Motor paso a paso de 5 fases

AMIGO

¿ Revisaste que el conector del motor con solo 3 cable no se encuentre dañado y halla tenido en algún momento 6 cables ? :unsure:
Epsssss ., gracias fogo .. este sip., yo los saque de la maquina ., tengo tres de los "cuadraditos" y seis de los "redonditos" (fotos de mas arriba)​
Como dije antes estaban en la parte de la "cabeza" (escaneo de la fotocopiadora) y donde arrastra el papel​
En un primer momento pense que los cables ., se los habian "arancado" ., pero no nop​
dos de los cuales no se tenia acceso si no se retiraba la cubierta de metal ., y las ficha que se ve en la foto estaba junto con el manojo de cables que tuve que habrir​
Y el otro indicio ., que me dio apensar eso ., es en la ficha del motor ., pues tiene los agujeros de los otros cables vacios​
Cuando llegue a mi casa ., voy a desarmarlos (el de seis y el de tres y saco fotos ) para que vean ., a mi ver son iguales (adentro)​
Obiamente el omiaje ., de las bobinas sea distinto ., y el dato que aporto el compañero ELECTRO-WERO ., puede qu este en lo correcto​
Recupere varios coolers de alli tambien ., y son todos de 24v ., pero como dije antes ., de elctronica ., no habia nada ( ni fuente ., ni driver) como para sacarse la duda​
tengo un monton de pap"s (cerca de 30)., pero solo algunos tiene datos impresos ., los demas ni idea​
El motor de la foto esta impecable sin rayones ., golpes o envejecimiento​
 
AMIGO
Epsssss ., gracias fogo .. este sip., yo los saque de la maquina ., tengo tres de los "cuadraditos" y seis de los "redonditos" (fotos de mas arriba)​
Como dije antes estaban en la parte de la "cabeza" (escaneo de la fotocopiadora) y donde arrastra el papel​
En un primer momento pense que los cables ., se los habian "arancado" ., pero no nop​
dos de los cuales no se tenia acceso si no se retiraba la cubierta de metal ., y las ficha que se ve en la foto estaba junto con el manojo de cables que tuve que habrir​
Y el otro indicio ., que me dio apensar eso ., es en la ficha del motor ., pues tiene los agujeros de los otros cables vacios​
Cuando llegue a mi casa ., voy a desarmarlos (el de seis y el de tres y saco fotos ) para que vean ., a mi ver son iguales (adentro)​
Obiamente el omiaje ., de las bobinas sea distinto ., y el dato que aporto el compañero ELECTRO-WERO ., puede qu este en lo correcto​
Recupere varios coolers de alli tambien ., y son todos de 24v ., pero como dije antes ., de elctronica ., no habia nada ( ni fuente ., ni driver) como para sacarse la duda​
tengo un monton de pap"s (cerca de 30)., pero solo algunos tiene datos impresos ., los demas ni idea​
El motor de la foto esta impecable sin rayones ., golpes o envejecimiento​

En vez de tratar de como conectarlo con 3 wire, seria mas viable soldar los otros 3 cables, para conectarlo a 6 wire, para usarlo tanto bipolar y unipolar con doble Tap de 2 phase, con cualquier driver los pone a trabajar en una buena CNC caserita.
 
En la imagen de la secuencia de giro del motor se aprecia que hay tres estados de control: [+], [-] y [ ], el último es equivalente a alta impedancia y hace que por la bobina no circule corriente en ningún sentido. Una implementeación básica de dicho estado se logra con un tótem seguido de un MOSFET-p y de ahí a la carga:

dBhFe3L.png


La "tabla" de control sería la siguiente:

PcRTFTY.png


La lógica es positiva. La combinación 0 1 no se permite.


Según la secuencia la combinación para las tres bobinas es la siguiente:

DMmsjYh.png


Los valores están pareados y representan las fuentes izquierda (tótem bipolar) y derecha (MOSFET-p) respectivamente.

Si se coloca una secuencia de control para ver cómo anda el circuito el resutado de la simulación es el que sigue:

RRumMtm.png


Creo que se podría implementar un circuito semidiscreto con un 555+4017b y varias compuertas or discretas y gobernar el motor. Falta por averiguar el control para hacerlo girar en sentido contrario (aunque puede que sea con intercambiar dos fases).


Saludos.
 
hola
En la imagen de la secuencia de giro del motor se aprecia que hay tres estados de control: [+], [-] y [ ], el último es equivalente a alta impedancia y hace que por la bobina no circule corriente en ningún sentido. Una implementeación básica de dicho estado se logra con un tótem seguido de un MOSFET-p y de ahí a la carga:

http://i.imgur.com/dBhFe3L.png

La "tabla" de control sería la siguiente:

http://i.imgur.com/PcRTFTY.png

La lógica es positiva. La combinación 0 1 no se permite.


Según la secuencia la combinación para las tres bobinas es la siguiente:

http://i.imgur.com/DMmsjYh.png

Los valores están pareados y representan las fuentes izquierda (tótem bipolar) y derecha (MOSFET-p) respectivamente.

Si se coloca una secuencia de control para ver cómo anda el circuito el resutado de la simulación es el que sigue:

http://i.imgur.com/RRumMtm.png

Creo que se podría implementar un circuito semidiscreto con un 555+4017b y varias compuertas or discretas y gobernar el motor. Falta por averiguar el control para hacerlo girar en sentido contrario (aunque puede que sea con intercambiar dos fases).


Saludos.
Bueno ., el asunto es que yo quiero los PAP para otro uso (simple y no tan simple)​
El manejo de todos es con microprocesador., y lo que me desiste de la idea de usarlo tal cual ., es el consumo serca de 3A​
pues me inclino mas por la idea del compañero ELECTRO-WERO ., entomces es mas facil de usar​
Por lo tanto mas facil de alimentar y tambien bajamos el consumo ( al no tener tantas bobinas conectadas )​
El uso que yo les voy a dar., en algunos montajes son 10 (diez) motores juntos ., entonces lo de la alimentacion es todo un tema ., solo con sacar un calculo a 3A por motor ., ya les da una idea​
en cuanto a la programacion ., he logrado que funcionen en 8 y 16 BIT (dos velocidades) en cuanto alo que dice el compañero jreyes ., sip ., tengo una libreria que es facil de adptar siguiendo el ejemplo de la ultima figura​
attachment.php
Mas tarde veo si puedeo subir las fotos ., aun no he tenido tiempo de sacarlas​
PD: amigo JREYES ., trate de subir las imagenes al foro ., y no pegar links ., porque suceden dos cosas ., o no se ven o con el tiempo se borran los link ., (esta muy buena la info) y el hilo queda sin sentido ni uso para los demas
 

Adjuntos

  • 3 phase motor.jpg
    3 phase motor.jpg
    47.8 KB · Visitas: 112
  • dBhFe3L.png
    dBhFe3L.png
    6.5 KB · Visitas: 8
  • DMmsjYh.png
    DMmsjYh.png
    3.7 KB · Visitas: 7
  • PcRTFTY.png
    PcRTFTY.png
    1 KB · Visitas: 8
  • RRumMtm.jpg
    RRumMtm.jpg
    126.4 KB · Visitas: 7
Última edición:
buenas noches, yo también tengo un motor que compre muy económico que necesito para un proyecto pero resulta que es de 5 fases tipo nuevo pentágono, mi pregunta es: no hay manera de hacer una conexión para poder hacer trabajar este motor como bipolar? he buscado mucho y no he encontrado mucha información sobre este tipo de motores y sus driver son difíciles de conseguir ademas de ser muy costosos, alguien me podría orientar un poco? agradezco de antemano la atención prestada.
 
Hola, no se si ya resolviste el problema con el motor de 5 hilos, yo tengo 3 similares que saque de una impresora, y me topo con eso, que el de 5 hilos comparte un mismo hilo en el centro de las dos bobinas... A causa de eso todos sus hilos tienen continuidad, es ahí el problema para identificar las bobinas, pero si eliminamos ese hilo lo podemos volver bipolar.
 
Atrás
Arriba