Necesito ayuda para reparar esta antigua radio

Buenos días

El Condensador cilíndrico plateado va roscado al chásis, la carcasa es el Negativo.

Para mantener el "Vintage" del Receptor puedes mantener la carcasa de ese Condensador.
Parta ello lo tienes que vaciar, por precaución ponte unos guantes de latex, en su interior monta los Condensadores Electrolíticos nuevos.

Y como dice dosmetros en el Post anterior, necesitarás ser un "manitas"

Sal U2
 
Última edición:
El condensador azul es de 50 micros y el plata es de 40. En este caso no son iguales. ¿Es posible que llevara dos? O ¿llevaba el plata y al no poder o saber quitarlo le soldaron uno parecido a los terminales?

Condensadores dobles no tenían, por lo que he tenido que comprar 2 condensadores de 47 uF a 350V
(no tenían de 250V). También he estado mirando a ver cual es el negativo del condensador plateado, pero toco los contactos del condensador con el polímetro, uno al chasis y otro al contacto, y no obtengo ningún resultado. En el condensador azul, en cada borne tiene un par de símbolos, un triángulo y un cuadrado, supongo que indica la polaridad pero, ¿cuál es cual?
 
Última edición:
Buenas tardes Korobenik.

En el Post#39 está la respuesta a tus tribulaciones.

En dicho Post hay una bonita foto del Condensador Electrolítico, en el cuerpo del mismo está grabado lo siguiente…

40 – 300 y un dibujo de una media luna... Significa 40µF a 300Voltios
40 – 300 y un dibujo de un cuadrado... Significa 40µF a 300Voltios
20 – 25 y un dibujo de un triángulo... Significa 20µF a 25Voltios.

Ahora, en la parte inferior del Condensador Electrolítico verás que hay tres terminales, cada uno de ellos tiene que tener troquelado uno de los símbolos citados anteriormente... Una media luna, un cuadrado y un triángulo, cada uno de ellos corresponde a un de los tres Condensadores citados.

Condensadores de 40µF son raros de encontrar, 47µF es un valor más normal y lo pudes poner tranquilamente, 7µF de más no tiene ninguna consecuencia.

Condensadores de 20µF tampoco es un valor comercial por lo que tendrás que poner uno de 25µF y no pasará nada.

Los Condensadores de 47µF si en lugar de ponerlos de 300Voltios lo pones de 350 no tiene la mayor importancia.

Espero que esto haya aclarado tus dudas.

Sal U2
 
Última edición:
Entonces, a la hora de soldar los dos nuevos condensadores, las patas negativas van juntas y conectadas al chasis, y las positivas una cada una a los bornes a los que va actualmente soldado el condensador azul. ¿Es así?
 
La respuesta a tu pregunta es ...SÍ

En el Post anterior y en referencia a los terminales del Condensador me estoy refiriendo a un a foto publicada por analógico, grave error por mi parte.
Pero en las fotos anteriormente publicadas por ti, se ve el Condensador Electrolítico que forma parte de tu Receptor, ese condensador tiene serigrafíada los valor del Condensador.

Sal U2
 
El condensador azul es de 50 micros y el plata es de 40. En este caso no son iguales. ¿Es posible que llevara dos? O ¿llevaba el plata y al no poder o saber quitarlo le soldaron uno parecido a los terminales?

es raro que llevara 2 ademas el azul es mucho mas nuevo
si fue reparado debio haber sido en los sesentas


pero el condensador electrolitico no es problema si esta malo la radio funcionara pero se escuchara el zumbido de alterna

mas importante es verificar que no tenga ningun cortocircuito en los cables blindados o en los condensadores

para eso la primera vez que lo conectes usa la famosa lampara serie

por si no encuentras el diagrama
en ese tiempo se usaba el mismo circuito en varios modelos
buscando la lista de valvulas en google me llevo este documento

DIAGRAMA :

http://www.coit.es/foro/pub/ficheros/philips_b2e92u__las_radios_de_garbine_617909e7.pdf


es probable que sea el mismo circuito o uno muy parecido
 
Última edición por un moderador:
Si no pasa nada, entre esta noche y mañana, ya tendré la radio lista para enchufarla. Os iré dando más información.
Ahora mismo, estoy liado con el condensador doble. Desmonté el plateado con cuidado, y voy a meter los dos condensadores que compré dentro de él. En breve os subo algunas fotos de lo que estoy haciendo.

Saludos.

Edito

Ya he reparado el condensador doble, la he montado y la he enchufado a la red. Se ha encendido, pero no se escucha nada. Las 5 lámparas se encienden, aunque muy poco. Os dejo una imagen

IMG_20130922_131655.jpg


El problema es que no se oye nada, aunque si pegas la oreja a la carcasa de baquelita, se oye un zumbido, como cuando un ventilador del ordenador vibra. ¿A qué se debe? Una cosa más, no se si es normal esto en las válvulas, pero al enchufarla a la red (con el autotransformador) hay un momento en el que se encienden más, y luego se "estabilizan" por decirlo de algún modo ¿es normal?
 
Última edición:
Buenas, me uno al tema porque yo tengo una radio muy parecida y he estado trasteando con ella, concretamente la mía es la Phillips B2E92U. Las especificaciones técnicas son prácticamente iguales, lo importa, las válvulas, son iguales

Todo parece funcionar correctamente pero me asaltan varias dudas:
- Una de las válvulas, creo que es la HY90, se me calienta demasiado, a veces hasta empieza a oler un poco. ¿Está bien? Y si no, ¿cómo compruebo que funciona correctamente? ¿tengo que sustituirla?
- La lámpara del dial, la 7994N está fundida, ¿por cuál puedo sustituirla?
- ¿Qué tipo de antena usa, qué conector tiene?, no logro averiguarlo.

Un saludo, muchas gracias
 
se me habia olvidado este hilo

para el autor original del hilo
si aun existe

la radio se prueba con antena

para el otro usuario que compare su radio con el diagrama, por lo que dice probablemente fue modificada
 
se me habia olvidado este hilo

para el autor original del hilo
si aun existe

la radio se prueba con antena

para el otro usuario que compare su radio con el diagrama, por lo que dice probablemente fue modificada

Mi radio no ha sido modificada.

Tengo otra pregunta, es normal que la tensión entre la bombilla sea de 3.98 V?
 
Mi radio no ha sido modificada.

segun recuerdo en lo que lei del hilo si la bombilla deberia encender
para que funcione


esa radio pudo haber sido reparada-modificada , hace mucho tiempo
por eso con el diagrama y un tester puedes comprobar la mayoria de las piezas

solo el tubo rectificador es arreglable con compenets modernos

si tienes otro tubo malo y no lo consigues adios radio



Tengo otra pregunta, es normal que la tensión entre la bombilla sea de 3.98 V?

eso no lo se
esa informacion la puedes encontrar en el diagrama de la radio y en los datos de la bobilla
cosas que se encuentran en internet facilmente
 
Son radios de 117 en continua y 125 en alterna, es lo que se llama universales. En España hay que tener cuidado cuando las alimentas de la red con transformador separador o con autotransformador, ya que la tensión en muchas zonas hay 240V y eso supone que en un transformador de 220V a 125V, tengas un 10% más lo cual puedes tener 137V en la salida del autotrasnformador y esto hace que los filamentos consuman más y se lleguen a quemar.
 
He leído detenidamente el hilo y aunque me considero un novato en el tema de las radios valvulares es un tema que me apasiona, he llegado a este hilo buscando la bombilla del dial, me refiero a saber su tensión y gracias a uno de los que han posteado he podido conseguir una relación de referencias de bombillas utilizadas por Philips y la que concierne a esta radio funciona a 7,2V.
Con respecto a esta reparación he llegado a entender que en lo que se refiere a los condensadores solo ha cambiado los electrolíticos y hay que cambiarlos todos, electrolíticos y los de papel y uno de los hilos hacen referencia a la válvula de salida (audio) y al transformador de salida así como el condensador de papel que lleva encima, una vez que cambie esos condensadores si sigue sin audio hay que comprobar ese trafo y si está bien comprobar la válvula en un comprobador que como mínimo mida cortos, fugas y emisión o como el autor del hilo dijo que tenía 4 válvulas para elegir, una vez comprobado todo y creyendo que lo que queda es la válvula de audio pues usar el método de sustitución, antena tirarle un buen cable, contra más largo mejor.
Una aclaración, antes de conectar una radio de válvulas hay que comprobar el o los condensadores electrolíticos por riesgo de explosión de los mismos, eso que han dicho de que no son importantes....., lo más seguro es sustituirlos si o si además de todos los de papel. Un saludo.
 
Hola buenas tardes saludos a todos,es la primera vez que paso por aqui y necesito vuestra ayuda.
La cuestion es que a mi radio Philips de 125v le meti 220v y claro esta ha dejado de funcionar.
Para intentar arreglarla¿me podriais decir por cual componentes debo empezar a comprobar para ver si estan afectados?,espero respuesta,gracias.
Saludos
 

Adjuntos

  • DSC_0539.jpg
    DSC_0539.jpg
    80.2 KB · Visitas: 24
  • DSC_0538.jpg
    DSC_0538.jpg
    107.3 KB · Visitas: 21
Te moví a un tema de tu misma radio , así tenés para leer.

Fijate (debajo de V5) que lleva todos los filamentos + una resistencia + la lamparita del dial todos en en serie (conectados a 110 V :facepalm: , con un poco de suerte solo se quemó la lamparita :)




Saludos !
 
Gracias DOSMETROS,ayer lei este post ya veo que es toda una ODISEA!!!!!.
Mi pregunta va más orientada a que componente le puede haber afectado más, al haber conectado la radio de 125v a 220v.
Saludos
Edito:
Ahora mismo acabo de leer tu respuesta muchas gracias!!! ya tengo por donde empezar,ja,ja.
Saludos
 
Última edición:
Como dice 2M con seguridad algun filamento en serie esta abierto ya que la valvula rectificadora no alcanzo a funcionar como para dañar algo mas.

revisa cada filamento con un multimetro
 
Muchisimas gracias por vuestra ayuda,asi da gusto,ja,ja...
Aunque no viene al caso ni nada relacionado con esta Web,deciros que mi cuñado es Argentino y muyyy buenaaa gente!!!!.
Más de 30 años aqui en Andalucia concretamente en Algeciras(Cadiz).
Saludos
 
Atrás
Arriba