necesito ayuda con un transformador y circuito

Hola me estoy haciendo una fuente de alimentacion de 13V 20A y en el diagrama me pone que necesito un transformador de 20V 12A y no lo consigo en ningun lado, tambien hay que decir que no tengo mucha idea de esto pero si alguien me puede echar un cable lo agradeceria, alguien sabe donde puedo encontrarlo o pedirlo en españa, y si el circuito que adjunto esta bien, por que si despues de comprarlo (que no sera barato) no esta bien valla faena.
Esperando respuesta un saludo, un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • fuente 13V 20 A.pdf
    167.6 KB · Visitas: 60
No necesariamente tenes que respetar la corrinete del transformador, puede ser de menor capacidad, si deberas respetar la tension, el que pongas un transformador que entrega menos corriente no significa que no te sirva, sino que en tu salida tendras menor capacidad de manejo de corriente, aunque esa cantidad de corriente es bastante para la mayoria de los circuitos que uno suele probar. Si igual quieres conseguir ese transformador no creo que lo consigas en casas comerciales de electronica ya que no son valores normales para un transformador, deberas recurrir a un bobinador, el te lo hara a la medida que pidas, por supuesto que es mas caro que comprar uno estandar. saludos
 
hola juanma por tu aporte, cual es la medida que tu meterias a la fuente, que es eso de manejar menos corriente no lo entiendo bajaria los voltios o amperios.
Esperando respueta, un saludo.
 
hola juanma por tu aporte, cual es la medida que tu meterias a la fuente,
¿ Y cual sería el empleo que le darías a esa fuente ?
que es eso de manejar menos corriente no lo entiendo bajaria los voltios o amperios.
Esperando respueta, un saludo.
Menos Amperes.

Esa es una fuente como para un equipo de transmisión con protección contra sobre-tensión.
 
hola fogonazo efectivanente es una fuente para una emisora de radio aficionado y mi problema es que necesito amperes para alimentar la emisora y amplificador de 80w que tengo y me anime hacerla y cuando tengo casitodo montado me viene el problema del transformador y no se que hacer
 
hola fogonazo efectivanente es una fuente para una emisora de radio aficionado y mi problema es que necesito amperes para alimentar la emisora y amplificador de 80w que tengo y me anime hacerla y cuando tengo casitodo montado me viene el problema del transformador y no se que hacer

En ese caso el procedimiento es:

1) Averigua cuanto consume el transmisor.
2) Averigua cuanto consume el amplificador.
3) Suma los valores de corriente de ambos equipos y agrega un margen de seguridad de un 10 a 20%, esa será la capacidad requerida a tu fuente y la corriente que deberá entregar el transformador.

Sería muy raro que consigas ese transformador en algún comercio, lo mas probable es que lo debas mandar a fabricar a pedido.

Comentario "Subjetivo":
El esquema no me parece capás de entregar 20A
 
T5 y T4 (2N3055) deberán disipar -->

20 Vac * 1,4142 = 28,3 Vdc - 1,4 Vdiodos = 27 Vdc

27 Vdc - 13 Vdc = 14 Vdc

P disipada = 14 Vdc * 20 Amperes = 280 Watts

Coincido con Fogo , mucho no me gusta ese circuito , pero si lo vas a hacer al menos ponele 4 o 5 de cualquiere de éstos --> 2N3055 , TIP3055 , TIP35.

Saludos !
 
hola dos metros, te digo que el diagrama me lo descargue de una pagina en internet y otra pagina me hizo el pcb para imprimirlo y hacer la placa y la placa esta hecha y todos los componentes soldados menos el puente rectificador, el transformador y los transistores de huevo frito qe si van con desipadores.
me gustaria que alguien me digera que transformador tengo que poner a este circuito para que me soporte una emisora y un amplificador lineal de 80W.
ahora si puedo subire el pcb terminado para que lo veais y podais decirme de seguro que debo de hacer.

este es el pcb diseñado y terminado, hecharle un vistazo porfavor y decirme que devo de hacer pero con palabras normales que no entiendo mucho, estoy empezando, gracias a todos.
 

Adjuntos

  • Doc1.pdf
    102.7 KB · Visitas: 26
Última edición:
Podés poner dos transformadores de 9 V 12 A en serie
O dos de 20 V 6 Amperes en paralelo
O la variante que consideres necesaria para llegar a 20 V 12 A , según los transformadores que consigas en tu zona . . . o mandarlo a fabricar (y)

Saludos !
 
Siendo que la fuente sera fija a 13Vcc yo pondría un transformador ajustado a dar esa tensión con el fin de disminuir la disipación innecesaria.

Por ejemplo si quiero 13V

13Vcc + ≈ 4cc de caída sobre el regulador ≈ 17Vcc

Con un transformador de salida de 12,5V/13V y 20A debería funcionar.

En este caso la disipación seria:
13Vca * √2 ≈ 18Vcc
18Vcc - 13Vcc = 6Vcc
6Vcc * 20A = 120W que si bien es una barbaridad, es bastante menos que antes.

Con 6 transistores tipo 2N3055 y muy buenos disipadores, debería funcionar.

Lo ideal seria una fuente conmutada, pero....
..... tambien hay que decir que no tengo mucha idea de esto .....
 
Hola me estoy haciendo una fuente de alimentacion de 13V 20A y en el diagrama me pone que necesito un transformador de 20V 12A y no lo consigo en ningun lado, tambien hay que decir que no tengo mucha idea de esto pero si alguien me puede echar un cable lo agradeceria, alguien sabe donde puedo encontrarlo o pedirlo en españa, y si el circuito que adjunto esta bien, por que si despues de comprarlo (que no sera barato) no esta bien valla faena.
Esperando respuesta un saludo, un saludo a todos.

Hola. Prueba tambien un par de fuentes de PC conectadas en paralelo. Tendras 12 vcc con 20 amperes sin mucho costo.


saludos y suerte(y)
 
Ok, la idea era probar con eso que es barato, y si tira lo que necesitas alimentar entonces o modifcas las mismas (hay un post acac en el foro) o verdaderamente te aseguras que puedes alimentar el transmisor con esa corriente. En oportunidades de querer aliemnatr tranceptores que eran a bateria con fuentes de hasta 35 amperes NO reguladas (o sea, tradicional trafo GIGANTESCO, puente y filtros ) no tuve buenos resultados y terminè colocando 4 baterias gel en paralelo con un cargador que las mantenia en carga.

Bueno, acac te paso http://sound.westhost.com/project77.htm un circuito de 10 amp. continuos y / o 20 intermitentes que se puede adaptar fàcilmente a la corriente que pretendes manejar.

Si encuentro el manual de MOTOROLA POWer SUPLY te busco alguna que cumpla con lo que necesitas que es BASTANTE para una fuente tradicional.

saludos

Juan Jose
 
Hola, si quieres pronto empezar a operar tu estacion haz lo que Juan Jose, consiguete unas baterias y con un cargador mantenlas con la carga, por que transformadores asi sera dificil conseguir, a menos que conozcas a alguien que este en el negocio de la compra venta de equipos de radiocomunicacion y tenga alguna fuente de poder que ya no utilize de la cual se pueda aprovechar el transformador.

p.d. yo tengo varias, pero seria mas caro mandartelas a que la busques en tu localidad
 
fogonazo, los seis transistores como los pongo en este circuito si solo tiene para dos, por que lo que quiero es que este circuito me sirva ya que lo he soldado todo y no lo voy a tirar.
Me gustaria saber si teneis algun esquema de alguna fuente que sea economica me da igual como sea, regulable, fija, comutada, etc...
Pero que me sirva este circuito impreso con los componentes que pone en la lista.
Un saludo y muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Lo que necesito es que alguien que entienda, me diga si el pcb y componentes que he adjuntado esta bien y funciona para una fuente de esas caracteristicas o si puede ser de menos amperes como minimo 10A.
Siendo que la fuente sera fija a 13Vcc yo pondría un transformador ajustado a dar esa tensión con el fin de disminuir la disipación innecesaria.

Por ejemplo si quiero 13V

13Vcc + ≈ 4cc de caída sobre el regulador ≈ 17Vcc

Con un transformador de salida de 12,5V/13V y 20A debería funcionar.

En este caso la disipación seria:
13Vca * √2 ≈ 18Vcc
18Vcc - 13Vcc = 6Vcc
6Vcc * 20A = 120W que si bien es una barbaridad, es bastante menos que antes.

Con 6 transistores tipo 2N3055 y muy buenos disipadores, debería funcionar.

Lo ideal seria una fuente conmutada, pero....
 
Última edición:
Si te fijás R2 , R4 , R7 y T4 , van conectados a los mismos TRES sitios que R3 , R5 , R6 y T5 , ahí tenés que conectar los cables para los otros 4 transistores , las 3 resistencias correspondientes a cada uno se las soldarías directamente en las patas de los "huevos fritos"

En cuanto al impreso lo miré rapidito y al menos los caminos que van a T5 y T4 y a la bornera de salida son RIDICULAMENTE delgados , te convendría soldarle cables gruesos desde abajo del + del puente hacia los colectores (en rigor los transistores no llevarían micas aislantes , podrian ir los 6 en un disipador IMPORTANTE , y conectar el positivo directamente al disipador , eso si aislar el disipador del chasis ;))

También el tamaño de R6 y R7 están pequeñas ya que son de 3 Watts.
C7 también debería ser mas grande

Por eso finalmente te aconsejaría que montes los 6 transistores sobre el disipador grande , largo y con muchas aletas , sin aislantes , que las tres resistencias de cada uno se las sueldes directamente en las patas y de ahí con tres cables gruesos directamente a
1) al +B del puente
2) al borne de salida del positivo
3) al emisor de T3

O sea que también R2 , R4 , R7 y R3 , R5 , R6 irían directamente en el disipador.

Saludos !
 
Última edición:
bueno chicos muchas gracias a todos por vuestra ayuda, si teneis algun esquema con su lista de componentes, que valla bien de alguna fuente de 13,8 v y mas de 10A la subis por favor, puesto que esta desde luego ya meti la pata de soldar todos los componentes para nada.
Un saludo cordial.
 
- Si me das tiempo te hago un dibujo de como conectar la placa que ya tenés con los transistores , las resistencias y el transformador.

- Otra opción es que uses una fuente de Pc de las que tienen 20 A en los 12 Vdc (y)

- Otra opción es modificar una fuente de PC para sacarle 13,8 , pero dijiste que tenés pocos conocimientos. :cry:

- Otra opción - si querés los 13,8 - es que pongas 3 fuentes de PC en serie , o sea 5 + 5 + 3,3 = 13,3 o 5 + 5 + 5 = 15 Vdc , en este caso habría que ver si tu transmisor puede trabajar con los 15 V :eek:hno:

En caso de usar las fuentes en serie , ¡ ¡ ¡ los chasis-cajas NUNCA deberían tocarse entre ellos ! ! ! :eek:


Saludos !
 
Vale dosmetros te doy tiempo, subo otro esquema de una fuente que al parecer es simple, es regulable de 1,5V a 15V y da 15A.
Hechale un vistazo a todo el documento y me comentas vale, un saludo.
 

Adjuntos

  • fuente de 15v regulable 15A.pdf
    242.7 KB · Visitas: 21
Atrás
Arriba