Motores de distintos voltajes y PIC

Hola a todos, saludos, soy nuevo en el grupo y quisiera saber si me pueden ayudar en el tema.
tengo el sig. problema: a un pic, el 18F4550 le debo conectar 2 ventiladores, uno a 12V y el otro a 24V, la condición es que a cierta temperatura (menor a 30° y medida con LM35) deba encender un ventilador a 12V pero mayor a 40° deban encender el ventilador a 24V y para ambos casos se debe usar únicamente transistores, el detalle está en que solo se usará una fuente, trasformador 12x0x12 y sé que se debe unificar la masa del pic junto con la de la fuente para el correcto funcionamiento pero... ¿en que punto del circuito de potencia debo conectar la masa del PIC para que los transistores funcionen correctamente? ya que si lo conecto en el punto verde el motor a 12V funcionaría, pero el de 24? y mejor dicho, ¿en donde es la masa del motor a 24V? espero puedan apoyarme, saludos!!
(el regulador es de 12V (L7812) pero no lo cambie en el diagrama, este solo tiene el fin de ilustrar)
 

Adjuntos

  • a.png
    a.png
    20 KB · Visitas: 24
Última edición:
Deberias solo usar los extremos del transformador, reducir un poco el voltaje total con una resistencia, y colocar en serie el regulador de 12V, y en serie a este, el regulador de 5V.
Luego configura lis transistores NPN como emisor comun, asi controlas los ventiladores por negativo
 
¿Es problema de clase?

Consulta tus apuntes.

Yo lo que haría sería separar las masas bien lejos, usaría un relé o un optoacoplador.

¿Por qué usas dos ventiladores con alimentaciones distintas? Lo único que vas a conseguir es equivocarte y quemar uno.

¿Por qué usas dos ventiladores pudiendo usar solo uno?

¿Por qué dos saltos pudiendo hacer un control PID gratis?

No sé, no le veo ni pies ni cabeza al planteamiento.
 
Acabo de ver el esquema, antes estaba por la calle y por el sol no sé veia. No lo entiendo, no le veo sentido.

Cargas en el emisor
Sin diodo volante
Regulador de +5 pero no de +-12V. Eso es lo menor
El relé de 12 se alimenta de 5 y los 7 que le faltan ni se sabe de dónde salen
Referencias desconocidas.

Poderse del verbo poder se puede controlar eso con un microcontrolador sin quemar nada pero tomando como referencia el +12V y uniéndolos al +5V del microcontrolador. Vamos un sistema bizarro como pocos.
En casi cualquier otra configuración, o no funcionará, con suerte, o con un poco de realidad quemarás el pin del microcontrolador por meterle 12V por el pin.



Resumidamente deberías de replantear tu problema desde el principio.
No necesitas tres tensiones, con una te basta
No necesitas dos ventiladores
Etc etc.
 
Última edición:
Me suena a problema escolar:

Medir la temperatura con un pico y un sensor LM35.

Situación 1: cuando Temperatura < 30°C. Prende el ventilador de 12 VCC.

Situación 2: cuando Temperatura > 40°C. Prende el ventilador de 24VCC.

Duda: ¿ Se apaga el de 12VCC y enciende el de 24VCC O funcionan ambos juntos ?

Partiendo desde el vamos, "chusmea/averigua/estudia/mira" primero cómo funcionan los transistores en Corte/Saturación.


PD: El 7805 regula a 5VCC, para regular a 12VCC, se usa el 7812.
 
Hola a todos, saludos, soy nuevo en el grupo y quisiera saber si me pueden ayudar en el tema.
tengo el sig. problema: a un pic, el 18F4550 le debo conectar 2 ventiladores, uno a 12V y el otro a 24V, la condición es que a cierta temperatura (menor a 30° y medida con LM35) deba encender un ventilador a 12V pero mayor a 40° deban encender el ventilador a 24V y para ambos casos se debe usar únicamente transistores, el detalle está en que solo se usará una fuente, trasformador 12x0x12 y sé que se debe unificar la masa del pic junto con la de la fuente para el correcto funcionamiento pero... ¿en que punto del circuito de potencia debo conectar la masa del PIC para que los transistores funcionen correctamente? ya que si lo conecto en el punto verde el motor a 12V funcionaría, pero el de 24? y mejor dicho, ¿en donde es la masa del motor a 24V? espero puedan apoyarme, saludos!!
(el regulador es de 12V (L7812) pero no lo cambie en el diagrama, este solo tiene el fin de ilustrar)
Si solo hay una fuente solo hay una fuente con una sola masa, si has de unificar masas es que hay al menos dos fuentes, una para el pic y otra para los relés, o dos, una para el de 12 y otra para el de 24V. ¿Cuantas fuentes hay, una, dos o tres?¿O hay una con salida triple?

Si, huele a ejercicio mal copiado de la pizarra.
O que hay que conectar algo a un entrenador de pic que ya lleva fuente pero esa no se cuenta.
 
Hola a todos, saludos, soy nuevo en el grupo y quisiera saber si me pueden ayudar en el tema.
tengo el sig. problema: a un pic, el 18F4550 le debo conectar 2 ventiladores, uno a 12V y el otro a 24V, la condición es que a cierta temperatura (menor a 30° y medida con LM35) deba encender un ventilador a 12V pero mayor a 40° deban encender el ventilador a 24V y para ambos casos se debe usar únicamente transistores, el detalle está en que solo se usará una fuente, trasformador 12x0x12 y sé que se debe unificar la masa del pic junto con la de la fuente para el correcto funcionamiento pero... ¿en que punto del circuito de potencia debo conectar la masa del PIC para que los transistores funcionen correctamente? ya que si lo conecto en el punto verde el motor a 12V funcionaría, pero el de 24? y mejor dicho, ¿en donde es la masa del motor a 24V? espero puedan apoyarme, saludos!!
(el regulador es de 12V (L7812) pero no lo cambie en el diagrama, este solo tiene el fin de ilustrar)
No es necesario usar ventiladores de 2 tensiones diferentes, va en contra de cualquier ingeniería !!
Usas 2 ventiladores de la misma tensión. (12 o 24) o debes argumentar muy bien el motivo de esa aberración técnica.( No vale decir tengo esos 2) :rolleyes: :unsure: ;) El tema es aprender a hacerlo bien. Yo usaría 24 voltios de fuente, el de 12 lo limito en corriente con una resistencia y ya.
La otra opción es usar 12 voltios , el de 24 voltios solo funcionara mas lento. :rolleyes: ;)

¿ Cual es la causa de usar 2 ventiladores de diferente tensión? ¿ Saber que podemos hacerlo ? :LOL:

Le informo que las PIC son muy sensibles a los ruidos de motores y altos consumos. Es conveniente iso_aislar muy bien al PIC, para que el programa, no haga cualquier cosa debido al ruido electromagnético y las corrientes de masa, OJO al piojo. Exitos
 
Última edición:
Puedes poner -12V como MASA, la masa como +12V, y el +12V como +24V. Así tendrás todo referido a una MASA.

Gracias, hasta ahora la respuesta que ha tenido sentido.
La cosa es que el ventilador es a 12V y el de 24V es una turbina, no lo comenté porque supuse que era irrelevante al planteamiento, pero no perdonan nada jaja, lo haré de esa forma, aparte de considerar los optoaisladores que dice @unmonje.
Gracias!
 
Si pones optoacopladores usa fuentes diferentes. De lo contrario no harás nada.

Ya te lo dije en mi primera contestación. Que lo mejor era separar las masas, no unirlas.
 
Atrás
Arriba