ne 555

quisiera,por favor, si alguien me puede mostrar un circuito simple(no entiendo mucho) para que al enviar una señal estable o en forma de pulso de 12vcc,esta se mantenga por un minuto(regulable) y luego cese.Con 555 es posible,pero no logro entender que valores poner para este tiempo.Gracias
 
Para calcular el tiempo utiliza la siguiente fórmula: T = 1.1 x R x C


El circuito básico es este:

Para que el temporizador sea variable reemplaza R1 por un potenciómetro.
 

Adjuntos

  • 555monoestable_860.gif
    555monoestable_860.gif
    2.6 KB · Visitas: 2,738
A pesar de lo simple dela formula,estamos una hora con la calculadora y no tenemos claro los valores de c y r.El que armamos con un preset de 47K en r1,c=.01, no anduvo .¿No podes darnos valores concretos para 1 o 2 minutos aprox.?GRACIAS
 
marcomir dijo:
no funciono,pensé que seria mas simple,por eso queria valores ciertos de alguien que lo halla armado.Voy a bajar ese simulador.Muchas gracias.

Si no puede conseguirlo, también puede bajar el crocodrile, en versión edmo, este incluye un ejemplo de un monoastable ya hecho, si los tiempso no le agradan, peude cambiar los valores hasta obtener el tiempo deseado.

Saludos
 
Baje el crocodile demo en español donde explica sus funciones y caracteristicas del 555(que ya sabia ) pero no encuentre valores para ningun tiempo.Si conoce una pagina para bajar o valores concretos para c y r y puede pasarmelos, le voy a agradecer mucho.Lamentablemente en la escuela lo estudiamos muy por encima y es es un integrado muy util para muchas cosas.Gracias por su paciencia y su tiempo.Saludos
 
Ahh, yo creí que quería un diagrama, por eso le diej del crocodrile, ahi viene un ejemploya hecho, si lo encontró??

Si lo que quería son fórmulas esta página le ayudará https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm

Si loq ue quiere es una tabla con valores ay hecha, no l atengo pero en excel puede hacerse una usted mismo.

Si en lo que tiene problemas es con elejir los valores del capacitor o resistencia, deje fijo el capacitor y calcule solo las resistencias, pruebe con capacitores de valor de 1, por ejemplo

.1micro, .01micro, 1uF Entonces elija uno, yo casi siempre uso de .1uF y solo calculo las resistencias, pero yo ocupo tiempos pequeños.

Que tiempo es el que quiere obtener?

Saludos
 
Saludos, me parece que los valores son muy bajos, yo suelo utilizar valores mayores sobre todo para el condensador C1 y me funciona, en realidad no es un tiempo exacto pero para el uso que le doy no necesito precisión.

Prueba con un condensador de 100uf mas o menos y con un preset de 47k no estoy seguro pero creo que por lo menos se acercará al tiempo que necesitas.

Si no es así seguimos intentando voy a probar los valores, suerte.
 
rolotech dijo:
Saludos, me parece que los valores son muy bajos, yo suelo utilizar valores mayores sobre todo para el condensador C1 y me funciona, en realidad no es un tiempo exacto pero para el uso que le doy no necesito precisión.

Prueba con un condensador de 100uf mas o menos y con un preset de 47k no estoy seguro pero creo que por lo menos se acercará al tiempo que necesitas.

Si no es así seguimos intentando voy a probar los valores, suerte.


Hola, estoy de acuerdo que son valores bajos si consideramos que debe durar 1 min. De hacerlo así habría que poner resistores de un valor muy alto.

Esos son los valores de capacitancia que uso yo para tiempos pequeños como lo dije en mi mensaje, no había leído el tiempo que el usuario debseaba obetener, pero ya leí el mensaje y me he percatado que debe ser 1 min.

Este es el ejemplo que le decía del crocodrile, con los valores ya modificados, en la simulación se pasa por 2 segundos dura 62 segundos. En la vida real, no se cuánto se vaya a pasar o tal vez le falte, si no me equivoco el error del 555 es +-5%.

Pero sencillamente se remplaza la resistencia de 120K por un potenciómetro y asunto resuelto :)

Le adjunto el diagrama.

<center>
monoastable1min.jpg
</center>


Saludos
 
Con el preset de 47k obtengo un rango amplio de valores hasta vs.minutos creo,asi esta perfecto.No tuve tiempo de probarlo bien.Pero ya obtuve 1:30min.que es lo que queria.es para ajustar el tiempo que quiero que dure la llamada de una alarma desde un celular viejo fijo en una casa que me llama al celular mio para avisarme del disparo.Pero si la alarma no para porque hay un sensor abierto(puerta o ventana rota abierta) SI quiero que pare la llamada sino me deja sin credito .Mientras llamo a un vecino para preguntar o ala policia.Con el 555 puedo lograr que llame y corte ,si no hay nuevo llamado, si se disparo sin motivo(aveces,muy raro,ocurre) o si hay algo roto y vuelve allamar(lo se por el id.delcelular, no atiendo).En V.Gesell hay muchos robos ultimam.y con esto estoy mas tranquilo. A todo le agrego su corresp. reele.No se si me pude explicar bien,el sistema ya lo tengo funcionando hace mucho, me faltaba ajustar este tiempo por las dudas.Tambien voy a pensar un (con el 555)antirobo para el auto superdisimulado,para sumar ala alarma del auto que ya evito tambien alli que me lo robaran.Gracias a Uds.por su paciencia.Puede ser simple pero me faltaban conocimientos.Saludos
 
marcomir dijo:
Con el preset de 47k obtengo un rango amplio de valores hasta vs.minutos creo,asi esta perfecto.No tuve tiempo de probarlo bien.Pero ya obtuve 1:30min.que es lo que queria.es para ajustar el tiempo que quiero que dure la llamada de una alarma desde un celular viejo fijo en una casa que me llama al celular mio para avisarme del disparo.Pero si la alarma no para porque hay un sensor abierto(puerta o ventana rota abierta) SI quiero que pare la llamada sino me deja sin credito .Mientras llamo a un vecino para preguntar o ala policia.Con el 555 puedo lograr que llame y corte ,si no hay nuevo llamado, si se disparo sin motivo(aveces,muy raro,ocurre) o si hay algo roto y vuelve allamar(lo se por el id.delcelular, no atiendo).En V.Gesell hay muchos robos ultimam.y con esto estoy mas tranquilo. A todo le agrego su corresp. reele.No se si me pude explicar bien,el sistema ya lo tengo funcionando hace mucho, me faltaba ajustar este tiempo por las dudas.Tambien voy a pensar un (con el 555)antirobo para el auto superdisimulado,para sumar ala alarma del auto que ya evito tambien alli que me lo robaran.Gracias a Uds.por su paciencia.Puede ser simple pero me faltaban conocimientos.Saludos


Hola Marco, yo tengo pensado hacer exactamente lo mismo tanto en casa como en la camioneta.

Solo que en el de la casa yo pienso utilizar un teléfono normal, uno de esos baratos que cuestan unos 100 pesos y son pequeñísimos, traen una conexión para diadema con audífono y micrófono.

Tiene teclado digital, asíq ue con un micro pienso hacer la marcación hacia mi celular y temporizarlo para que haga unos 3 tiembres para que mi celular registre la llamada y luego cuelgue el teléfono.

Así alcanzo a ir a la casa o hablar a la policiía para que den una revisión.

Pero en cuanto a la camioneta se me hace un poco complicado, por que al celular hay que comprarle una tarjeta, el celular quedará escondido y no podré sacarlo ni yo mismo, pero será complicado estarle cambiando de tarjeta pues acá en méxico si no se usa la tarjerta en cierto tiempo esta caduca y hay que ponerle una nueva.

Además a la camioneta ya una idea más ambiciosa es agregarle un GPS, si me roban la camioneta, yo llamo al celular que trae, y esta me contesta la llamada regresándome los datos de la ubicación del GPS, algunos traen una salida serial que se puede aprovechar para obtener datos.

Que le parece si me manda su email por mp, para compartir ideas y avances?

Saludos :)
 
Hola Marco, yo tengo pensado hacer exactamente lo mismo tanto en casa como en la camioneta.

Solo que en el de la casa yo pienso utilizar un teléfono normal, uno de esos baratos que cuestan unos 100 pesos y son pequeñísimos, traen una conexión para diadema con audífono y micrófono.

Tiene teclado digital, asíq ue con un micro pienso hacer la marcación hacia mi celular y temporizarlo para que haga unos 3 tiembres para que mi celular registre la llamada y luego cuelgue el teléfono.

Así alcanzo a ir a la casa o hablar a la policiía para que den una revisión.

Pero en cuanto a la camioneta se me hace un poco complicado, por que al celular hay que comprarle una tarjeta, el celular quedará escondido y no podré sacarlo ni yo mismo, pero será complicado estarle cambiando de tarjeta pues acá en méxico si no se usa la tarjerta en cierto tiempo esta caduca y hay que ponerle una nueva.

Además a la camioneta ya una idea más ambiciosa es agregarle un GPS, si me roban la camioneta, yo llamo al celular que trae, y esta me contesta la llamada regresándome los datos de la ubicación del GPS, algunos traen una salida serial que se puede aprovechar para obtener datos.

Que le parece si me manda su email por mp, para compartir ideas y avances?

Saludos :)[/quote]

Hola!
Te comento que acá en Argentina, podemos hacer recargas virtuales a los teléfonos celulares con la cual no hay que marcar en el aparato el código de la tarjeta. Simplemente se compra en un negocio que ofrece ese servicio (locutorio, polirubro, agentes de cobranzas, etc.) un valor determinado en pesos y se le da el número de celular al cual queremos cargar el valor. El comercio ingresa el dato en una computadora en línea con la empresa de celulares y ya te asignan el monto adquirido. Para mi fue una solución ya que antes debía desarmar el back up celular del equipo de alarma para poder cargarle una tarjeta. También me resultó util par poder cargar el celular de mi hijo (13 años) cuando se quedó sin crédito y justo tuvo que ir a casa de un compañero de colegio y de esa manera no quedó incomunicado ya que justo se había terminado el crédito mensual del que dispone. Sé que esta solución es para Argentina pero deberías averiguar si en Mexico existe la recarga virtual o está pronta a implementarse ya que acá tiene poco tiempo.
Saludos desde Mar del Plata, Argentina.
 
Segun que valo-res extemos el 555 no funciona corectamente
resistencias mayores 1000ohm
condensadores menores 470uf

t=1.1 *c*r


Como siempre fijamos los condensadores (hay menos valores donde elegir)

1minuto
R= t/ (1.1*C)= 60/ (1.1*100e-6)=545454 ohm o 560k

1 segundo
R= t/ (1.1*C)= 1/ (1.1*100e-6)=9090 ohm o 10k

puedes poner un potenciometro de 470k y una resistencia fija en serie de 220k

Recuerda que para que funcione debes poner a masa la patilla 2, puede que sea necesario poner una resistencia de 1k entre la patilla 2 y positivo para garantizar que la patilla 2 este a nivel alto.
El pulsador debe estar entre la patilla 2 y masa.


Esto es como el que se utiliza para las escaleras. No es un intermitente.

El circuito solo puede encerder un led y poca cosa mas, para mas potencia deberas poner un transistor o un rele ya diras algo.
 
Atrás
Arriba