Necesito saber si esta frase de circuitos es verdadera o falsa

en una evaluación escribieron la siguiente frase, con el fin de decir si era verdadera o falsa :
" si tenemos 3 generadores de voltaje senosoidal en régimen estable con diferente frecuencias aplicados a un circuito RLC, no se puede obtener la respuesta en dominio fasorial aplicando superposición".
la duda que tengo es : yo se que en estado estable las frecuencias son iguales.
pero si yo coloco que la frase es falsa estoy afirmando que si se puede hacer por superposición (sabiendo que las frecuencias son iguales esto no sería posible).
pero si coloco verdadera estoy cayendo en el error de decir que las fuentes tienen distinta frecuencia y sabiendo que estan en estado estable esto no es lógico.
espero me entiendan y espero interpreten cual es la respuesta que mas conviene. gracias
 
Última edición:
Como si te dicen que los generadores tienen diferentes frecuencias, vos decis que tienen la misma? No te entiendo

La frase esa que pusiste, en estado estable las frecuencias son iguales. es un error conceptual.
 
En régimen estable se refiere a que ya pasó el transitorio del rlc. La frase es verdadera. Con fasores debes trabajar a la misma frecuencia siempre. Sino hacer un diagrama fasorial para cada frecuencia.
Pero el sistema no deja de ser lineal, con otro tipo de resolución la superposición es válida
 
Se podrá aplicar superposición pero no en el dominio fasorial.
Si haces superposición de los valores instantáneos (prefiero no pensarlo; me da dolor de cabeza) funcionaría, pero fasorialmente no.
La frase es 100% cierta.

Si el enunciado dice que pasa algo, es que pasa y punto. Ya sabemos que normalmente los generadores senoidales tienen una frecuencia única y conocida pero no en este caso porque lo dice el enunciado.
 
En realidad no es tan complicado, el filtro RLC tiene una respuesta en frecuencia de amplitud y fase. Cada una de las senoidales aparecera a la salida con la ganancia y desfase que corresponden a su frecuencia.

La entrada son tres senoidales, la salida son tambien tres senoidales pero de distinta amplitud y fase que las entradas.
 
Hola a todos,"régimen estable" para mi es : Amplitud de cada generador estable, frequencia de cada generador estable( independiente de sener diferente ) y finalmiente la fase entre los 3 generadores estable (fase travada). Seria mucho interesante el circuito del problema para conpreender mejor la questõn.
 
Daniel, estable es simplemente y como ya se dijo, que el regimen transitorio ha pasado a valores infimos y que en principio la respuesta a la salida del RLC es senoidal (para cada entrada senoidal). Y puede realizarse la superposicion de las tres funciones senoidales de salida para calcular la salida total.

No puede haber enganche de fase entre funciones senoidales de distintas frecuencias! Se define diferencia de fase unicamente para dos funciones periodicas de la misma frecuencia.
 
Daniel, estable es simplemente y como ya se dijo, que el regimen transitorio ha pasado a valores infimos y que en principio la respuesta a la salida del RLC es senoidal (para cada entrada senoidal). Y puede realizarse la superposicion de las tres funciones senoidales de salida para calcular la salida total.

No puede haber enganche de fase entre funciones senoidales de distintas frecuencias! Se define diferencia de fase unicamente para dos funciones periodicas de la misma frecuencia.

Desafortunadamiente yo discordo de usteds quando NO se puede tener fase trabada entre sinales sinusoidal de frequencias diferentes.
Es possible perfectamiente tener varios sinales sinusoidal de frequencias distintas pero trabadas en fase desde que los generadores envolvidos possuam un trigger en comum o la misma frequencia de referencia quando hablamos de generadores sintetizados.
 
Quando en estado estable el transitorio ja se passou entonses las amplitudes y frequencias y fases ja son estables ! como el circuito RLC es lineal entonses podemos aplicar el teorema de la superposiciõn sin penã algun . Yo no concordo con la afirmaciõn de Diego2020 :"yo se que en estado estable las frecuencias son iguales." No!, no son necessariamiente y cada generador tera su frequencia y amplitud propria y constante apos el transitorio inicial .
 
Atrás
Arriba