Necesito controlar 48 motores paso a paso con el puerto paralelo

Acerca de multiplexar 48 motores.

Requiriendo 2 bits de información para controlar cada motor.
Los 96 bits se logran empleando 12 registros de desplazamiento de 8 bits c/u conectados en cascada.
El tiempo para actualizar 96 bits, con 10 khz de frecuencia de reloj serían 9,6 ms (96 x 100 us).
Si se suma el pulso de sincronismo para los latch, se llega a 9,7 ms.
Esto permite lograr una respuesta en frecuencia de un paso cada 10 ms, para cada motor.
Cables de transmisión: 1) dato, 2) clock, 3) latch y 4) retorno (GND).

Performance lograda: 48 motores, 100 pasos por segundo c/u, cableado largo: 4 hilos.
Estructura simple, modular y escalable. Componentes accesibles.
Materiales: 12 circuitos de registro de desplazamiento de 8 bits, placas de circuito impreso.

Aparte: los 48 motores y sus 48 placas de potencia, claro está.
 
Hola amigos, espero que puedan ayudarme con un probema que tengo. Estoy haciendo el control de un motor a pasos con un pic16f877a y con el driver ULN2003A, tanto el pic, el driver y el motor estan conectados con una fuente de computadora; el motor saque de una impresora pero no tiene ningun dato en la placa por lo tanto no se con que voltaje se alimenta, yo lo estoy limentando con 5V de la fuente de la computadora.
El pic hace algunas tareas, pero el problema se presenta cuando tiene que mover el motor a pasos, medio quiere moverse y el pic se resetea, además el uln2003a se calienta bastante.
No se se a alguien le ha pasado un problemade estos y pueda ayudarme.
Gracias

Ajunto la conexion del pic al motor
 

Adjuntos

  • circuito_212.jpg
    circuito_212.jpg
    30.1 KB · Visitas: 157
taylor dijo:
Hola amigos, espero que puedan ayudarme con un probema que tengo. Estoy haciendo el control de un motor a pasos con un pic16f877a y con el driver ULN2003A, tanto el pic, el driver y el motor estan conectados con una fuente de computadora; el motor saque de una impresora pero no tiene ningun dato en la placa por lo tanto no se con que voltaje se alimenta, yo lo estoy limentando con 5V de la fuente de la computadora.
El pic hace algunas tareas, pero el problema se presenta cuando tiene que mover el motor a pasos, medio quiere moverse y el pic se resetea, además el uln2003a se calienta bastante.
No se se a alguien le ha pasado un problemade estos y pueda ayudarme.
Gracias

Ajunto la conexion del pic al motor



para mi ea que no has colocado el uln2008 a tierra y ese diodo tendria que ir al revez, aplicale 12 V al motor y pon los cap de 100nF en el vcc y el gnd del pic


volviando al hilo original, tendrias que pensar otro metodo de mas ancho de banda y menos lag pra controlar tantos motores, se mas espesifico en el uso
 
taylor dijo:
... tanto el pic, el driver y el motor estan conectados con una fuente de computadora; el motor saque de una impresora pero no tiene ningun dato en la placa por lo tanto no se con que voltaje se alimenta, yo lo estoy limentando con 5V de la fuente de la computadora.
El pic hace algunas tareas, pero el problema se presenta cuando tiene que mover el motor a pasos, medio quiere moverse y el pic se resetea, además el uln2003a se calienta bastante.
- En tu dibujo no aparece la masa del ULN2003 (pin 8). La conectaste?
- Los diodos D1..D4 no cumplen ninguna funcion.
- Cuando se trabaja con microcontroladores, su alimentacion no puede estar compartida con elementos de potencia, porque durante la activacion y desactivacion tenes variaciones cortas de tension que te cuelgan/resetean el micro.
Esto incluye tambien una correcta distribucion de las masas.

Uno de los mitos de los PIC es que son muy sensibles a los ruidos. Pero la causa no son los PIC, sino los usuarios que hacen aberraciones con la alimentacion y el cableado de las entradas/salidas. Como el PIC no habla --> termina siendo el culpable.

- El zener D5 esta bien puesto, y sirve para limitar el pico de tension de las bobinas. Si se lo puentea o se invierte, la corriente en la bobina demora mucho mas en extinguirse y eso termina limitando la velocidad maxima.
 
Les agradezco sus respuestas.
Respondiendo algunas de sus dudas, eduardo ya respondio para que sirve el diodo D5.
- Los otros cuatro diodos les puse como una protección para que no vaya a regresar ninguna corriente al pic.
- El pin8 aunque no le dibuje si esta conectado con la tierra del pic.
- El problema que tengo es que el pic tiene que tener activada una electrovalvula mientras está moviendo el motor a pasos, la electrovalvula se activa, y cuando mueve el motor a pasos un rato lo hace bien y despues de unos segundos se resetea el pic.
La electrovalvula si esta conectada a otra fuente a traves de un opto y de un tip122, pero el motor a pasos si esta alimentandose de la misma fuente del pic que es una fuente de computadora como ya les dije; ayudenme por favor con este problema.
gracias.
 
hola taylor espero no sea muy tarde mi respuesta ni tampoco descabellada. Ultimammente he trabajado con motores PaP y el mismo PIC; el unico cambio que hago a diferencia del suyo es colocar en la etapa de poncia el integrado L293, donde no es necesario colocar esos diodod antirebote, es efectivo por que se puede colocar el pin 8 el voltaje que se desee para la carga en este caso el motor PaP ya sea de 5-9-12-24-y hasta 32 Voltios. he aqui una imagen de la simulacion en proteus de un solo motor PaP.
hay nos vemos.

PDT: haaa se me olvidaba debe buscar el datasheet del L293 ya que en el proteus no esta este circuito pero el L298 hace el mismo trabajo :) .... éxito.
 

Adjuntos

  • pic y PaP.JPG
    pic y PaP.JPG
    121.3 KB · Visitas: 105
Buenas, este es mi primer post/pedido y radica en el siguiente tema, que esta vinculado con el actual.

Necesito armar una placa para manejar a travez del puerto paralelo de una 386 (Si, una 386!!!!) bajo DOS uno o dos motores paso a paso (de una impresora) y cuatro entradas (pulsadores o microswitch). Y a la vez tiene que tener 12 leds para indicación luminica (Cuatro para las entradas, uno por cada una y ocho para simular las bobinas de los motores, cuatro por cada uno). El tema es que no lo puedo hacer con el ULN.... del que hablan arriba. Esto lo voy a manejar bajo TurboPascal 7.0.
El programa ya lo tengo hecho, lo que necesitaría es que me ayuden con la placa. Componentes y circuito para ser preciso (Y si se animan, el costo $$$) y alguna otra cosa que por ahi se me este pasando (Ej: Fuente adicional de 5V o 12V, octoacopladores, etc...).

Yo consegui un circuito, que no se si anda, que contiene:
Cant:1 - Ficha DB25 (Obvio)
Cant:8 - TIP121
Cant:8 - Resistencias 3,3K (Entre ficha y TIP121)
Cant:1 - 7812 (Para la etapa de potencia, creo)
Cant:1 - 7805 (Para inyectarle 5V al puerto - Entradas)
Cant:4 - Pulsadores o micros (Generación de entradas)
Cant:4 - Resistencias 2,2K (Entre pulsador y ficha)

Al mismo, tendría que agregarle la parte de los leds que comente más arriba.

Lamentablemente por una falla en la maquina en la que estoy en este momento no puedo adjuntar el PDF de donde lo saque, pero cualquiercosa si no se entendió nada despues, tipo mediodia, edito y adjunto.

Estoy estudiando la tecnicatura en Automatización y Robótica, pero recien estoy en primer año y si bien se algo de electronica, esto me supera.

Saludos y desde ya muchas gracias.

Marcelo
 
Última edición:
Atrás
Arriba