Mover un motor paso a paso desde pc

Hola buenos días.
Desde hace un tiempo quiero retomar un tema que tenia aparcado, quiero montar un carril para realizar microfotografía, con un motor paso a paso en un carril micrometrico.

Tengo un material que no estoy seguro de como conectarlo, dispongo de un motor Nema 17, un driver Pololu A4988 y un Ftdi 232r Breakout. También dispongo del software que controla tanto los disparos de la maquina de fotografiar como los pasos del motor.

Mi pregunta es si es posible conectar el FTDI al driver A4988?, porque por mucho que he buscado por la red no encuentro nada. Si que he visto que con arduino es posible, pero no es mi caso, y a ser posible quiero aprovechar el material del que dispongo.

Tengo conocimientos electricos pero no electronicos..., asi que voy bastante perdido.
 
Hola buen día para ello necesitas conectarlo a un Atmega o a un Arduino Pro mini es lo mas viable, para poder programar y controlar los A4988, recuerda que necesitas las salidas digitales.

51eec92ece395ffc4b000000.png


smartmotor_01_1280.jpg


Maki.
 
El 232r es solo un conversor USB-UART, no puede controlar nada con él, solo sirve para comunicación, por eso es que lo acostumbran a usar con el Arduino, necesitas un Microcontrolador, ya sea el del Arduino, PIC, MSP430, ARM, etc.

Por donde se puede hacer más directo es por puerto paralelo (LTP) pero lleva otras complicaciones en el software.
 
pues si usas labview y un puente H puedes usar directamente el puerto paralelo.

tambien se puede hacer en C con puerto paralelo en realidad es muy simple solo mandas un byte.
aparte de que es la manera mas facil de hacerlo.

la manera mas complicada es hacer una interfaz en algun lenguaje que uses. enviar los bytes por puerto serie.

del puerto serie a un microcontrolador y debes escribir un programa que haga que el microcontrolador lea lo que envies y a final de cuentas escribir por un puerto la secuencia de bytes.

que yo mejor recomendaria usar el puerto paralelo directamente

algo que hay que aclarar es que ya hay muy pocas computadoras con puerto paralelo.
 
Pues mucisimas gracias por vuestras respuestas.
Descartaremos el Ftdi 232R.
La idea es controlarlo mediante usb, descartare el puerto serie o paralelo a menos que utilize un adapdator, tambien dispongo de un driver L298N y un cable Ftdi, tal i como muestro en la imagen, es posible hacer algo de provecho con ellos?
En el caso que no sea posible, cual seria la opcion mas sencilla para controlar cualquier de los dos drivers que dispongo mediante el puerto Usb?
Mil gracias! y disculpad mi ignorancia sobre el tema.
 

Adjuntos

  • descarga.jpg
    descarga.jpg
    4.8 KB · Visitas: 8
  • Driver.jpg
    Driver.jpg
    17.2 KB · Visitas: 11
Hola buen día ese Driver no es muy bueno, mil veces mejor un A4988, para controlarlos de la mejor manera un Arduino, se ve lo mas común para realizar y muy de novato, pero Arduino al tener puerto USB es una buena opción.

El controlador de un Stepper motor sin tanto drama Arduino, eso de puerto paralelo eso es muy viejo es como regresar a las cabernas, hoy en dia hay muchas interfaz que te permiten que un stepper motor se controla sea por USB, GPS, bluetooth o Wi-Fi, lo mejor son mas económicas y hasta incluso traen sus propios Driver incorporados.


Controlarlo por USB la mejor manera es la siguiente:


Con GRBL controller puedes mover tus motores por usb, puedes programarlos como quieras y lo mejor economicamente.

Maki.
 
Última edición:
Gracias Maki,los videos son muy instructivos, me ayudan a entender como funciona la logica de funcionamiento, pero yo dispongo de un software que me han pasado donde es posible controlar los disparos de una maquina de fotografiar mientras el motor avanza poco a poco,(La finalidad de este sistema es conseguir un apilado de imagenes) es necesario igualmente utilizar arduino?
 
Es necesario usar algún microcontrolador obligatoriamente, no necesariamente Arduino, podría usarse un PIC18f2550 que también es bastante común y tiene USB, el problema es que requieres programador, conseguir una tarjeta como Arduino puede ser una opción más simple que conseguir el PIC y el programador adicional.

No se puede solo con los chips de FTDI por que son para comunicación, el único puerto que te permitiría controlar el driver directamente es el paralelo. Tienes 8 bits de entrada/salida así que puede ir directo cada bit a un pin de control. Pero para cualquiera que use una comunicación serial, necesitas un dispositivo que lo convierta en paralelo, como el Arduino.

Otro detalle es el software, no se cual es ni como funcione, el USB funciona por perfiles, y tienden a usarse 3 para la comunicación, el HID (como el teclado y ratón) la CDC (puerto serie virtual que usa el FTDI y Arduino) y la transferencia bluk (que no se especifica y necesita drivers adicionales), así que si ya tienes tu software tendríamos que saber como funciona.
 
Arduino Arduino Arduino.

eso es lo que dicen los defensores del arduino.

en realidad mover un motor a pasos desde una PC hay 3 metodos

el mas simple y economico puerto paralelo que obviamente en internet debn existir controles para ello ya sea fullsteep halfsteep y micropaso dudo que lo hagan

¿que es el micropaso?
es un algoritmo basado en PWM que mueve a centesimas de paso, y se usa en la astrofotografia para fotografiar estrellas muy tenues , usado en los sitemas goto y picgoto.

metodo 2:

este metodo es que ya puedes usar al tener un FTDI si ya lo tienes ya puedes usar un controlador de motores a pasos via RS232 y usar un microcontrolador no necesariamente arduino puede ser cualquiera un baratito de apenas unos dolares sirve y sobra.

lo malo es que debes saber 2 programaciones , programacion de microcontrolador & programacion de PC.

metodo 3:

este metodo No lo recomiendo si deberas no sabes programacion es el uso del puerto USB como dios google manda.

consiste en usar un microcontrolador preparado con el puerto USB y hacer uso de un protocolo en especial para ello puede ser CDC, HID puedes usar otros pero son los mas comunes.

hacer uso de CDC es hacer uso de un programa de PC haciendo uso de RS232 virtual.
este protocolo CDC no me gusta pues en ese caso uso RS232.

y el que me gusta es HID pues lo conectas y automaticamente puedes leer y recibir datos.

pero ojo NO es facil debes tener muchos conocimientos de programacion!

asi que yo que metodo recomiendo para alguien que no sabe mucho

puerto paralelo aunque no les guste a los arduineros de hueso colorado
 
Hola buen día ya veo, mas o menos quieres hacer uno de estos?

rig.jpg


Si es así visita la siguiente página:

http://www.ryleeisitt.ca/articles/building-a-focus-stacking-controller/

Seria bueno ver que tipo de programa vas a usar para controlarlo.

Pues se hace con Arduino este proyecto de microfotografia:devilish::LOL:

Aclaro que no estoy encontra de los PIC, pero si no tienes conocimientos con buenas bases en programación, mejor opta por Arduino es una plataforma para diseñadores, para electrónicos de mas alto nivel hay otros recursos mas profesionales, conectando software de control por puerto setial.

El programa que usaras se te va a dificultar la comunicacion Software y Hardware USB, has pensado controlarlo por bluetooth desde tu PC al Slider?

Maki.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo de que hay adaptadores USB a paralelo, con eso solucionamos el problema de usar la conexión USB, pero el problema es que si ya tiene software, antes de tirarle mas opciones, deberíamos conocer que protocolo espera usar ese software.
 
Buenas tardes.

Creo que al final, la opción mas sencilla sera agenciarme con un sistema de motor y driver de Trinamic, ademas es totalmente compatible con helicon focus, este software, me permite control total sobre la maquina de fotografiar, control de los pasos del motor y también procesa el apilamiento de imágenes.

El precio del conjunto rondara los 400 euros mas o menos, así que esperare un tiempo...

Mil gracias a todos vosotros por vuestro interés y ayuda, así da gusto preguntar. He entendido mejor como funciona un motor paso a paso.

Xavi.
 
pues si asi es aunque no le guste a otros pero aveces es mejor usar el producto fabricado cuando no se sabe nada.

Si hay opciones, pero el problema esta en: ¿se esta preparado para resolverlo?

como decir me duele mi muela , tengo pinzas en mi casa ¿me la puedo sacar yo mismo y ahorrar un billete?

de que es posible lo es pero no estoy capacitado para hacerlo . hay que recurrir a otras opciones
 
Hola buen día, que chavoruko tan enojon, bajale al comal si no quieres que se te queme la tortilla compadre.

Me parece la mejor opción también, aqui cada uno da su punto de vista sea Arduino, PIC y demas es respetable, quien elige es quien pregunta no quien responde, cuando no se tiene muchos conocimientos y se puede compar algo comercial, sera lo mas viable, si se carece de estos mismos y también se quisiera realizar se buscara la manera de aprender, entender y construir dependiendo de nuestro bolsillo monetario.



Maki.
 
Última edición:
Atrás
Arriba