Nada es perfecto acaso los fusibles si?

Hola resulta que mi profesor de Sistemas Protecciones Eléctricas nos dijo que en la vida no existe nada perfecto pero al parecer no es así pues yo creo que los fusibles son perfectos pues que alguien diga en que circunstancias puede fallar un fusible, o_sea ocurre una falla y que el fusible no entre en operación, y el que diga la respuesta pasa automáticamente el ciclo sin dar ninguna prueba.
Oviamente hubieron respuestas de todo tipo como por ejemplo:
-Que hayan elevadas temperaturas en el lugar de instalación. (no)
-Que la falla sea menor al fusible. (no)
-Que en el lugar existan vibraciones (no)
-Que la falla sea transitoria (no)

Y así un montón de respuestas que ah todas dio una explicación de no, que si se hacen los estudios y se dimensiona bien el fusible este es perfecto tomando en cuenta para lo que fue diseñado o_sea que ocurra la falla y desconecte el circuito.

Por mas que investigue no encontré nada. ...
 
Última edición por un moderador:
Un fusible sería perfecto si se abrieran todos los de determinada corriente exactamente en la corriente indicada en su inscripción. Por ejemplo si tomo 5 fusibles de 2A y los someto uno a uno a la prueba se darán cuenta que no se abren todos a los 2A, es más ninguno. Todos tendrán miliamperios de diferenica... miliamperios que pueden dañar un semiconductor. Por cierto los fusibles no funcionan bien a altas velocidades... los semiconductores son capaces de recibir cierta corriente antes de que un fusible falle.
Saludos
 
Buenos días.

Los Fusibles son Componentes perfectos :unsure:

Solo hay que ver como los frabricantes de Fusibles han conseguido que la práctica totalidad de los aparatos incorporen alguno.

Es un componente barato y se puede cobrar muy caro

Los vendederos de Fusibles están encantados de que se fundan.

Los Técnicos de los SAT, se ponen (nos ponemos) muy contentos cuando vemos que el problema es solo el fusible.

Siempre les podemos echar la culpa de todos los problemas que tiene un equipo... "El fusible estaba en corto :rolleyes:" si lo decimos con cara de "Poker" seguramente alguien se lo cree.

Bueno y muchas razones más, ahora no se me ocurre ninguna, me acabo de levantar y estoy con el "Espeso Cerebral".

Sal U2
 
No digas que el fusible es perfecto.

Tardan en reaccionar; si vos ponés una corriente de 2A por un fusible de 1A, tarda un poco en reaccionar, ni hablar cuando le ponés 2,01A, puede que ni se funda o que tarde algunos segundos.
Entonces, si tarda en reaccionar, puede que el circuito se queme antes que el fusible.

Y como dijeron, un fusible no es para proteger de un corto, no es tan confiable... es para proteger contra cortos de mucha duración, ya que uno de 1us puede quemar el cirucito, pero uno de 10s puede generar un incendio... yo prefiero salvar mi casa a un electrodoméstico.
Saludos.
 
SI ........... el fusible es perfecto.
solo le han dado vueltas a lo que no es.

el fusible es una proteccion contra sobre corrientes.
tiene un margen de actuacion, una curva de disparo .
es lo que es y para lo que es .

LA UNICA FORMA EN LA QUE ME PUEDEN DECIR QUE NO FUNCIONA es si hay una forma en la que circule una sobreintensidad que segun la data deberia de fundirlo y esto no suceda.

ni siquiera la excusa de utilizarlo en un lugar donde la temperatura es de - 50 grados.
puesto que se supone que la data debe informar acerca de como se comporta con la temperatura.

ES DESVIARSE de el tema el custionar si no es rapido, o si no tienen la presicion de MA siendo un fusible de Amperes.

aca lo que se menciona o cuestiona es otra cosa:
una proteccion contra sobre corriente de otro modo:
un interruptor automatico : puede fallar el mecanismo o quedar soldado (imposible con un fusible)
una placa electronica : puede fallar el circuito, un componente , el real y de apertura, etc, etc ( imposible con un fusible )

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
NO SE DESVIEN DE LA PREGUNTA ORIGINAL !!!!
no se pregunta si es preciso, o si es lo mas rapido o si protege a una placa electronica y sus componentes .
se pregunta :
dado un fusible y su datasheet bien completa, esperando de el lo que es : ¿ puede este fallar ??
respondan como corresponde .

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>



quieren comentar mil cosas ?? como que un fusible calibrado , perfecto deja de serlo en el momento en el que el cliente descubre que hay un fusible y que este esta al alcance de su mano ??
eso es culpa de el cliente , o de el usuario, no de el fusible.
quieren decir que un fusible NO puede trabajar ok con 1 amper durante 1 año pero que no es capaz de fundirse con una sobre intensidad de 1,1 amper en menso de 10 segundos ??
tienen razon, pero esa No es su especificacion .
la cuestion NO es esa.
la cuestion es si el fusible puede fallar, puede no fundirse a pesar de que este pasando la corriente que deberia fundirlo y eso es imposible..

ni siquiera si me dicen que dado el caso en el cual se alimenta por error a el circuito con una sobretension 10 mil veces la nominal y en ese caso el fusible se funde PERO se producira un arco dentro de este y la corriente seguida circulando .
tampoco sirve por que un buen fusible tiene especificaciones y en ellas incluye la tension .

es mas:
muchas cosas si se las utiliza dadas sus eespecificaciones y son de buena calidad o sea cumplen correctamente las especificaciones SON PERFECTAS.
pero en el caso de el fusible las posibilidades de "falla " se reducen aun mas:
por que cualquier deterioro suele inclinar la balanza hacia que este abra antes y no despues.
una resistencia de las comunes, si se usa segun sus especificaciones es perfecta.
un transistor tambien .
cualquier cosa que se usa dentro de sus especificaciones funcionara, es casi una redundancia
pero aca se apunta a otra cosa :
una comparacion con otros sistemas, que por poseer piezas moviles o un conjunto de elementos factibles de fallar , pues que la simpleza y la posicion en el sistema de un fusible lo hacen absolutamente seguro.

es como hacer una cadena de acero que soporta 10 Tn , pero pongo un eslabon de aluminio que soporta (ver especificaciones) ............ de que manera ese eslabon de aluminio seria capaz de soportar mas que lo que es capaz de soportar ????
solo quizas si es afectado por la radiacion que creo a los 4 fantasticos ???

PERFECTO es en su funcion.

ahora si consideran LA PERFECCION a que tenga las ventajas de todos los demas sistemas ?? NO , eso no, entonces no es perfecto:
no se puede reponer como una llave automatica.
no es capaz de tener la presicion de un fusible electronico
no se repone solo .
bla bla bla
pero no es esa la cuestion me parece
 
Última edición:
Primero que todo, en que nos basamos para decir que algo es perfecto. Ninguno de nosotros conocemos la perfección. Nuestra forma de ver las cosas y analizar el mundo hace que lo relativo nos parezca absoluto.
 
un fusible es un elemento de proteccion .

esta para abrir el circuito en caso de que la corriente supere (ver datasheet) .
PERFECTO es que no falle.
que no se pegue
que no se suelde
que no se olvide
que no se atonte.

que ante cualquier desviacion abra antes, pero nunca que NO abra , por que ahi es donde se pone en riesgo lo que se quiere proteger.

que nadie pueda decir:
huuy , mira vos ..... el fusible era para fundirse si la corriente era de 3 amper o mayor y como se sobrecargo el trafo pasaron mas de 3 amper pero el fusible no se abrio por que
......................

ves la linea punteada en rojo ??
si no hay NADA que puedas escribir ahi que sea capaz de completar la oracion es que es PERFECTO .
y es eso exactamente lo que pregunta el que inicio este tema.

alguien puede completar la linea de puntos ????
coherentemente y habiendo leido lo que puse antes ??
 

Adjuntos

  • 0008.JPG
    0008.JPG
    15.7 KB · Visitas: 79
Última edición:
Que relativo es todo esto... siguiendo el punto de vista de fernando y dandole otra vuelta a la tuerca. Por que no se abrió el fusible de de 3 amper? pues porqué quién dijo que se tenía que abrir a 3 la [Término innecesariamente vulgar]

Conclusión, todo es perfecto, el único imperfecto es el humano quién describe las limitaciones, como y como no debe funcionar algo... etc etc

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
El fusible en teoría es perfecto pero en la practica no lo creo, siempre existe la posibilidad de que en el proceso de fabricación algún evento aleatorio o accidente haga que el componente salga con otras características a las pensadas al momento de la fabricación y ya que el testeo del producto por parte de la empresa que lo crea es destructivo es imposible que revisen todos los fusibles, es mas no me sorprendería de que alguna vez al chino encargado de poner el "10A" a los fusibles de 10A se le haya olvidado poner el "0" por lo que cuando alguien fue a comprar un fusible de 1A y le entreguen el de 10A saldrá humo del equipo que quería proteger.

Desviandome un poco del tema, hace unos años hice una fuente de alimentación y para la etapa de potencia use un 2n3055, según la hoja de datos este debería funcionar perfecto para mi circuito pero no duraba ni 10 minutos y se quemaba, el problema no era mi circuito ni la hoja de datos si no que el maldito transistor era un toshiba con letras rojas mas falso que .....(no se me ocurrió nada), en resumen yo confié en que estaba comprando un 2n3055 y que iba a funcionar según lo que dice la hoja de datos pero a algún chino se le ocurrió ganar dinero con transistores falsos.

Moraleja, nunca confíen 100% en las hojas de datos o en los componentes, siempre existe la posibilidad de que algo falle, pero la idea es mantener esa posibilidad lo mas baja posible.
 
siguen dandole vueltas a lo que no es :

1 --- estuviste cerca con lo de que el proceso de pruebas es destructivo, me hiciste dudar.
como verificar ok un fusible ???
probandolo !!!
y luego de probado y verificado que funde correctamente se le pone el sello de ok :LOL:

pero no tanto asi:
cuando se fabrica se funde un material para hacer el alambre, con ese material haces miles de metros de alambre , el cual es todo de igual composicion .
luego lo pasas por la maquina y como dije haces el fusible .
basta probar (fundir) unos cuantos de ese carrete de alambre , hecho de una misma colada de metal para saber que todo fundira a el mismo valor.

opticamente se puede verificar que sea su diametro parejo en esos miles de metros.

como ven , ese tampoco es problema.

no hay que probar (fundir) cada pedacito de fusible ) .

siguen
Ver el archivo adjunto 104870

Por que no se abrió el fusible de de 3 amper? pues porqué q

pones un fusible de 2 amper o de 2,5 amper para que funda con 3 amper o mas .
asi es la cosa .
 
Sí fernandob, yo te comprendo de lo que intentas decir. El fusible es perfecto en cuánto es... Pero lo que muchos planteamos es el hecho de que la perfección como tal es un ideal en la mente; que en calidad de seres humanos no podremos alcanzar ni establecer el parámetro a seguir como referente a perfección.

Si miras a tu alrededor hay dos maneras de ver el universo:
1. Que todas las cosas son imperfectas.
2. Que todo es perfecto.

Salvo que si el fusible es perfecto porque hace lo que se espera que haría, entonces todo es perfecto mientras haga lo que se espera que haga. Todo eso sería en un sistema muy controlado sin factores externos que influyan en los resultados de la prueba de "perfección"

Por ejemplo:
Si tengo un resistor de 1K, 5% de tolerancia y cierta tensión y corriente máxima de operación. Lo mido hoy y me marca 1K con el error dentro de la tolerancia, es perfecto porque no ha salido de su perfección, y por más que lo mida estará en el mismo margen. Un factor externo sería que el medidor esté descalibrado o dañado, que haga circular tanta tensión o corriente por el resistor para estropearlo y luego realice la medición... ¿entonces por eso sería inperfecto? No... seguiría siendo perfecto porque fué util mientras no se manipuló su rango de perfección.

Igualmente sucede con el fusible, que es perfecto mientras se mire desde ciertos parámetros. Por ejemplo que se funda después de cierta corriente sin importar si se funden otros componentes... perfecto. Pero luego de fundirse es ya imperfecto en su esencia, porque el fué creado para conducir corriente... y ya no lo hace ni lo volverá a hacer.

Son maneras de ver el universo, nadie tendrá la ultima palabra en éstas cosas. La perfección hace parte de la verdad, la verdad es absoluta; no se puede cambiar. La realidad aunque la podramos percibir está sujeta a cambios dependiendo del observador y las condiciones de los sucesos. Es simple relatividad.
 
No entiendo porque desvían el concepto, un fusible no protege un equipo ya que si falla, falla. El fusible solo es para proteger aguas arriba o sea en un equipo electrónico protege solo el cable de la falla del equipo
 
El único caso en que el fusible protegeRÍA al dispositivo sería en una fuente de alimentación


*********************************************


Aviso 1 : el interesado jerson1231 , nunca regresó por aqui . . .
 
Aviso 1 : el interesado jerson1231 , nunca regresó por aqui . . .

ya sabemos !!!!
se fue, no volvio.
pero dejo la pelota aca , asi que :.........que ?? seguimos con la pelota.

si viene no se la devolvemos, a lo mucho lo dejamos jugar ;)



Igualmente sucede con el fusible, que es perfecto mientras se mire desde ciertos parámetros. Por ejemplo que se funda después de cierta corriente sin importar si se funden otros componentes...
.

exacto, al funcion de el fusible normal es esa:
que se funda si se sobrepasa tal corriente.
obvio que no le importa si se quemaron componentes o si la novia de el diseñador lo engaña o si esta lloviendo.

Pero luego de fundirse es ya imperfecto en su esencia, porque el fué creado para conducir corriente... y ya no lo hace ni lo volverá a hacer.

.
sigue siendo perfecto, en su diseño nadie lo preparo para "rearmarse" .
nadie espera eso.
se espera a que vaya un tecnico , mire si hay un problema y luego lo reemplace por otro.

que nadie pueda decir:
huuy , mira vos ..... el fusible era para fundirse si la corriente era de 3 amper o mayor y como se sobrecargo el trafo pasaron mas de 3 amper pero el fusible no se abrio por que
......................

ves la linea punteada en rojo ??
si no hay NADA que puedas escribir ahi que sea capaz de completar la oracion es que es PERFECTO .
y es eso exactamente lo que pregunta el que inicio este tema.

alguien puede completar la linea de puntos ????
coherentemente y habiendo leido lo que puse antes ??

por fin alguien que lo explica claramente :D



El único caso en que el fusible protegeRÍA al dispositivo sería en una fuente de alimentación
. .

si te he comprendido es lo mismo que decir que el fusible protege a cualquier circuito que este preparado (haya sido diseñado), el circuito y todos sus componentes para soportar corrientes mayores que el propio fusible .

y si, es asi , es logico .


alguien coloca un fusible en un dimmer ..... pero un dia el triac se pone en corto o se abre , por un pico de corriente .
es imperfecto el fusible ??
NO .
si hubiesen calculado BIEN como se comporta el fusible y lo que soporta el triac en caso de un corto , o sobreintensidad alta vs. tiempo se habrian dado cuenta de que el fusible que pusieron NO servia.
o sea error de diseño , no del fusible .
 
Última edición:
Atrás
Arriba