Reparación UPS Kolke 500va

Buenas gente. Quisiera reparar un UPS de la marca Kolke 500va que encontré tirado. El mismo no enciende, ya estuve revisando fusible, cable de alimentación y botón de encendido. De hecho lo abrí y llega corriente a la placa. A simple vista todo está perfecto, no se ven partes quemadas ni carbonizadas. Lo cierto que no hace nada cuando le doy al botón de encendido, no enciende ningún led ni hace pitidos. Soy un poco novato en electrónica y me gustaría si me podrían dar un mano para encontrar la falla. Cuento con multímetro, capacímetro y soldador de estaño.

kolke.jpg
 
Digamos que no es un tipo de equipo como para empezar siendo novato, son muy complejos y trabajan con valores de tensiones peligrosas.
Con la poca experiencia y la falta de información, lo unico que podes hacer es medir todo lo medible de manera estatica, sin tensión y con los eletroliticos descargados, controla lo que genera la tensión para la parte logica, la que trabaja con 5v o 3.3v dependiendo del microprocesador.
Si te vas a meter en la reparación de esto, deberias saber como se miden todos los componentes y como saber que es, tener un tester y no saber usarlo, es como decir que tengo un bisturí y preguntar como opero una apéndice.
 
Digamos que no es un tipo de equipo como para empezar siendo novato, son muy complejos y trabajan con valores de tensiones peligrosas.
Con la poca experiencia y la falta de información, lo unico que podes hacer es medir todo lo medible de manera estatica, sin tensión y con los eletroliticos descargados, controla lo que genera la tensión para la parte logica, la que trabaja con 5v o 3.3v dependiendo del microprocesador.
Si te vas a meter en la reparación de esto, deberias saber como se miden todos los componentes y como saber que es, tener un tester y no saber usarlo, es como decir que tengo un bisturí y preguntar como opero una apéndice.
Sé como se miden los componentes y las escalas que tengo que utilizar en el tester, lo que no sé es qué componentes medir para tener en cuenta ya que no encontré diagrama esquemático del UPS. Puedo subir fotos de la placa y sus componentes
 
Recuerdo que en algunos PC de sobremesa el botón de Power era el causante del problema. Bien porque el botón externo fallaba o porque el conmutador interior fallaba. También es posible que si es como los PCs, al pulsar el botón de Power, el cable conectado a su conmutador, debe hacer un corto entre dos poner de la placa base. SI dentificas que dos pines son, en caso de que funcionen como un PC, puedes hacer un puente tu mismo para simular que has pulsado el botón de Power.
 
TODO UPS/IPS lleva una - por lo menos - BATERÍA...

NADIE HA MENCIONADO "BATERÍA"... y todo ups/IPS... que tenga la BATERÍA faltante o deteriorada o dañada NO FUNCIONA...

Ni siquiera enciende...

Primer prueba: ¿Cual es el estado de la batería?

Esta debe estar instalada en el equipo, debe estar bien cargada y NUEVA de PAQUETE...

LUEGO LE SEGUIMOS...
 
TODO UPS/IPS lleva una - por lo menos - BATERÍA...

NADIE HA MENCIONADO "BATERÍA"... y todo ups/IPS... que tenga la BATERÍA faltante o deteriorada o dañada NO FUNCIONA...

Ni siquiera enciende...


Primer prueba: ¿Cual es el estado de la batería?

Esta debe estar instalada en el equipo, debe estar bien cargada y NUEVA de PAQUETE...

LUEGO LE SEGUIMOS...
Eso si debe ao facto que todos equipos UPS son microprocesados y la premera cosa que hacen cuando energizados ( ligados) es testear la Bateria , si esa pasa en el teste todo bien y la carga es liberada , si NO , todo para de funcionar .
La idea es NO quedarse sin respaldo cuando realmente necesitar ( quieda de la Red Eletrica).
!Saludos !
 
Última edición:
Pues... Don Daniel... tenemos un par de ellos en la familia que no tienen procesador. Todo la supervisión de voltajes, corriente y batería es con comparadores - todo lineal - pero... si no está la batería y no está BUENA... no hay procedimiento.
 
Les quiero comentar que estuve revisando todos los componentes del ups y todo está en correctas condiciones, fusible, botón de encendido, componentes electrónicos y al fin y al cabo era la batería que está en malas condiciones. Probé con una batería de 12V 12Ah (la original es de 12v 5Ah) de un generador eléctrico que tengo y el UPS encendió, de hecho le conecté una impresora y trabajó sin problemas desconectando al UPS del tomacorriente. Lo que no sabía es que algunos UPS si no tienen la batería en condiciones no encienden, ya que tengo otro UPS de la marca LYONN que por más que tenga la batería dañada, funciona igual como estabilizador de energía.

UPS Kolke.jpeg
 
Les quiero comentar que estuve revisando todos los componentes del ups y todo está en correctas condiciones, fusible, botón de encendido, componentes electrónicos y al fin y al cabo era la batería que está en malas condiciones. Probé con una batería de 12V 12Ah (la original es de 12v 5Ah) de un generador eléctrico que tengo y el UPS encendió, de hecho le conecté una impresora y trabajó sin problemas desconectando al UPS del tomacorriente. Lo que no sabía es que algunos UPS si no tienen la batería en condiciones no encienden, ya que tengo otro UPS de la marca LYONN que por más que tenga la batería dañada, funciona igual como estabilizador de energía.

Ver el archivo adjunto 301264
!Se ve que esa UPS aclarada arriba NO es prolija o sea es una verdadera porqueria porque cuando mas precisar de su prestaciones (manter la carga energizada en casos de falla de la Red Electrica) ustedes si quedara hablando solo en un mato sin perro , Jajajajajajajajajajaja!
 
Les quiero comentar que estuve revisando todos los componentes del ups y todo está en correctas condiciones, fusible, botón de encendido, componentes electrónicos y al fin y al cabo era la batería que está en malas condiciones. Probé con una batería de 12V 12Ah (la original es de 12v 5Ah) de un generador eléctrico que tengo y el UPS encendió, de hecho le conecté una impresora y trabajó sin problemas desconectando al UPS del tomacorriente. Lo que no sabía es que algunos UPS si no tienen la batería en condiciones no encienden, ya que tengo otro UPS de la marca LYONN que por más que tenga la batería dañada, funciona igual como estabilizador de energía.

Son dos cosas distintas "tener la batería dañada" o "no colocar nada donde va la batería"


La batería dañada no tiene capacidad pero si tiene tensión entre sus bornes y eso es lo que verifica la UPS para funcionar. Al no tener la batería colocada no habrá tensión y entonces la UPS se bloquea.





Salu2.-
 
Les quiero comentar que estuve revisando todos los componentes del ups y todo está en correctas condiciones, fusible, botón de encendido, componentes electrónicos y al fin y al cabo era la batería que está en malas condiciones. Probé con una batería de 12V 12Ah (la original es de 12v 5Ah) de un generador eléctrico que tengo y el UPS encendió, de hecho le conecté una impresora y trabajó sin problemas desconectando al UPS del tomacorriente. Lo que no sabía es que algunos UPS si no tienen la batería en condiciones no encienden, ya que tengo otro UPS de la marca LYONN que por más que tenga la batería dañada, funciona igual como estabilizador de energía.

Ver el archivo adjunto 301264
¿Que módelo de UPS Lyon seria ese?
Yo tengo dos de esa marca rescatados, justamente ambos, la batería que había palmado, y uno apenas encendía pero se apagaba de inmediato, por más que estuviese enchufado y el otro nada de nada, claro, adquirida una batería adecuada, tanto el uno como el otro anduvieron, y claro, luego compre la misma bateria para el otro.
Las baterias dañanas, pues cerradas hermeticamente y a modo de mancuernas caseras XD

TODO UPS/IPS lleva una - por lo menos - BATERÍA...

NADIE HA MENCIONADO "BATERÍA"... y todo ups/IPS... que tenga la BATERÍA faltante o deteriorada o dañada NO FUNCIONA...

Ni siquiera enciende...

Primer prueba: ¿Cual es el estado de la batería?

Esta debe estar instalada en el equipo, debe estar bien cargada y NUEVA de PAQUETE...

LUEGO LE SEGUIMOS...

Exactamente, justo pense eso al empezar a leer el tema, y es muy frecuente que la gente bote el UPS cuando la batería palma (a menudo ni siquiera sabe que lleva una batería dentro XD)
 
Bueno, les comento que ya le coloqué una batería nueva (Moura 12v 5Ah), con la carga inicial de fábrica sin conectar el UPS a 220V y con una notebook gamer enchufada, la cual tiene un cargador de 180W (obviamente no habrá estado consumiendo eso) duró aproximadamente unos 11 minutos. Lo que noté cuando la batería se quedó sin carga es que el UPS se apagó por supuesto, pero cuando lo conecté a 220V no se volvió a encender, tuve que darle al botón de encendido para que retome su trabajo. No sé si será propio del UPS o algún relé con falla.
¿Que módelo de UPS Lyon seria ese?
Yo tengo dos de esa marca rescatados, justamente ambos, la batería que había palmado, y uno apenas encendía pero se apagaba de inmediato, por más que estuviese enchufado y el otro nada de nada, claro, adquirida una batería adecuada, tanto el uno como el otro anduvieron, y claro, luego compre la misma bateria para el otro.
Las baterias dañanas, pues cerradas hermeticamente y a modo de mancuernas caseras XD



Exactamente, justo pense eso al empezar a leer el tema, y es muy frecuente que la gente bote el UPS cuando la batería palma (a menudo ni siquiera sabe que lleva una batería dentro XD)
Este es el otro UPS que tengo. Dejo fotos de su caja. Ya tiene sus añitos.

UPS Lyonn.jpeg

UPS Lyonn caracteristicas.jpeg
 
Última edición:
.


Batería: 12 V * 5 A = 60 W
Notebook: = 180 W ó algo menos no mucho

La carga de fábrica de las baterías no es lo mismo que cargarla antes de usarla, se van descargando lentamente y el comprador nunca sabe cuando fue que salió de la fábrica !!!


De seguro la bateria se descargo mas de lo minimo que esta previsto en la UPS y por eso esta no encendio de primera automáticamente.


Recomendable ponerla a cargar un día y probar al siguiente pero no esperes que dure más de 20 minutos y con muchisima suerte.



Salu2.-
 
.


Batería: 12 V * 5 A = 60 W
Notebook: = 180 W ó algo menos no mucho

La carga de fábrica de las baterías no es lo mismo que cargarla antes de usarla, se van descargando lentamente y el comprador nunca sabe cuando fue que salió de la fábrica !!!


De seguro la bateria se descargo mas de lo minimo que esta previsto en la UPS y por eso esta no encendio de primera automáticamente.


Recomendable ponerla a cargar un día y probar al siguiente pero no esperes que dure más de 20 minutos y con muchisima suerte.



Salu2.-
Si encendió a la primera con la carga de fábrica, lo puse al principio del comentario. El UPS no encendió solo cuando la batería se descargó y lo conecté a 220V, a pesar de tener un botón con traba. Seguramente debe ser así como trabaja este UPS.
 
Les quiero comentar que estuve revisando todos los componentes del ups y todo está en correctas condiciones, fusible, botón de encendido, componentes electrónicos y al fin y al cabo era la batería que está en malas condiciones. Probé con una batería de 12V 12Ah (la original es de 12v 5Ah) de un generador eléctrico que tengo y el UPS encendió, de hecho le conecté una impresora y trabajó sin problemas desconectando al UPS del tomacorriente. Lo que no sabía es que algunos UPS si no tienen la batería en condiciones no encienden, ya que tengo otro UPS de la marca LYONN que por más que tenga la batería dañada, funciona igual como estabilizador de energía.

Ver el archivo adjunto 301264
Sin bateria no hay UPS y existen 2 maneras de operar.
 
Si duro 11minutos , ese tienpo es mas que lo suficiente para cerriar la sesión de trabajo , salvar todo y desligar lo PC ( Laptop ) con seguridad sin incorrer en lo riesgo de perder todo trabajo executado antes del apagón (caida subta de la Red Electrica) .
Ahora si quieres mucho mas tienpo de respaldo , debes agregar una bateria de misma tensión y de majores prestaciones en A/h en paralelo con la bateria interna.
!Saludos!
 
Si duro 11minutos , ese tienpo es mas que lo suficiente para cerriar la sesión de trabajo , salvar todo y desligar lo PC ( Laptop ) con seguridad sin incorrer en lo riesgo de perder todo trabajo executado antes del apagón (caida subta de la Red Electrica) .
Ahora si quieres mucho mas tienpo de respaldo , debes agregar una bateria de misma tensión y de majores prestaciones en A/h en paralelo con la bateria interna.
!Saludos!
Sin son 11 minutos y el trabajo no es muy grande, alcanza hasta para guardarlo en un pendrive, en mi caso, no se si llega a ese tiempo, dado que entre el gabiente, monitor y parlantes, probablemente menos, encima el UPS emite un pitido tan fuerte que te pone de los nervios, y corró a pulsar guardar y apagar el equipo más que nada y la barra de duración de la batería como que se baja bruscamente ante un corte de luz.
Sigue andando bien, dado que ante los últimos cortes de luz, bien que salvo las papas.
 
Atrás
Arriba