Multimetro basado en PIC

Hola buenas tardes, utilizo un PIC18LF4550, para realizar un multimetro, utilizo las entradas analogicas del PIC, una para cada escala del multimetro. El problema es el siguiente, alimento el PIC a 3v3 y en las entradas analogicas que estan gobernadas por jumpers, hay una tension de 3,8 -3,7 V, cuando dichas patas del PIC estan al aire porque el jumper no está conectado. Eso me ocurre alimentando el PIC desde una bateria con unos reguladores de tension LDO uno de 5V y otro de 3V3 (5V para alimentar el LCD y 3V3 para alimentar el PIC), sin poner ninguna tension para medir. Muchas gracias, cualquier ayuda o sugerencia es agradecida de muy buen grado.

PD: si necesitan esquematico en Eagle o alguna cosa para más especificación no duden en comentarmelo.

att. Ivan
 
Pues o estás midiendo mal, o está mal conectado o has obrado el milagro de la elevación de tensiones.
Algo no me cuadra.
 
Ya que estoy trato de adivinar:
En las entradas analógicas imagino que estás usando amplificadores operacionales para llevar el rango de medición al rango que acepta el conversor AD del pic (más algún filtro tal vez).
Entonces cuando no hay una señal para medir la entrada del operacional queda flotante lo que hace que la salida sature. El valor de 3.8V me suena a 5V - (1.2 a 1.4V) siendo este último término debido a la excursión máxima de señal que el operacional puede dar a la salida, lo que me lleva a pensar que no estás utilizando un operacional rail-to-rail (quizás estás con un lm358/324).

"Solución" (entre comillas porque no sé si es lo recomendable): resistor en paralelo con la entrada de señal antes del operacional para que haga de pull-down, 10/1/0.1 Meg el valor dependerá del operacional, y esto a su vez fija la impedancia de entrada de tu multímetro.

Otra cuestión: para proteger al pic deberías poner un zener de 3.2 o 3.3V entre la pata analógica del pic y GND. Porque si el operacional termina enviando una tensión mayor a la alimentación del pic a la pata analógica nada bueno va a resultar de eso. Va a quedar el diodo de protección de la entrada analógica conduciendo, si la salida máxima del operacional es de 3.8V y la caída del diodo de protección es 0,4V entonces queda 3.4V que no está tan lejos de la alimentación del pic -> no va a conducir mucha corriente. De todas formas es una situación poco deseable que podría aceptarse si se trata de un transitorio rápido (un pico al conectar/desconectar una entrada al multímetro por ejemplo), pero no es aceptable para operación continua.

Listo, ya se me pasaron las ganas de adivinar. Venga esquemático :p
 
Si tienes las patillas al aire, casi cualquier cosa es posible. Milagros como los que comenta Scooter incluidos. Seguramente estás teniendo ruido o interferencias de la red, bastante amplificados. Prueba a medir con un osciloscopio (si dispones de uno) en vez de con un tester (así verás si es ruido o no).
De todas formas, no debería preocuparte mucho, ¿no? Al fin y al cabo, tienes esa tensión cuando están al aire, ¿cuando están conectadas mides bien?

Saludos.
 
Atrás
Arriba