necesito pasar de alterna a contínua

no tengo ni idea de electrónica, pero con el soldador me defiendo.
estoy haciendo unas cositas, y necesito alimentar una placa que funciona a 9v, pero todo lo que tengo es 6v y 12v ambos en alterna

me han comentado algo de puente de diodos y filtrado pero... como va eso exactamente?
algún esquema muy muy fácil para tontos como yo?

cuantos voltios salen al transformar a contínua esos 6v?

graaaaaacias
 
Mira, hay muchas maneras de construir una fuente. La más sencilla que se me ocurre a mí es la siguiente:
Debes de tener 2 cables para los 6 ó 12VAC que tienes. Ahora toma cualquiera de ellos y conectalo al ánodo (parte sin la raya blanca ó de otro color) de un diodo de la serie 14xx, por ejemplo el 1n1407 ó cualquier otro que sea un diodo rectificador. Luego del cátodo del diodo conecta el lado positivo de un capacitor electrolítico para 16V. El lado negativo del capacitor conectalo directamente al otro lado donde tienes corriente alterna (el otro cable). Luego vas a tener al capacitor conectado tanto al cátodo del diodo como al otro lado de la corriente AC, es decir tienes 2 puntos de "unión". Ahora conecta cada uno de esos a los terminales de una resistencia de 330 ohmios para 2 Watts como mínimo. Y listo ahora tienes 6 o 12 VCC!

Ve la figura si no entiendes:
 

Adjuntos

  • fuente_muy_muy_simple_112.jpg
    fuente_muy_muy_simple_112.jpg
    5.6 KB · Visitas: 1,250
Mira, hay muchas maneras de construir una fuente. La más sencilla que se me ocurre a mí es la siguiente:
Debes de tener 2 cables para los 6 ó 12VAC que tienes. Ahora toma cualquiera de ellos y conectalo al ánodo (parte sin la raya blanca ó de otro color) de un diodo de la serie 14xx, por ejemplo el 1n1407 ó cualquier otro que sea un diodo rectificador. Luego del cátodo del diodo conecta el lado positivo de un capacitor electrolítico para 16V. El lado negativo del capacitor conectalo directamente al otro lado donde tienes corriente alterna (el otro cable). Luego vas a tener al capacitor conectado tanto al cátodo del diodo como al otro lado de la corriente AC, es decir tienes 2 puntos de "unión". Ahora conecta cada uno de esos a los terminales de una resistencia de 330 ohmios para 2 Watts como mínimo. Y listo ahora tienes 6 o 12 VCC!

Ve la figura si no entiendes:
 

Adjuntos

  • fuente_muy_muy_simple_164.jpg
    fuente_muy_muy_simple_164.jpg
    5.6 KB · Visitas: 1,154
creo que no me he explicado del todo bien!

no necesito fuente, además no quiero meter otra fuente por los posibles ruidos (es para un aparato de sonido)

del aparato, puedo sacar 6v, y yo necesito 9v contínua para lo que he añadido..
(en el aparato también hay 12v en alterna, pero creo que eso no sirve)
por lo que me han dicho, hacer el paso 12VAC a 9DC es fácil, apenas un par de diodos, o un puente, y un condensador, 3 componentes y un par de soldaduras, y supuestamente ya está hecho, pero no me han dicho como, y eso es lo que busco.

puede ser?
 
Sergio Flores dijo:
Mira, hay muchas maneras de construir una fuente. La más sencilla que se me ocurre a mí es la siguiente:
Debes de tener 2 cables para los 6 ó 12VAC que tienes. Ahora toma cualquiera de ellos y conectalo al ánodo (parte sin la raya blanca ó de otro color) de un diodo de la serie 14xx, por ejemplo el 1n1407 ó cualquier otro que sea un diodo rectificador. Luego del cátodo del diodo conecta el lado positivo de un capacitor electrolítico para 16V. El lado negativo del capacitor conectalo directamente al otro lado donde tienes corriente alterna (el otro cable). Luego vas a tener al capacitor conectado tanto al cátodo del diodo como al otro lado de la corriente AC, es decir tienes 2 puntos de "unión". Ahora conecta cada uno de esos a los terminales de una resistencia de 330 ohmios para 2 Watts como mínimo. Y listo ahora tienes 6 o 12 VCC!

Ve la figura si no entiendes:

esto si se parece, aunque a mi me dijeron dos diodos para convertir y un condensador para filtrar, y debo de ser muy tonto, pq lo que no veo en ese dibujo, es donde está la corriene ya rectificada.

y la otra pregunta, al transformar a contínua 6Vac cuantos voltios en CC salen?

muchísimas gracias!
 
Eso es lo que pasa! El que te mandé, es un diodo rectificador de media onda, a mí me funciona igual, pero si quieres uno de onda completa puedes usar un puente de diodos. Es lo más sencillo, si quieres el circuito te lo paso por aquí. Al transformar 6VAC, salen 6 VCC. Es simplemente un rectificador, no se pierde voltaje! La corriente ya rectificada está en los terminales de la resistencia de 330 ohms.
 
Sergio Flores dijo:
Eso es lo que pasa! El que te mandé, es un diodo rectificador de media onda, a mí me funciona igual, pero si quieres uno de onda completa puedes usar un puente de diodos. Es lo más sencillo, si quieres el circuito te lo paso por aquí. Al transformar 6VAC, salen 6 VCC. Es simplemente un rectificador, no se pierde voltaje! La corriente ya rectificada está en los terminales de la resistencia de 330 ohms.


si pudieras pasármelo te lo agradecería.
entonces hay que usar resistencia o puente de diodos y condensador?

estoy investigando, y me sale que al convertir alterna en contínua obtienes la cantidad de voltaje que tienes en alterna multiplicado por la raiz de dos.
en este caso 6VAC por raiz de dos = 8.5VCC


El nombre dijo:
dos diodos indica rectificado de onda completa y precisas de un transformador con toma central. revisa fuentes y tedaras cuenta.

muchas gracias, te lo agradezco, pero como dije al principio ando muy muy pez, y no te he entendido nada. necesito un transformador? para que? con que? revisar que?
:(
 
Dano dijo:
Aqui te paso el esquema de la fuente.

Saludos


vale, hago ese esquema tal cual?

12VAC de entrada al puente de diodos, 4 condensadores, el lm7809 y con eso saldrán 9VCC?
ahí aparece por primera vez algo que no me habían comentado nunca, el LM7809, que investigo, veo que regula, pero no se que significa.
lo siento, ya digo que no controlo nada, y como cada vez veo una cosa nueva y/o diferente me lío, ahora paso de puente y un condensador usando los 6VAC a usar los 12VAC, 4 condensadores y un regulador
:(
supongo que para vosotros esto es una niñería, pero yo me estoy haciendo un lío de cojones.

un poco más de información, el amigo que me explicó esto un poco al principio, lo hizo con puente de diodos y poco más, pero no acabó de funcionar, es para alimentar un par de relés, y estos se volvían locos, pq se debía filtrar algo de alterna, no se si el regulador está ahí para eso, o es que el condensador no era el apropiado, pero él no consiguió más, y yo retomo a partir de ahí.



caray, yo creí q sería sencillo, puse incluso un pequeño transformador electrónico, de los de móvil, para evitar líos, ya he dicho que era para un amplificador de sonido, y en cuanto lo conectaba, metía una cantidad de ruido que era algo imposible.

gracias!
 
vale, hago ese esquema tal cual?

Claro que sí, realmente es sencillo y no tiene porque insertarte ruido.

12VAC de entrada al puente de diodos, 4 condensadores, el lm7809 y con eso saldrán 9VCC?

Exacto. Con el lm7809 puedes obtener los 9 VCC porque este componente regula el voltaje que viene del rectificador de onda completa y dado que tiene un voltaje fijo que sale del componente (en este caso 9 voltios) entonces, tienes 9 VCC. SI te miras la hoja de datos del LM7809, ahí dice que en la serie LM78XX puedes sacar voltajes fijos de 5,6,8,9 voltios etc... entonces, con el LM7809 su salida es de 9 voltios, pero si fuera otro de la serie la salida sería otro voltaje. Me entiendes?
Checate la hoja: http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/M/7/8/LM7809.shtml


un poco más de información, el amigo que me explicó esto un poco al principio, lo hizo con puente de diodos y poco más, pero no acabó de funcionar, es para alimentar un par de relés, y estos se volvían locos, pq se debía filtrar algo de alterna, no se si el regulador está ahí para eso, o es que el condensador no era el apropiado, pero él no consiguió más, y yo retomo a partir de ahí.

Mira, lo que se me ocurre que pasaba era que nunca se rectificaba la señal de AC y todavía seguía llegando corriente alterna a los relés, entonces lógicamente éstos se volvian locos y empezaban a oscilar (hacer un ruido como de timbre). Pero definitivamente el problema era que todavía llegaba corriente alterna.

caray, yo creí q sería sencillo, puse incluso un pequeño transformador electrónico, de los de móvil, para evitar líos, ya he dicho que era para un amplificador de sonido, y en cuanto lo conectaba, metía una cantidad de ruido que era algo imposible

Este montaje es casi seguro que no te va a insertar sonido, sin embargo se me ocurre que si es mucho problema, pon tu fuente de alimentación fuera del amplificador de sonido. (Aunque esto complica más las cosas, pero te sacará del aprieto).
 
ya pasaron las navidades y aquí estoy de vuelta!

os voy a dar un poquito más el coñazo si me lo permitís, o si os dejais, claro
;)

al convertir a contínua, esta no cambia de voltaje? es decir, 13vac o 6vac, como quedan al pasar por el puente de diodos+condensador?

el valor ese, quizá diferente a los 9vcc que busco, es el que coge el regulador y convierte sin contemplaciones a 9v?

pero cual cojo, los 13vac o los 6vac?
es que yo oí campanas algo como que se convierte al mismo valor multiplicado por raiz de dos, pero dependiendo de si se usa un diodo o dos diodos para onda completa que es mi caso, hay que restar uno o dos voltios, voy encaminado?
en mi caso, si convierto los 6vac obtendré 8.5vcc con pérdida de dos voltios, 6.5, y si lo hago con los 13vac obtendré 16.4vcc.
no se si lo estoy entendiendo.
lo mejor sería coger esos 16.4 y que el regulador saque 9vcc, si es que como creo es mejor bajar que subir.

me estoy empollando la teoría que encuentro, pero claro, sin base me pierdo un poco
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_alimentación
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/tutorial172.html


jeje, al final me pico y me pico, y hasta que no lo entienda todo no paro
;)
 
Atrás
Arriba