Motor universal ¿ Que alimentación es mas conveniente ?

Hola amigos.
Una pregunta.
Los motores general electric, de tipo universal, se alimentan con AC y DC.
Que es mejor, para la operación del motor, en cuanto a torque, velocidad y desgaste. Alimentarlo con voltaje alterno, o con voltaje directo atravez de un puente rectificador. ...
 
Hace dias que te veo dando vueltas con ese motor . . .

Ese motor dice DC en su etiqueta . . . . podés alimentarlo desde 110 Vac y un puente rectificador de onda completa , sería DC pulsante equivalente a 90 Vdc.

Si el bobinado de campo tiene una resistencia relativamente baja , se trata de un motor serie , si su resistencia es alta (¿1k?) se trata de un motor paralelo.

La prueba menos dañina será probarlo cómo motor serie , si no tiene nada de fuerza , entonces a hacer la prueba paralelo. En ambos casos medir el consumo , que no supere los 3 A en vacío.

Espero tus mediciones y pruebas


Saludos !
 
Jeje. Hola DOSMETROS:apreton:
No... ya está trabajando.
pero quiero averiguar mas al respecto,
por otra parte el bobinado del rotor mide 1.8ohm y el de estator 1.2ohm.
Lo que me gustaría saber, es como trabaja mejor, en AC o DC.
Ya le metí ambas, y pues lo que si veo es que el consumo es un tanto mas alto en AC..:unsure:
 
Lo mismo me da que me da lo mismo, si el fabricante dice que es universal, será que es universal.

Probablemente funcione mejor en corriente continua, pero corriente continua pura, porque no hay "huecos" y el funcionamiento sea mas "fino" o mas constante.
Entre que funcione en corriente alterna o un simple rectificador, no veo motivo para que se note en algo.

Luego tienes que ver que el motor no "vive" solo, si el suministro es en CA te será mas sencillo que trabaje así, poner una fuente de cierta potencia no es fácil ni barato.
Respecto al control pues lo mismo, seguramente será mas fino un control PWM que un control de fase porque el control de fase tiene los huecos mas gordos, pero es probable que sea mas fácil comprar un dimmer que un PWM equivalente. Si hacemos una continua fna, filtrada etc de valor variable, el control será seguramente mejor, pero mucho mas caro.
 
por otra parte el bobinado del rotor mide 1.8ohm y el de estator 1.2ohm.

Es sin dura motor serie , o sea que de ninguna manera se le puede alimentar el campo fijo y variarle la tensión al rotor . . . o si se puede , pero deberás alimentar con mucho menos tensión de acuerdo a la resistencia y al grosor del alambre . . . idem con el rotor , sería prueba y medición hasta hallarlos.

110 V de corriente alterna + puente rectificador , ya te dije que el motor lo verá como 90 VDC , ahora si le pones una buena capacidad te vas a 160 Vdc y te pasás de lo admitido por el motor , por lo cual deberías ir agregando capacitor y midiendo la tensión con el motor funcionando hasta arrimarte al valor indicado en la etiqueta.

A veces no conviene obtener lo máximo de un motor , tal exigencia podría romperlo o quemarlo

Saludos !
 
Bueno.
Pero en definitiva, cual es la mejor manera de controlar velocidad, sin perder tanto torque.
PWM, con cruce por cero.
PWM, sin cruce por cero.
He visto en el mercado y en Internet, que usan un sistema con LM324, opto triac, y puente rectificador para estos motores. Pero no se si implementan cruce por cero, o no..
La idea no es comprar una tarjeta, es información.
 
¿ Que tiene que ver el PWM con el cruce por 0 ? :confused:

PWM es una cosa y dimmer es otra cosa. :rolleyes:

La mejor forma de controlar la velocidad del motor es la que mejor se adecue a:
Requerimiento de control de velocidad del motor
Tipo de carga aplicada al motor
Presupuesto de armado
 
Recapitulando.
No se trata de presupuesto, se trata de no perder torque a la hora de tener bajas velocidades.
Por otra parte, he visto que las máquinas trotadoras, traen motores de tipo universal, y son controladas con
mosfet de potencia, estos motores alcanzan corrientes máximas de 10 y 12 amperios.

Pienso yo que la mejor manera, de controlar este motor, sin perdida de torque, es en DC, con un PWM
que al variar su período, aplique menos o mas tiempo tensión a la carga, pero de la misma amplitud.
 
Última edición:
Siempre se pierde torque al disminuir la temsión de alimentación.

Si lo que deseas es que la velocidad se mantenga estable ante variaciones de carga, lo que se debe hacer es un sistema realimentado que mida velocidad y ajuste tensión en consecuencia.

También se puede emplear la tensión CEM (contra electro motriz) del motor como corrección de velocidad.
 
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