Necesidad filtro analogo para FFT??

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de analisis de vibraciones sacando el espectro de la señal adquirida, para esto requiero utilizar acelerometros, de los cuales he encontrado unos que ya vienen con los datos digitalizados a 13 bits y con comunicacion por SPI, pero no se si me sirvan por no tener el filtro analogo.

Mi pregunta es qué tan necesario es el filtro analogo a la entrada del ADC para realizar la FFT, que me dicen que sin este se generan errores en el resultado y que en ese caso no sirven los filtros digitales.

Alguien conoce bastante del tema?

espero me puedan colaborar.

Muchas gracias.
 
La verdad ya conocia el teorema de Shanon y lo estoy aplicando en mi trabajo, sin embargo me di a la tarea de hacer el ejercicio de leer nuevamente a conciencia y encontre que tengo un malentendido, por favor me corrigen si estoy equivocado.

Segun entendi de nuevo, el filtro solo lo necesito si adquiero a una frecuencia de muestreo menor a 2.1 veces la maxima frecuencia que necesito ver, o lo que podria hacer, es no utilizar el filtro antialiasing, pero si adquirir a mayor frecuencia de muestreo y promediar cada varios datos.

Ahora, para mi aplicacion especifica, necesito ver componentes de frecuencia hasta 1KHz, estaba pensando en adquirir a 2.2KHz y aplicar un filtro Sallen-Key de orden 2 de frecuencia de corte a 1KHz como filtro antialising, pero segun eso, podria adquirir sin filtro a un frecuencia de 8.8KHz y tomar como dato adquirido el promedio de cada 4 datos.

Es valido hacer eso que propongo??
 
Atrás
Arriba