No sé que kit de reballing casero comprar

Muy buenas a todos!

Mi objetivo principal es aplicar reballing a una intel atom, primeramente rebaleando la nvidia y luego la cpu intel si las temperaturas siguieran siendo de 100 ºC para arriba cuando deberían ser de 75 como mucho. Ya limpié y cambié pasta.

No pretendo dedicarme a esto, simplemente a reparar esta notebook y algunas laptops que tengo por aquí si se me diera bien.

Útiles de los que ya dispongo:

-Soldador de varios tipos
-Malla
-Flux
-Pistola aire caliente (decapadora)

Mis dudas son las siguientes:

1. He estado mirando en ebay y no sé que kit coger y si coger 80x80 o 90x90, he leído que mejor lo segundo pero no sé por qué.

He buscado en ebay poniendo en la búsqueda:

BGA Reballing STATION

Me querría gastar un máximo de 100

2. Cómo sé los mm de las bolas que necesito?

3. Por tanto necesitaría un stencil específico para los 2 (gráfica y cpu) o me sirve uno genérico? Qué manera hay de saber fácilmente los que necesito?

4. Cómo puedo hacer una sonda de temperatura si mi multímetro no tiene entrada para ello.

Alguien que me recomiende un kit completo para nvidia de los atom, chip atom y stencils genéricos nvidia?

Muchas gracias a todos!
 
Kit de reballing casero??????? es como pedir que te den un un dato de un kit de cirugia del corazon casero, si es casero no es muy bueno, queres arriesgar un laptop pq si??? si vas a hacer un reballing debes si o si comprar una maquina de reballing ( no es casera por lo tanto no es barata), ahora si queres hacer un reflow casero usa el secador de cabello de tu hna, prima, esposa etc etc, como es un sistema casero NO es fiable, no es bueno y arriesgas el laptop, ahora si no lo has hecho empeza con buenas herramientas, solo asi se hacen de verdad buenos trabajos que no son caseros, chauuuuuuuuuu
 
se puede hacer rebaling casero, porsupuesto la probabilidad de que funcione es muy, muy (muy) baja, pero i se arriesga que lo haga, dicen que hechando a perder se aprende, lo que yo recomendaria seria que analice a fondo como funciona una estacion de rebaling bien hecha y simule su funcionamiente, claro que en una estacion se utilizan demaciados parametros dificil de controlar de manera "casera", asi que la advrtencia de que es mas seguo de que mates la lap sigue presente

supongo que a lo que te refieres es a los accesorios y consumibles en el rebaling, es decir sin la estacion, los estenciles afuerzas los respectivos a tus chips y busca informacion y te dara el tamaño de las bolas y si te arriesgas me avisas, suena interesante (verlo...)
 
Todo el mundo me dice lo mismo. Ya sé que con algo profesional hay más probabilidades de éxito, pero no me quiero gastar tanto dinero. Si no funciona bien para qué lo venden? Asumo el riesgo, alguien que me diga algo por favor?

Kit, stencils, medidas, cómo controlar temperatura? Toda ayuda es bienvenida!
 
Última edición:
Si todos te dicen lo mismo algo de cierto tendra, ahora si queres gastar dinero en todo lo necesario sin la maquina de reballing pues podes comprarlo, solo que dejas de lado lo mas importante y caro......LA MAQUINA, ella te permite determinar el area a calentar, controlar la temperatura, evitar los movimientos bruscos y controlar el tiempo, que al hacerlo como deseas depende solo de tu experiencia, pericia y conocimientos, muchas variables que al final determinan la calidad del trabajo, si lo haces de forma casera no esperes resultados profesionales seran al igual que tus herramientas RESULTADOS CASEROS= Nada buenos, ademas tene en cuenta que lo que queres hacer no es como cambiar un bombillo o foco es algo que requiere mucha precision y cuidado, realmente no creo que haya kits casero de reballing, talvez y sol talvez sean de reflow que es una cosa MUY diferente del reballing, chauuuuuuuuu
 
Todo el mundo me dice lo mismo.
Entonces lo mas probable es que tengan razón.

Soldador sólo te va a hacer falta deun tipo, un 40W con punta gruesa para eliminar los restos de estaño en la placa y en el chip una vez extraido, la malla se usará para éste propósito.

El Flux tiene que ser de buena calidad, por ejemplo, un "AMTECH NC - 559 ASM " si no, el reballing no te durará o ni siquiera te saldrá bién por el residuo del flux.

La pistola de aire caliente, en el caso de un reballing, no sirve para nada, con ella lo único que puedes hacer es un reflow "de pueblo"

Lo que te quieras gastar no tiene nada que ver con lo que te necesitas gastar

Los m/m de las bolas los sabrás porque viene grabado en el stencil. Sabrás el stencil que es porque pedirás un stencil para el chip que necesites y te darán el adecuado.

Necesitas un stencil para cada tipo de chip, los universales no te sirven porque tienen el mismo "pitch" (Separación entre perforaciones), en todas ellas. En ese tipo de chips, varía el "pitch" en distintas áreas.

Sólo tienes que pedir el stencil correspondiente al "Intel Atom xxxxx" y a la "Nvidia xxxx", esa manera es la mas sencilla, aparte de la única.
Me huele a que esos chips llevan bolas de 0'4 ó 0'35, y hay que ser bastante bueno para rebolear por debajo de 0'5 m/m

Si tu multímetro no tiene entrada para sonda, te compras un termómetro con sonda tipo K que aguantan hasta 250 ºC, de todos modos no sé para que lo quieres si no tienes forma de controlar la temperatura.

No se te puede recomendar un kit de Nvidia, Atom y cosas así, te compras los stencils que te hagan falta y ya está.

Hacer un reballing requiere el uso de una máquina para tal fin, aparte de eso, hay que saber usarla y tener mucha práctica para soldar las bolas y centrar el chip sobre los pad de la placa, aparte que la temperatura de extracción y soldado no es la misma, porque no es el mismo tipo de estaño el que trae de fábrica que el que le pones con las bolas.

La temperatura se controla con unos controladores de temperatura que llevan las máquinas, a los cuales les tienes que grabar unos perfiles de funcionamiento.

Y dime una cosa ¿Porque quieres hacer algo que te vá a llevar seguro al fracaso?, te vas a gastar dinero y te vas a quedar sin ordenador. Desmonta el ventilador y limpia el colchón de polvo que vas a encontrar entre las aspas y el radiador. Luego llévalo a reparar, de veras que es la mejor opción.

Por cierto ¿Que es un kit casero de reballing?

Saludos.
 
Kit de reballing casero = Rejunte de articulos de ferreteria, belleza y electronica entre otras, que juntos en un kit con precio inflado sirve para equipar el taller de un "tecnico final".

Tecnico final: Es el ultimo tecnico que vera un aparato, ya que en sus manos dicho aparato sufrira un intento de reparacion australopitecu, el cual desencadenará en una avería imposible de reparar, sera la unica solucion vender el equipo por partes si es que alguna sirve (y si es que el tecnico final no "perdio" alguna), y adquirir un equipo nuevo.

En serio, podras comprar todos los accesorios que se usan en el reballing, pero sin la maquina para eso, no sirven de nada.

Inclusive teniendo la maquina en tus manos, debes entrenarte porque como dicen arriba, hay que usar unos perfiles de trabajo, curvas de temperatura, que si se usan mal dejaras el chip ampollado, quemado, inservible, volaras pads y otros componentes dejando inutilizado el mother.

Con el kit casero tienes 98% de probabilidad de arruinar el equipo permanentemente, 1% funcionara con fallas, el 1% restante funcionará por un tiempo y volvera a fallar.

Con el kit verdadero de reballing, tienes muchas probabilidades de arruinar los primeros chips que intentes sacar o resoldar, por eso debes entrenarte y aprender las mañas de TU maquina, ya que varian un poco entre cada maquina de soldado, se aprenden las curvas haciendo reballing a chips de mother de PC que ya no funcionan, es posible que funcionen de nuevo, manejando bien el proceso le metes mano a equipos que lo necesiten.
 
Bueno, he de decir que sois el único foro que me ha contestado (activamente), los demás no han pronunciado ninguna palabra. Es muy de agradecer.

El equipo está más limpio que una patena, lo que pasa es que, como bien he dicho, se calienta.
Ya pensaba que me hablaríais de estas cosas, pero no tanto! Visto que no respondéis a mi duda, me tendré que arriesgar por mi cuenta porque a quien conozco también tiene máquina y no creo que me aconseje en mi proceso de reballing y a los únicos que he visto realizar este tipo de reparación son a los chicos de youtube, que si bien salía que el equipo funcionaba no sabemos si a temperatura correcta (supongo que sí) y durante mucho tiempo (imposible de saber si no lo cuenta y no me fijé)

Por tanto agradeceros que me hayáis hecho ver que todavía es más complicado de hacer de lo que pensaba en forma profesional o como vosotros diríais, real.

Bueno dentro de un rato iré a la tienda a ver si me dicen cómo hacer lo de la temperatura y los stencils que necesito ya que por ebay no pone los modelos exactos, pone la marca, o preguntaré al vendedor.
Gracias de todas formas. Si alguien me quiere decir un kit "sin máquina" es bienvenido todavía. Si no pues ya os contaré como fue.

No me merece la pena gastarme 60 € como poco en un reballing profesional, no sé lo que durará y el atom no me hace falta ahora mismo. Además me tendría que gastar 50 € más en la pantalla que está rota. La placa en ebay vale 50.

Espero que entendáis que lo quiero hacer yo para probar y si sale bien aprender mejor a hacerlo de mi forma, ya que tengo 2 equipos más para reballear como último recurso y si lo hiciera de manera profesional todo me costaría 200 €. Necesito consejos para tener más éxito, ya que me hará falta porque cuento con un 1% ahora mismo y si llega.

Muchísimas gracias a todos, de verdad!
 
Última edición:
No se que es una patena...

Pero lo que si se es que no has entendido nuestras respuestas al 100%...

Los metodos de reballing casero en youtube no son reballing, son reflow o recalentado de las soldaduras con flux, nada mas.

Rebaling es cuando sacas el chip calentandolo de una forma especifica y limpias la soldadura, pones bolitas nuevas de estaño y resoldas, dicho proceso es practicamente imposible hacerlo sin la maquina de reballing, en ese proceso se usan los stencil y muchas otras herramientas, pero nada se puede hacer sin la maquina de reballing o estacion de soldado.

Si el equipo funciona no es necesario hacer nada de reballing o reflow, solo evalua si la refrigeracion cumple su funcion, busca alguna perdida o golpe en el Heatpipe, coloca grasa de buena calidad, no la blanca, alguna ceramica o de muy buena calidad, y la cantidad justa, una capa muy fina que no se sale o se sale muy poquito por los bordes del chip.

Verifica el uso del procesador, hay veces que por algun virus o mal instalacion el CPU tiene carga constante de 90% o 100%, el CPU en Idle debe estar entre oscilando entre 0% y 10%, carga constante en el causa elevadas temperaturas.

Daños en el cooler, falta de velocidad, mal uso (juegos), temperatura ambiente elevada.

Entre otras cosas.

Nos comentas...
 
¿Pero el ordenador funciona? porque si es asi, ¿para que quieres hacerle reballing?
Si es por problema de calentamiento, limpia el disipador de la antigua pasta termica, limpia todo bien de polvo y vuelve a plicar una fina capa de buena pasta termica, tipo artic silver o similar, extiendela con una tarjeta de credito uniformemente y monta de nuevo el disipador.
Si la pantalla no te funciona, puedes conectarle una pantalla de monitor por la salida vga, a ver si asi tienes imagen.
Un saludo.
 
No se que es una patena...

A tope de limpio, pasta nueva que me da muy buenos resultados, entre esa y la artic me quedo con la mía, comprobado. Disipador excelente.

Lo comprobé con un hp mini exactamente igual a este compaq y el mío tenía 20 ºC más en gráfica y CPU.

Pero lo que si se es que no has entendido nuestras respuestas al 100%...

Lo he entendido perfectamente.

Los metodos de reballing casero en youtube no son reballing, son reflow o recalentado de las soldaduras con flux, nada mas.

Mira este vídeo.

http://tonigellida.blogspot.com.es/2012/11/aprendiendo-habilidades-reballing.html

Esto no es reflow. Es reballing, sin máquina, arriesgándose más, pero es reballing, sustituye las bolas. Ya sé que te dará un ataque al ver esto, pero es lo que quiero hacer.

Rebaling es cuando sacas el chip calentandolo de una forma especifica y limpias la soldadura, pones bolitas nuevas de estaño y resoldas, dicho proceso es practicamente imposible hacerlo sin la maquina de reballing, en ese proceso se usan los stencil y muchas otras herramientas, pero nada se puede hacer sin la maquina de reballing o estacion de soldado.

Estoy dispuesto a correr el riesgo.

Si el equipo funciona no es necesario hacer nada de reballing o reflow, solo evalua si la refrigeracion cumple su funcion, busca alguna perdida o golpe en el Heatpipe, coloca grasa de buena calidad, no la blanca, alguna ceramica o de muy buena calidad, y la cantidad justa, una capa muy fina que no se sale o se sale muy poquito por los bordes del chip.

En este caso creo que sí. No la cumple, ya que cuando enciende el ventilador no hace exactamente nada, el ventilador esta mal? La pasta es muy buena.

Verifica el uso del procesador, hay veces que por algun virus o mal instalacion el CPU tiene carga constante de 90% o 100%, el CPU en Idle debe estar entre oscilando entre 0% y 10%, carga constante en el causa elevadas temperaturas.

Ya lo se. No tiene virus, es instalación limpia y en linux hace exactamente lo mismo.

Daños en el cooler, falta de velocidad, mal uso (juegos), temperatura ambiente elevada.

Las temperaturas que comento pasan cuando le haces un test de stress o cuando lo usas normal por internet sube como una cabra.

Entre otras cosas.

Nos comentas...

Espero haber sido lo más directo posible.

---------------

¿Pero el ordenador funciona? porque si es asi, ¿para que quieres hacerle reballing?
Si es por problema de calentamiento, limpia el disipador de la antigua pasta termica, limpia todo bien de polvo y vuelve a plicar una fina capa de buena pasta termica, tipo artic silver o similar, extiendela con una tarjeta de credito uniformemente y monta de nuevo el disipador.

Sí. Porque tengo miedo a que muera, ya que el límite del CPU es 90 y se pone a 93.

Si la pantalla no te funciona, puedes conectarle una pantalla de monitor por la salida vga, a ver si asi tienes imagen.

Tiene un golpe, rayas verticales, imposible de arreglar.

MODIFICACIONES REALIZADAS

Cambio de disipadores. Mejoraba un poco, tardaba más en calentarse. Pero llegaba a lo mismo.

Al ponerle un ventilador de PC con la carcasa abierta se iba a 50, a su temperatura normal.

Este es el hilo "oficial" de mi problema, xd -> Enlace

En el cual me opuse a hacerle reballing y buscar otra alternativa, pero empieza a ser la única solución.

Por ello después de tanto rollo, paro usarlo, calentarme la mano y notar como poco a poco va muriendo prefiero hacerle un reballing yo antes de tirarlo o venderlo porque me van a dar 4 duros por él si llega.
 
Última edición:
Pues no entiendo que siendo un procesador atom, se ponga a tanta temperatura, si encima dices que le has cambiado la pasta termica, y que le has puesto un disipador de pc,:confused: es muy extraño.
Asimismo, si la pantalla no es reparable, haz lo que te he dicho, conecta un monitor externo por la salida de vga.
¿Podrias subir alguna foto?
 
Pues no entiendo que siendo un procesador atom, se ponga a tanta temperatura, si encima dices que le has cambiado la pasta termica, y que le has puesto un disipador de pc, es muy extraño.

No es extraño, simplemente la soldadura que lleva está en las últimas. Todo es extraño cuando no se sabe el por qué y ahora lo sabemos. Lo que también puede ser es que el chip esté defectuoso y se caliente 20ºC más de la cuenta, pero no creo.

Asimismo, si la pantalla no es reparable, haz lo que te he dicho, conecta un monitor externo por la salida de vga.

Ya lo he hecho y va. Pero para qué quieres eso? Para no comprar otra pantalla y usarlo de ordenador para ver pelis?

¿Podrias subir alguna foto?

Aquí las tienes

http://s1256.beta.photobucket.com/user/venerable13/library/compaq

Aquí usé esos disipadores, pero luego usé otros de perfil más bajo que cabían y hacían casi lo mismo, pero esos iban muy bien si les ponías el ventilador de serie encima y perfecto si le ponías uno grande de pc, lógicamente.

Te explico, fíjate en los nombres de las fotos, el testnormalhp2 es como debería de ser en mi compaq y como verás no es así, ese test se lo realicé como ya dije a un hp mini con ya su par de años o más sin ningún problema de calentamiento, con poco uso. Parece ser que el mío lo han usado más hasta el punto de haber "gastado" la soldadura. En resumen tengo 15-20 ºC más de lo normal.
 
Última edición:
Cuando digo lo de conectar una pantalla externa, es para ver si el chip grafico esta en buen estado. Logicamente si es un portatil lo suyo es que compres una pantalla y siga siendo eso, un portatil.
Viendo que el chip grafico esta en buen estado, ¿has mirado las temperaturas con y sin pantalla externa conectada? (por si hay diferencias)

Yo creo que la solucion es reballing, pero ojo, lo mismo tendras que cambiar el chip porque esta deteriorado.

Edito. Acabo de ver las imagenes y no creo que estos disipadores den mejor resultado que el original que lleva de fabrica. Normalmente el disipador de fabrica lleva heatpipes, que dan mejor rendimiento que uno normal. De la manera que los tienes colocados, es imposible que puedas refrigerar con el ventilador, asi que este metodo no te vale. ¿Tienes alguna foto del disipador original?
 
Última edición:
No me dio ningun ataque, el que hizo eso se ve que la tiene clara, debes tener mucha practica con soldadura, saber bien como se comportan los materiales, yo hago soldadudas en placas madre y jamas rompi una en el intento.

Esta bueno el video, ahi sale todo lo que necesitas, aqui no es tan caro el soporte ese azul, y las demas cosas, he estado pensando en invertir en una estacion de soldadura, pero podria probar como lo hace el loco ese del video, tengo una estufa igual :D...
 
Ya he visto el video. Este tio sabe lo que se hace, y lo que parece facil en un video, si no tienes mucha experiencia, puedes liarla bien. De todas maneras, sin una maquina de reballing, con una buena programacion de curva, estas expuesto a romper el chip por exceso de calor, e incluso la placa base. Si te quieres iniciar en esto del reballing, prueba con el material que has visto en el video, pero prueba con placas averiadas, para sacar el chip, limpiar de soldadura ect. Cuando tengas una experiencia, das el salto y empiezas con el portatil. Es un consejo. Un saludo.
 
Viendo que el chip grafico esta en buen estado, ¿has mirado las temperaturas con y sin pantalla externa conectada? (por si hay diferencias)

Sí, no las hay.

Yo creo que la solucion es reballing, pero ojo, lo mismo tendras que cambiar el chip porque esta deteriorado.

Ya, es posible.

Edito. Acabo de ver las imagenes y no creo que estos disipadores den mejor resultado que el original que lleva de fabrica.

Sí que lo da, sube la temperatura mucho más lenta. Al repartirse por más superficie el calor. Además de que bajaba algunos grados.

Normalmente el disipador de fabrica lleva heatpipes, que dan mejor rendimiento que uno normal. De la manera que los tienes colocados, es imposible que puedas refrigerar con el ventilador, asi que este metodo no te vale. ¿Tienes alguna foto del disipador original?

No lleva. Ahora no lo encuentro, creo que lo tiré por la ventana, era una hoja de fumar. Ya te digo que ese ventilador no hace nada en mi compaq y tampoco en el hp, está puesto para que veas lo bonito que gira si lo abres. Y el disipador de serie no hace mucho tampoco, la refrigeración es muy mala. Sólo sirve si los micros no se calientan y como en mi caso lo hacen pues mira...a casi 100 CPU y 110 gráfica, además de que el chipset sube a lo suyo.

Después de ver que la única solución es reballing porque no le voy a poner refrigeración líquida alguien me dice qué compro de ebay? Si nadie me responde pues pediré hoy o mañana y ya les contaré cómo me fue.
 
Última edición:
Pues lo primero que deberias solucionar es el tema de la refrigeracion, porque si te gastas dinero en aparatos para reballing y lo haces bien, te puede volver a ocurrir que suba mucho la temperatura.
Sobre qué materiales comprar, no te puedo indicar bien, pero si te fijas en el video, la tobera que utiliza para el decapador, parece ser artesanal, incluso dice que la estufa esta modificada para precalentar la placa. No hay material especifico en este video, solo veo la matriz, las bolas de estaño, el flux que te indica y poco mas. A ver si hay algun experto en reballing en el foro que te pueda asesorar mejor. Un saludo.
 
En un local de venta de insumos para reballing conseguiras bocas para la pistola de calor de todo tipo, soporte para chip, stencil, flux AMTECH, y demas herramientas varias, como pinceles, espatulas pequeñas, etc.

Aun teniendo la maquina de reballing puedes dañar la placa y el chip, dejando inservible todo, es prectica nomas.

Si te animas pues prueba pero con mother averiadas como te dicen, el calor debe ser justo en tiempo y temperatura, no me imagino que haras si se empiezan a volar los componentes SMD, cuando domines el proceso dale para adelante, puedes sacar algun dinero haciendo ese trabajo si te perfeccionas.

El soporte azul, tiene mas piezas que las que muestra el video, hay una posibilidad de colocar las bolitas mas rapidamente y evacuar las que sobran, seguro lo habras visto en otros videos de la maquina original.

Las medidas de bolitas puedes tener una referencia segun el stencil.
 
Atrás
Arriba