No entiendo las puertas logicas

Hola, ahí va la duda.

Primero. La hoja de datos de un 74LS08 (puerta AND) me da los siguientes parámetros ...

IOH High level output current = -0,4 mA max.
IOL Low level output current = 8 mA max.

... que de primeras no entiendo muy bien, pero me parece entender que cuando la salida está alta (porque ambas entradas están también altas) el chip puede "comer" hasta 0,4mA, y cuando está baja (porque ambas entradas están también bajas) puede tirar hacia fuera hasta 8mA.

El circuito que necesito hacer es más o menos el siguiente, encender leds o meter mosfets en la salida de un circuito lógico o una serie de ellos:

C_full1-1.gif


Pues resulta que probando con una placa de prueba y empleando los mismo componentes y valores que el esquema, funciona perfectamente. Entonces, si la corriente debería ir hacia dentro del chip, ¿Porque se encienden los LED y porque lo hacen con 0,4mA si es una cantidad de risa?.

Al final ya no entiendo cuando la corriente sale, cuando entra y cuando se queda en casa. ¿Puede alguien explicarme el tema?.

Gracias
 
Lee de nuevo las hojas de datos y endende lo que dice para esos valores, habla de la entrada no de la salida, fijate los valores para
Supply Current with Outpur is LOW/HIGH
 
Última edición:
Pues de hecho he quemado uno porque pensaba lo mismo y al final resulta que les he tenido que poner unas resistencias de 150.

Por cierto si que son de 3 mm. ¿pero en que afecta eso? Son los típicos de 20 mA, creo.
 
si estas alimentando el dispositivo con 5V si o si necesita resistencia limitadora, eso fue un error tuyo y no del dispositivo, que de echo no estan pensandos para menejar cargas en su salida si no otros dispositivos lógicos, para eso estan los transistores que hacen de interface, cualquier BC546/78 te sirve


PD si la salida en uno de sus modos solo es capaz de manejar 8mA y yo le pondo algo que se debora 20mA que crees que suceda????? Lo quemaste por mala praxis hazte cargo
 
Si miras bien, en los Data Sheet suele venir el esquema de la salida, verás que hay dos transistores, si analizas el circuito, entenderás perfectamente como funciona una puerta "Totem Pole".
Mira tambien "Open Colector"

Saludos.
 
Pandacba los datos de -0.4mA y de 8mA corresponde a las corrientes de salida no de entrada por eso son Iox, sino serian Iix de entrada. Por cierto la Iil=-0.4mA y la Iih=20uA con Vin=2.7 o Iih=0.1mA con Vin=7V siempre alimentando el CI con Vmax.
 
Hola, ahí va la duda.

Gracias

es lindo y facil:

te sentas en la mesa
prendes el soldador
conectras una puerta : las entradas a masa o a +vcc y con el tester ves a salida
tratas de prender un led con la salida.
luego de que prendes el led ya no tenes que tener mas el tester midiendo la salida asi que vas a jugar con las entradas.
las cambias y ves que pasa con la salida.

luego te dedicas a una cosa de la datashhet :
digamos la salida..... le pones carga (distintas R ) y medis y te haces una tabla y ves que pasa si le pedis 1 mA .. 2 mA .. 5 mA ... 10 mA .... 50 mA .....

y seguis y seguis , y seguis...... como hice yo.
y cuando te trabes luego de semanas entras a preguntar tus dudas.
no antes




la corriente sale y entra o se queda en casa ?????
mira vos : una cosa es cuando prende un led que conectaste entre la salida y masa .
y otra cosa es cuando prende un led que conectaste entre la salida y vcc .
no ???
en tus dibujos conectaste todos lso leds entre la salida y masa , pero en algunso casos podrias querer evitar un inversor y conectar un led para que prenda cuando la salida de la compuerta tiene cero, en ese caso el led ( y la R) irian asi :
+vcc .......led y R .......entrada de la compuerta.
 
Última edición:
Atrás
Arriba