funciona.
Dosmetros. Hasta hace unos días nunca me había molestado en estudiar un motor eléctrico. Casi todo lo que se lo he buscado por la Red y ha sido poco lo encontrado. Seguramente me equivoque pero según lo que he entendido es el bobinado de arranque solo sirve para eso, para arrancar el motor y acercarse a las revoluciones de trabajo. Luego no sirve de nada. Lleva un condensador O UNA RESISTENCIA en serie para tener un desfase con el bobinado principal y producir un par de giro. Una vez alcanzadas esas revoluciones interviene un interruptor centrífugo, detector de consumo en el bobinado principal o simplemente un temporizador que interrumpe la alimentación en el bobinado auxiliar. Otros como el mío y como dices tú, continua de forma permanente alimentado.
Puede que tengas razón, pero también puede que exista algún efecto que produzca una F.C.E.M. en ese bobinado que haga disminuir el consumo. Si sabes algo de ello, me gustaría que lo razonaras, solo por aprender.
También he leído que los motores trifásicos consumen de un 40 % a un 60 % menos que un monofásico. Si sabes algo de eso también me gustaría que lo explicaras. ¿A donde van esas pérdidas?