No consigo las mismas baterias...que hago?

Hola. Tengo una UPS marca Atomlux, modelo A500, y necesito cambiar las baterías ya que termino su vida util. El problema es que estoy teniendo inconvenientes para conseguir baterías de las mismas características que las que traía. Las originales eran dos baterias marca Atomlux de 6V y 4.2Ah en serie, pero no puedo conseguir con ese amperaje, solo consigo de 4Ah. Mi pregunta es si puedo usar esas baterias de menor corriente. Se que tendría menor autonomia que con las originales, pero mi duda esta en si se pueden llegar a dañar las baterias nuevas (lo digo porque la corriente de carga para las originales debe ser mayor que para estas de 4Ah) o incluso la circuiteria del UPS (al cambiar la resistencia interna de las baterias, no se, por decir algo...)...

Otras baterías que consigo son las de 12V y 7Ah, y leí por ahí que se podían reemplazar baterías de cierta corriente por unas de una corriente un poco mayor y, aunque no me quedo muy claro, se me ocurrió reemplazar las dos originales por una de estas. Por favor si alguien podría aclararme un poco el tema.


Dos de 6V 4Ah, una de 12V 7Ah, o que hago?
Estaria muy interesado en la de 12V 7Ah, para poder aumentar la autonomia....

Desde ya, muchas gracias. Saludos!

CJM@x
 
Si usas las dos de 6, no te preocupes por la corriente de carga ya que esta esta limitada por el circuito cargador y dificilmente te dañara las baterias, los 4.2A o 4A son la corriente que la bateria te puede suministrar, es decir con tu UPS puedes soportar cualquier equipo que consuma cuando mucho 4.2A (claro mayor corriente solicitada, menor tiempo de respaldo). si usas las de 7A se podria decir que tienes mayor tiempo de respaldo pero tienes que tener en cuenta que tu circuito de salida (el circuito que hace la conmutacion de linea a bateria) soporte esa cantidad de corriente, porque a mayor demanda de corriente mayor potencia disipada.
Personalmente usaria las dos de 6V 4A o conseguir una de 12V 4A (si te es posible conseguirla)

Saludos
 
Hola aguevara. Muchas gracias por tu respuesta!. Mi duda con las baterias de 6V es porque se ha dicho que la corriente de carga para las baterias no debe sobrepasar el 10% de su corriente porque se sobrecalientan y se dañan, y si la corriente de carga en el UPS estaba "fijada" con un 10% de 4.2Ah esto nos da 420mA, contra los 400mA que serían el límite (considerando lo antes dicho) para las de 4Ah. Ya se que estamos hablando de solo un 0,5% sobre el 10% puesto como límite, pero estos 20mA "demás" no producirían un recalentamiento en la bateria? o su efecto es mínimo y no debo tenerlo en cuenta?

Disculpa que insista ops: pero lo que pasa es que salen muy caras las baterias por acá, y el presupuesto en casa estubo muy ajustado estos ultimos meses... :LOL:

Otra duda. Las baterias que puedo conseguir, o por lo menos en la zona donde vivo, son las que mencione pero, solo por curiosidad, que ventaja tendría reemplazar las dos de 6V 4A por una de 12V 4A. Nuevamente, muchas gracias por la respueta... Saludos.

CJM@x
 
Efectivamente lo que comentas es cierto, pero veamoslo desde el punto de vista practico, como podria el fabricante de la UPS asegurar que la exactitud de sus baterias es tal que realmente estas te entreguen 4.2 A y que nunca varie este valor, como esto es algo muy complicado de conseguir fisicamente entonces debe el fabricante aceptar una cierta tolerancia y creo yo seria algo mayor a 20mA, del mismo modo aplica al fabricante de las baterias, el te asegura que sus baterias te entregaran 4.0 A pero fiscamente sera tan exacto? quiza te entreguen 4.3A o 3.98A no lo sabemos a menos que midamos cada una de ellas, asi que 20mA seria irrelevante.
Lo que si puede suceder es al contrario que una bateria nueva dañe al circuito cargador, te explico, la bateria en su estado original (descargada) actua para fines de analisis practicamente como un "corto circuito" dado que al momento de recarga esta demandara mayor corriente, la cual ira en decremento en forma directa al porcentaje de carga de la misma, si el circuito cargador te puede suministrar ya con todo y tolerancia no solo 4.2A sino 5A o 6A (hablando ya exageradamente) y tu colocas una pila de 7A, pues el circuito cargador sera el que sufra las consecuencias de tal acto.... me entendiste.

Respecto a la ventaja de una bateria de 12 V 4A pues... solo por ser una y no dos, ahora con respecto del precio pues que tu bolsillo sea el punto de medicion no crees?

Saludos
 
OK. Se entendió muy bien. Muy clara la eplicación. Nada de cosas raras sin antes asegurarse de que los circuitos del UPS realmente lo resistan. Y muy de acuerdo con vos respecto a lo del bolsilo jeje. Seran dos de 6v 4A entonces. Muchas gracias. Saludos.

CJM@x
 
CJM@x dijo:
Hola. Tengo una UPS marca Atomlux, modelo A500, y necesito cambiar las baterías ya que termino su vida útil.
¿Adquiriste una PC recientemente? ¿Que PC tienes ahora?
La corriente nominal que soporta la A500 es de 320VA, insuficiente para cualquier PC de este siglo.
La vida útil de las baterías se estima en 2 años, las uses o no.

Ponela en venta en ML, "Vendo UPS Atomlux A500 con baterías agotadas", y comprate una Atomlux A1000 que soporta una corriente nominal de 600VA.
 
Te cuento. En casa hay dos máquinas, una viejita (Pentium II 350 Mhz, MB Soyo 7BVA, placa de video NVidia TNT2 64 32Mb) que usan mis viejos (procesador, planilla de cálculo, y algunas otras cositas...) y la que uso yo. Las dos estan en red, y bastante alejadas una de la otra, pero el modem y switch estan cerca de la primera. La funcion de esta UPS era poder apagar la máquina viejita cuando hay un corte y proteger el modem y switch de las subidas/bajones de tension y cortes, que por la zona donde vivo suelen ser bastante periódicos, y para esto andaba bien. De todas maneras esa máquina no se usa mucho, y la funcion principal de ese UPS es la de asegurar el funcionamiento y proteccion del modem y del switch...

Saludos.

CJM@x
 
¡Chan!
Si el módem es con transformador común externo, vas a hacer cagar los capacitores de entrada conectando a la UPS.
Vale lo mismo para el switch, pero hoy en día, al menos los switchs que conosco tienen la fuente incorporada, o si es externa, es electrónica y apta para UPS.

Tengo el mismo problema, modem 15vAC 1A, router 5vcc 2.5A, switch 9vcc 800mA, todos con transformador de mierda que no puedo conectar a la UPS. Para el router conseguí una fuente electrónica, para el switch es una pavada hacer una UPS con batería, pero para el modem todavía no encuentro una solución ya que pide alterna.

Moraleja: Si se cortó la luz no necesitas Internet
 
:eek: :eek: :eek:

Bueno, la cosa está así. El switch es bastante nuevito y tiene fuente interna asi que con ese no habría problema no?, pero el modem/router si usa una fuente externa, pero la salida de la fuente es 12DC 1A (o sea que el modem pide DC) habría problema con esto?. Vos te referis a los capacitores de filtrado de la entrada del modem en caso de que recibiera alterna, o a la etapa de la UPS? Además estoy usando el filtro de línea telefónica del UPS con el modem, con eso si no hay problema no? Perdon por tantas preguntas juntas pero me acabas de pegar un sustito... jeje.

El tema de la ups para el modem, era mas que nada para no perder la IP, porque mi ISP me da IP dinámica y cada vez que hay un corte de luz de unos minutos o un bajon en la tension de línea pierdo la IP y todas las transferencias que estaba haciendo... :cry: ( El servicio eléctrico lamentable en mi zona, creo que hay problemas con los transformadores del proveedor, pero bue... es lo que hay :rolleyes: )
 
@Fogonazo: Sigo participando.
Vi tu post de trifásica y absorbí nuevas ideas.
Por ahora necesito 15v × √2 = 21,21vcc que lo logro con un LM2577 a partir de 12vcc. Algún día desarmaré el módem para ver si realmente necesito alternar esa tensión.

@CJM@x: ¡Quiero ese módem! ¿Que marca y modelo es?
Los capacitores que explotan están dentro del transformador externo a la salida de este.
Cuando la UPS conecta manda una onda cuasi-senoidal desfasada de la onda de red. El transformador recibe esto con desagrado y manda una sobretensión en el secundario. El capacitor recibe esta sobretensión y se la banca mas de una vez hasta que pide la jubilación.
Switch: OK
Filtro de linea: OK
Módem:
Podes fabricar una sencilla UPS DC para alimentarlo.
Podes conectarlo a una UPS del tipo On-line (cara)
Podes tomarte la molestia de leer el manual de tu UPS. RTFM!
 
Podes tomarte la molestia de leer el manual de tu UPS. RTFM!

Bueno. Lamento comunicarte que el "manual" (si se lo puede llamar así) de esta UPS es cero técnico, y dice poco y nada... Del filtro de línea telefónica nada, que es para eso nada más. La unica referencia a las salidas de la UPS es en cuanto al voltaje de salida, a la potencia que puede suministrar (pico, nominal y factor de potencia), y a la forma de onda, que no pasa de decir que es modulada por PWM (PWM step wave), pero no habla de la calidad de la forma de onda (cantidad de pasos) ni nada... Acabo de mandar un mail a la empresa para ver que me dicen...

El modem es un Aztech 600EU, y la fuente la desarmé y es sencillita nomás, un transformador con rectificaion de salida de onda completa por puente de diodos y filtrado después con un capacitor de 2200uF x 25V (que por ahora pinta lindo, ni infladito ni nada).

Algo que no entiendo bien es para que usa la fuente de tu modem los capacitores a la salida, si por lo que decis emite AC. Eso no me quedo claro. Es algun tipo de filtro? Respecto de la sobretension que mencionas en el secundario, en el caso de una fuente que emite DC, no se podria poteger a los capacitores?. Se me ocurren tres cosas:

-Alguna protección por zener o algo así?

-Algun capacitor de baja capacidad y mucha aislación, en paralelo a los capacitores para filtrar el rizado, a modo de filtro de alta frecuencia que supongo que es por donde andará el pico de tención que los puede joder...?

-O bien se podrian cambiar los capacitores por alguno de mayor aislacion?


Saludos.
 
El manual dice no conectar otros aparatos que no sean electrónicos a la UPS.
El transformador de mi modem no tiene filtros. Es AC. Quizás los filtros esten dentro del módem.
El que murieron los filtros es del switch, que ahora tiene un transformador chino multivoltaje, no quise repararlo porque era 110v. Perdía jugo pero el switch andaba igual de bien.
Las 3 cosas que se te ocurren tan bien, solo basta agregar un 7812 a la salida para protejer el módem mas que solo el capacitor.
 
Nop. Este manual es un fiasco jeje (más que manual son unas hojitas de presentación del producto con algunos datos, pero es lo único que trajo ). Si, lo del 7812 lo habia pensado pero estaba pensando en como proteger esos capacitores que decias y se me pasó ops: . Me parece que voy a desmantelar esta fuente y armo una un poco más decente por las dudas. Los de Atomux no me han contestado todavía pero ni bien contesten posteo lo que me digan (si contestan :( ...). Saludos.


CJM@x
 
Bueno. Como habia prometido cuando me contestaran de Atomlux, posteaba la respuesta. Es la siguiente:

CONSULTA:
Hola, he adquirido algun tiempo atrás una UPS de su empresa, modelo A500@ (no Plus). Mi duda es si se pueden conectar funtes AC/DC de rectificacion de onda completa y filtrado por capacitores a la salida de la UPS. La duda radica en que si la tension de linea no se encuentra en fase con la generada por la UPS al momento de producirse un corte en la tensión de línea, podría generarse un pico de tension en el transformador de la fuente conectada a la salida de la UPS, que dañara los capacitores de filtrado de dicha fuente. Desde ya, muchas gracias por su atención. Saludos.


RESPUESTA:
El UPS sincroniza la transferencia en fase, pero no admite cargas inductivas. está diseñado para cargas no lineales (como la fuente de una PC). Si la fuente de la que habla es una fuente de impresora o similar, no hay problemas (fuentes de no más de 10W/20W).

Saludos.

Ing. Pablo Zaccaria
ATOMLUX SRL


Si mal no entiendo, la fuente que estoy usando para el modem entraría perfectamente dentro del rango de 10W/20W, así que al parecer no habría problemas. Saludos.
 
Atrás
Arriba