necesito ayuda con un transformador y circuito

@rcendrero te dejo el planito de conección de tu plaqueta (y).

1) - Los Transistores de salida van todos atornillados directamente al disipador sin micas ni arandelas plásticas. Pero el disipador deberá ir aislado del gabinete si o si !

2) - Le pondría un pequeño disipador al T3 = TIP41.

3) - Las resistencias van montadas y cableadas directamente en los transistores.

4) - Los cables ROSA , ROJO y AMARILLO deberán ser GRUESOS para 20 Amperes.

5) - Los cables VERDE , AZUL y NARAMJA no necesitan ser tan gruesos

6) - Irán soldados directamente por debajo de la Plaqueta , exactamente donde indican los círculos del dibujo.


FUENTE.JPG



Saludos !
 
Vale, vale.... es una pena que al menor cruce adios transistores.

Me gusta porque es facil de montar, pero yo a veces uso la fuente para "despertar" baterias
que se han "dormido"..... y logicamente hago cortocircuitos y "chipas" a montones y no quiero
quedarme sin transistores.
 
Vale, vale.... es una pena que al menor cruce adios transistores.

Me gusta porque es facil de montar, pero yo a veces uso la fuente para "despertar" baterias
que se han "dormido"..... y logicamente hago cortocircuitos y "chipas" a montones y no quiero
quedarme sin transistores.

Para despertar baterías uso un transformador de dicroicas con un díodo y una lampara en serie ;).

Si está muy caprichosa 220 , díodo y lámpara de 220 V 100 W en serie ¡ CON CUIDADO !

Pasá por aquí [Tutorial] Como recuperar baterías de Gel :D

Saludos !
 
Primero la teoria:
Necesitas una alimentacion de 12 V 20 A o sea una fuente de alimentación como para sustituir baterias de automovil.
La tensión nominal se calcula en los 13,6 V pero en un vehiculo se calcula que tiene que funcionar desde los 11 V hasta los 14,4 O sea que desde una bateria baja, hasta una a bateria a plena carga.
En tu caso una emisora de radio:
A mas tensión mas potencia, o sea que sin "pasarnos" esta bien lo de los 13,6 V nominales.
Ahora bien si una tensión alterna de 15 V rectificada y filtrada da 15x1,41=21,15 V ¿para que un trafo de 20 V que dara en vacio mas de 28 V?
Además de una disipación mayor de los transistores de salida y unas perdidas muy superiores en calor.
La solución esta en una fuente conmutada pero para eso hace falta experiencia y hay que saber hacer bobinas y con núcleos críticos.
Como una de PC (13,6 V x 20 A = 272 W mas las perdidas por calor puede ser una de 400 W)

La solucion esta en los clasicos.
Un trafo TOROIDAL de 300 W de 15 V. (los encontraras en España de 15+15V y son los mas baratos y eficientes) tendras que unir los cables de salida en paralelo directamente con terminales fastons de calidad a un puente rectificador de pastilla de aluminio y atornillarlo bien al chasis de la caja o a un radiador (se calienta son 20 A)
Unos buenos C de filtraje, minimo 10.000 microF
Con los 15 V del trafo es suficiente un C de 25 V te ahorras un buen dinero y espacio (el siguiente estara en 40 V. mas grande y mas caro)

Y despues un 723 con un transistor de media potencia como un BDX53 y tres transistores de potencia como los 3055 (todo un clasico)
Puedes limitar la intensidad de salida a los 20 A (eso si es importante y practico por los cortocircuitos) y regular la tension a unos 13,6 o 14 V. perfectamente.
Es barato, sencillo y esta muy experimentado desde hace 20 años. Hay docenas de ejemplos incluso del propio fabricante.

Lo de limitar la tension de salida con el primer circuito que propones es un absurdo porque el limite lo pone el propio transformador a plena carga (el pobre no da mas de lo que puede) y complica mucho el circuito innecesariamente.

Otra opcion es un trafo de 12 V, mas barato y mas pequeño pero te quedará "muy justo" para poder regular 13 V. a plena carga y tendras en la salida una continua con una residual de alterna importante.
Yo no lo dudo ni un segundo, un 723 + un BDX53 + tres 3055, eso si con un buen refrigerador, te aseguro por experiencia que con 20 A. se calientan hasta quemarte los dedos. Pero eso te pasara con cualquier otro circuito a no ser que sea una conmutada (que tambien calientan pero menos)

Podras utilizar esta fuente para cargar baterias y bastante rápido ajustando la tension de salida a 14,5 V. pero no te acostumbres a los chispazos aunque la fuente este "protegida" . . . hay que hacer las cosas bien, ja, ja, ja . . .
 
DOSMETROS....
¿Que leñes es un transformador de DICROICAS? ¿Que es eso de las DICROICAS?

Yo usaba un fuente variable de 3 a 30 voltios hecha con un LM 723 y con 4 transistores 2N3055.
Y me iba de coña..... Porque las baterias que "despertaba" eran (son) de Niquel Cadmio de 3,5
voltios.

Ponia la fuente a 25 voltios y les iba dando un toque (solo un toque) cambiando la polaridad
y al final se "despertaban" la mar de bien.
 
Lámpara dicroica ------>
images





Transformador ferromagnético para dicroica ---->
images






Transformador electrónico para dicroica ---->
images



Para resucitar pilas de Ni-Cd lo mejor es usar pulsos cortos de unos 30 Vdc , si están en corto se puede intentar liberarlas cargando a 310 V un capacitor de 50 uF 400 V con una resistencia de 1k + díodo desde la linea de 220 Vca y luego descargarlo con un buen pulsador sobre la pila :rolleyes: .

Saludos !
 
Aporto una posible solución al caso.....

Yo tengo un transformador 9 x 4.5 Cm con entrada 120V y salida 10V + 18V (AC)... y estaré haciendo este circuito con mosfet y usaré el IRFZ44N y un Triac para protejer mi equipo de Radioaficionado por sobre tensión.....

Ver el archivo adjunto 53033
 
dosmetros dos preguntas, de cuanto debe de ser el trafo y me puedes decir si la fuente esta cortocircuitada y muchas gracias por el esquema cuando me digas esas preguntas lo hare un saludo.
 
DOSMETROS

Vale, vale.... yo creia que eran "alogenas" no "dicroicas".

¿Porque debo usar un transfo de estas lamparas? ¿Son especiales?

¿Estos transfo imagino que seran iguales que cualquier otro.... entrada 220Vca salida 10,20,30 o 40 Vca..... digo yo?

El otro dia estuve probando con una "serie" a 220 Vca (alterna) via directa y no me dio ningun resultado.

O sea, le enchufaba (a pulsos) a la bateria 220 Vca pero con una lampara en medio (una "serie" que se encendia a cada "toque") y la bateria ni se entero y en cambio esa misma bateria si le enchufo a pulsos 30Vcc en continua pega unos chispazos y se "despierta" .......

Quiza si hago lo mismo con la "serie" PERO PONIENDOLE UN DIODO consiga algo.....

Lo probare.
 
.... yo creia que eran "alogenas" no "dicroicas".

¿Porque debo usar un transfo de estas lamparas? ¿Son especiales?.......

No es obligatorio que emplees ese tipo de transformador, es "Conveniente" ya que puedes conseguir un transformador de buena potencia a un precio muy razonable.
Esto es debido a que ese tipo de transformadores se fabrican masivamente lo que hace disminuir el precio.
 
Atrás
Arriba